Los 5 lenguajes de programación que podrán asegurarte un puesto de trabajo

¿Acabas de licenciarte en programación y no tienes claro en qué especializarte? ¿Necesitas un cambio laboral para enfocarte en lenguajes actuales? La programación y sus lenguajes han cambiado durante las últimas décadas, razón por la cual, muchos de los profesionales que llevan tiempo intentando reinventarse dentro de su sector, al igual que nuevos desarrolladores buscan un hueco en este mar de opciones que les brinda el mundo de la programación.

Apuesta segura: los 5 lenguajes de programación recomendados en 2022

  • Python: En los últimos tiempos está adquiriendo más importancia gracias a su capacidad de procesado de datos, siendo su uso una gran ayuda en proyectos relacionados con big data, inteligencia artificial o aplicaciones científicas.
  • Java: Con el uso de Java se pueden crear aplicaciones multi-plataforma (con compilador, librerías y máquinas virtuales), por ello es la opción estrella para muchas compañías.
  • JavaScript: El uso que damos a la web y su utilización para crear páginas menos estáticas ha hecho que se convierta en un lenguaje muy importante.
  • C, C++, C#: El lenguaje C (1972) y los que nacieron a partir de él, siguen siendo a día de hoy opciones muy robustas gracias a su versatilidad como herramientas de programación.
  • Kotlin: Una de las razones por las que Java se ha convertido en un lenguaje indispensable es gracias a su utilización para desarrollar en Android. Kotlin ha sido nombrado su sucesor, y teniendo en cuenta el peso que tiene la movilidad, Kotlin es una elección sólida.
Fuente: https://www.tiobe.com/tiobe-index/

¿Por qué son las mejores opciones?

Con el paso del tiempo las tendencias tecnológicas cambian, al igual que las necesidades de las empresas. A pesar de que existen lenguajes como C y sus derivados que han perdurado y a día de hoy siguen utilizándose muy a menudo, han surgido otros como Kotlin o Swift a raíz de unas necesidades en concreto.

Con la aparición de nuevas tecnologías disruptivas, ha surgido la necesidad de aplicarlas en diferentes campos, lo que conlleva la programación específica para llevar a cabo estos nuevos proyectos. Algunas de estas necesidades van ligadas a:

  • Inteligencia artificial y machine learning
  • Big Data
  • Movilidad

Cada lenguaje de programación tiene sus características específicas, lo que los hace adecuados para cada finalidad concreta, lo que definirá por tanto las tareas a realizar a nivel laboral. En el caso de proyectos de inteligencia artificial, por ejemplo, el candidato ideal es Python. A causa de la demanda de aplicaciones de movilidad, la demanda de profesionales dedicados a Java, Kotlin o Swift también es mayor. Por esta razón es esencial conocer y entender el mercado de la mejor manera posible, para así poder tomar la mejor decisión en cuanto a qué lenguaje de programación especializarnos para asegurar un futuro laboral exitoso.

Las estadísticas y nuestra experiencia

Gracias a los datos del índice TIOBE –el cual nos muestra os lenguajes de programación con más popularidad–, las tendencias de mercado y las peticiones que recibimos en Tenea, podemos asegurar que existen opciones para especializarse y así poder asegurar un mejor futuro profesional.

Los cursos de formación, estudios o bootcamps se pueden conseguir los conocimientos necesarios a nivel de programación. En Tenea, ofrecemos a nuestro equipo un programa de certificaciones, incentivando así la formación interna.

Por tanto, si aún dudas en qué lenguaje de programación empezar tu carrera profesional o quieres realizar un cambio, ten presente las nuevas tendencias tecnológicas.

0 Shares:
You May Also Like