Tendencias tecnológicas y perfiles IT

Durante los primeros compases de 2021, muchas instituciones y medios hicieron sus predicciones acerca de los perfiles dentro del sector IT que más demanda tendrán en el año venidero. Obviamente, esta demanda guarda una estrecha relación con las tecnologías latentes que están surgiendo durante los últimos tiempos, y que muchas empresas quieren empezar a implantar, integrar y utilizar internamente. Algunos ejemplos de estas tendencias tecnológicas son el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Cloud Computing, etc. Gracias al auge en innovación tecnológica, se crearán nuevos empleos dentro del sector. A causa de este cambio, muchos departamentos de IT están necesitando ser renovados, y por ende, están realizando procesos de selección en búsqueda de nuevo talento digital.

Los perfiles más demandados

Algunos de los profesionales que más buscan las empresas para incorporar a sus plantillas son los relacionados con:

  • Analítica de datos. No es algo nuevo, los expertos en Big Data transforman los datos generados por las compañías en información muy útil para la planificación estratégica.
  • Ciberseguridad. Hasta la fecha, no eran muchas las compañías que dedicaban parte de su inversión en profesionales especializados en la protección de su información, privacidad, etc. El denominado hacking ético es una tendencia que se está implantando en muchas empresas para evitar ciberataques.
  • Cloud Computing. La tendencia al uso de la nube es un hecho. A pesar de ello, no todas las empresas han dado el paso definitivo, y son muchas las que aún están en la búsqueda de técnicos especializados en servicios como pueden ser Azure o Amazon Web Services.
  • Inteligencia Artificial. Los chatbots o asistentes virtuales se están utilizando como herramientas para dar servicio a muchas compañías. Es por ello que se necesitan técnicos especializados en machine learning y desarrollo de plataformas conversacionales.

Tendencia continuista

Como podemos observar, la tendencia en cuanto a la demanda de profesionales en relación al 2018 es muy similar. Este hecho viene dado en gran parte por la falta de adaptación de muchas empresas a la transformación digital. Sigue siendo una tarea pendiente que, aún en 2019, están intentando llevar a cabo.

Nuestra experiencia

El outsourcing es uno de los servicios que brindamos desde Tenea Tecnologías. Gracias a este hecho, podemos comprobar de primera mano qué profesionales son los más buscados por parte de las diferentes empresas, no únicamente del sector tecnológico. Adicionalmente a la tendencia general, la demanda más significativa que hemos tenido en Tenea ha sido de perfiles tales como:

  • DevOps
  • Bases de datos
  • Movilidad
  • Administración de sistemas

Otras apreciaciones

Adicionalmente a los conocimientos y formación en los diferentes ámbitos demandados, existen otras habilidades denominadas soft skills, que también son necesarias en un contexto de transformación donde muchas empresas están cambiando su filosofía en cuanto a la manera de trabajar. Algunas de estas skills son:

0 Shares:
You May Also Like