TOP 5 lenguajes de programación con más salida laboral en 2024

Desarrollar tu carrera profesional en el sector IT

El sector IT es uno de los que más ha crecido durante los últimos años y conocer los lenguajes de programación con más salida laboral para el próximo año puede abrirte puertas.

Desde la automatización de procesos a través de RPA, pasando por  la revolución tecnológica que supuso la IA, o el impacto del low code en la simplificación de tareas antiguamente complejas,  la necesidad de expertos IT se ha disparado. Son muchos los sectores en los que la tecnología ha crecido; logística, industria, comercio, etc.

Según InfoJobs, el sector IT forma parte de los 5 con mayor número de vacantes en su portal.

Por otro lado, la demanda supera ampliamente a la oferta de profesionales en búsqueda de empleo en tecnología y esta brecha no hace más que agrandarse en aquellos puestos mejor pagos que requieren un nivel más de especialización.

 

Desarrollar tu carrera como programador: tendencias

Dependiendo del entorno o tipo de proyecto cambiará la selección del lenguaje. Por ejemplo, para una aplicación en iOS haremos uso de Objective-C y Swift; en cambio, si nos dedicamos a la programación web utilizaremos PHP, Python, etc.

Conocer los lenguajes de programación en demanda te brinda una ventaja en el mercado laboral. Puedes identificar las habilidades que son más solicitadas por las empresas y ajustar tu formación en consecuencia. Esto te permite competir por las oportunidades más interesantes y bien remuneradas.

La tecnología está en constante evolución y los lenguajes de programación también cambian con el tiempo. Al estar al tanto de las tendencias actuales, puedes adaptarte rápidamente a las necesidades de la industria. Esto te permite mantener tus habilidades actualizadas y seguir siendo relevante en el mercado laboral.

 

¿Qué estudiar de cara a la demanda laboral IT en 2024?

Si bien es importante enfocarse en los lenguajes de programación en demanda, también es valioso tener una mentalidad de aprendizaje continuo y adaptabilidad. El campo de la tecnología evoluciona rápidamente y los lenguajes populares pueden cambiar con el tiempo. Al tener una base sólida en la programación y estar dispuesto a aprender nuevos lenguajes, estarás preparado para aprovechar las oportunidades futuras y mantenerte relevante en la industria.

Estos son algunos de los lenguajes de programación con los que no te faltará el trabajo

  • Java. 

    Es un lenguaje que lleva mucho tiempo presente en el sector, adaptándose y evolucionando. A nivel técnico no es tan sencillo como las demás opciones, pero estamos ante una opción muy recomendable en caso de buscar una especialización gracias a su amplio uso y la existencia de diferentes frameworks que permiten el desarrollo de aplicaciones.

  • JavaScript.

    Enfocado al front-end. El conocimiento de este lenguaje nos permite dedicarnos al desarrollo web, aunque también incluye web apps, aplicaciones de escritorio, etc. En su versatilidad y funcionalidad reside su fortaleza. La expansión de Internet y las nuevas tendencias en relación al uso de la red, junto al apoyo y soporte activo que recibe, hace de JavaScript uno de los lenguajes más demandados por las empresas.

  • Python. 

    Sorprendentemente, es uno de los pocos lenguajes de programación que con el paso de los años ha ido en continuo aumento. A pesar de estar enfocado a objetos, muchas empresas han apostado por el desarrollo en Python para sus proyectos. Por otro lado, su versatilidad y estrecha relación con el machine learning han propiciado el interés por este lenguaje. A día de hoy, Python es uno de los lenguajes de programación más solicitados, y a su vez no tiene una curva de aprendizaje complicada, por tanto es una opción muy recomendable para aquellos que quieran comenzar en la programación a nivel profesional.

  • C#. 

    Creado por Microsoft, enfocado al uso en Windows a través de su framework .NET, C# es un lenguaje versátil que permite el desarrollo en muchos ámbitos —web, aplicaciones, etc—.

  • Swift / Kotlin. 

    Por último nos encontramos con dos lenguajes específicamente creados para el desarrollo móvil. Swift es utilizado para iOS, al igual que Kotlin —alternativa de Java— para Android. En caso de querer dominar el desarrollo de aplicaciones móviles, hecho que nos abrirá una gran oportunidad en el mercado laboral a causa del gran uso de smartphones, debemos dominar tanto Swift como Kotlin y Java.

  • Ruby:

    Ruby es conocido por su elegancia y simplicidad. Se utiliza ampliamente en el desarrollo web, especialmente con el framework Ruby on Rails. Aunque ha habido una disminución en la demanda en los últimos años, sigue siendo relevante en muchos proyectos.

En definitiva…

Un factor común en los lenguajes que más importancia adquirirán en los próximos años es su versatilidad. El desarrollo web y las aplicaciones también cobran mucha importancia, al igual que el sector de la movilidad —iOS y Android— y por supuesto la integración de IA en todos los desarrollos. La implementación de tecnologías disruptivas como el us0 de Python con el machine learning serán clave en los próximos años.

En Tenea incentivamos la especialización y formación continua de nuestros ingenieros a través de nuestro programa de certificaciones, para así mantener la calidad de nuestro servicio y adaptarnos a los cambios dentro del sector de cada cliente.

0 Shares:
You May Also Like