Existe una falta de talento digital, a pesar de que la demanda ha crecido un 40% durante el último año

La transformación digital de las empresas sigue siendo uno de los principales temas pendientes para las empresas de todos los sectores. Algunas de estas empresas han conseguido adaptarse al nuevo panorama, añadiendo a sus filas a personas con las cualidades, competencias y cultura digital necesarias. Por otro lado, muchas compañías no han podido completar este proceso. Son varios los factores causantes de la brecha digital que se está creando a raíz de este escenario:

  • Costes e inflexibilidad
  • Falta de organización y planificación
  • Carencia de talento digital
  • Etc

 

La búsqueda del talento digital es otro hándicap al que se enfrentan las compañías, y desde Tenea Tecnologías lo hemos podido comprobar con nuestro servicio de outsourcing. El hecho es que hay más demanda de personas que poseen este talento digital, que de las que aún están formándose; desde las universidades y centros de formación no salen los suficientes profesionales para suplir todos aquellos puestos de trabajo que se están generando con las competencias específicas de un nuevo contexto de transformación digital. Algunas de estos conocimientos se centran en:

La falta de personas formadas en estos ámbitos puede ser un peligro para las empresas del sector TIC, es por esta razón que una de las medidas idóneas sería la implementación de programas de formación y desarrollo profesional de aquellos conocimientos que están demandando. El hecho de dotar de una nueva mentalidad, talento, cultura digital y competencias a las personas hará crecer el sector TIC y a las empresas que lo conforman.

Por tanto, vemos también un cambio en cuanto a la manera que tienen las compañías de encarar la adquisición de nuevas personas a su plantilla. Basándonos en un modelo tradicional, los nuevos integrantes disponían de un tiempo de aprendizaje conforme avanzaban en el proyecto asignado. Ahora esa mentalidad ha cambiado; los reclutadores buscan el perfil concreto con los conocimientos adecuados y específicos, ya que el contexto tecnológico evoluciona a tal velocidad que no pueden permitirse ese tiempo de transición, con lo que se evitan errores, retrasos, fallos de seguridad, etc. Es por esta razón que se abre un nuevo frente a superar; no sólo se ha de ser consciente de la necesidad de este cambio de paradigma, sino también tener la capacidad suficiente para hallar a aquellos candidatos idóneos para los nuevos retos tecnológicos.

0 Shares:
You May Also Like