¿Qué importancia tiene el Big Data en el departamento de Recursos Humanos de tu empresa?

Big data, término que ha sido tendencia tecnológica durante los últimos años y que a día de hoy sigue manteniendo su importancia. ¿En qué consiste? En esencia, cuando hablamos de Big Data nos referimos al análisis de los datos generados por las empresas.

Estructura de datos

Tal y como explicamos en otra entrada, la estructura o ciclo del Big Data lo podríamos dividir en: obtención de datos, procesamiento, almacenamiento y análisis. Lo que nos permite este proceso es, a partir de datos generados, obtener valor de ellos en forma de conclusiones para determinar futuras acciones, realizar cambios, etc.

Un gran aliado

Las empresas generan gran cantidad de datos que luego procesan y analizan. El Big Data abre un abanico muy amplio de posibilidades a los departamentos de Recursos Humanos de estas empresas, ya que no sólo ayuda a conocer los datos de los empleados. Gracias a estos análisis se pueden conseguir ventajas competitivas, al igual que pronosticar el comportamiento del capital humano para poder así elaborar una estrategia eficiente y una gestión óptima.

  • Captación. Gracias a la cantidad de datos recogidos, los procesos de selección pueden ser más definidos, hallando así a los candidatos más idóneos para la vacante. La información dada por los currículums, redes sociales, etc. es de especial interés su análisis para suplir las necesidades del puesto a cubrir.
  • Retención/Satisfacción. A través de los datos recogidos y analizados en el momento del abandono de la empresa, se pueden crear patrones de conducta para así intentar llevar a cabo acciones desde el departamento por tal de reducir el número de personas que abandonan la empresa. También, periódicamente es  beneficioso para las empresas crear encuestas para conocer el grado de complicidad que tienen los trabajadores con la compañía, para así, desde el departamento de Recursos Humanos, dictaminar unas acciones u otras.
  • Desempeño. Mediante el seguimiento de objetivos a nivel de equipo e individual se consigue conocer el rendimiento de los empleados, información de gran utilidad en situaciones de ajuste salarial o promociones de ascenso, por ejemplo. Gracias a este seguimiento, conseguiremos detectar aquellos empleados que más productividad aporten, al igual que aquellos que no cumplan con sus objetivos.
  • Planes de carrera y formación. Con los análisis llevados a cabo, se pueden realizar planes específicos para los empleados, así como detectar sus motivaciones y así aumentar su productividad y compromiso.
  • Compromiso y vínculo con la empresa. Con el conocimiento de las motivaciones y temas de interés de los empleados se pueden crear flujos de comunicación interna por tal de mejorar el nivel de compromiso y colaboración. Y es aquí donde radica la transformación digital de las empresas; la unión entre el uso de las nuevas tecnologías con el capital humano.

Aportar valor

Las compañías tienen la posibilidad de analizar, o no, los datos que generan. En un contexto tan competitivo, cualquier posibilidad de desmarcarse del resto de empresas es clave. En este caso, los departamentos de Recursos Humanos no deberían dejar escapar la oportunidad de dar valor a esa información generada, ya sean datos cualitativos o cuantitativos.

Llevar a cabo los análisis de datos con la posterior planificación y acciones, hacen del departamento de Recursos Humanos una pieza clave en la estrategia de negocio dentro de la compañía.

0 Shares:
You May Also Like