Cómo y por qué debes digitalizar tu gestión del talento

El verdadero cambio viene dado gracias a las nuevas tecnologías digitales y el conocimiento humano para desarrollar todo su potencial

Actualmente, la digitalización está haciéndose hueco en todo tipo de empresas. Los departamentos de recursos humanos de estas empresas también están involucrados en este cambio, y la cultura digital adoptada por las compañías está basada fundamentalmente en la innovación.

Para llevar a cabo este proceso se ha de partir inicialmente desde la dirección de la compañía, con una mentalidad abierta y transparente. Tener claros los objetivos del porqué de la digitalización, y realizarlo a través de un proceso estructurado y coordinado.

Estructurando el proceso de digitalización

En líneas generales, los pasos a seguir para digitalizar el departamento de recursos humanos y mejorar la gestión del talento son los siguientes.

  • Auditoría digital. Llevar a cabo un estudio acerca del grado de digitalización presente en el departamento. Los resultados indicarán por una parte si los procesos que se llevan a cabo en el departamento (gestión de empleados, nóminas, etc) están digitalizados, y por otra parte, si las personas que pertenecen al equipo tienen los conocimientos para realizar las nuevas tareas. Estas pueden ser trabajo en red, análisis de la información, etc.
  • Adopción, formación y reclutamiento. Una vez se conoce el grado de conocimiento de forma interna, se han de llevar a cabo estos tres diferentes procesos. En un primer momento saber qué herramientas digitales adoptar en el departamento para poder agilizar, mejorar y llevar a cabo de forma más efectiva los procesos. En segundo lugar, realizar una formación a los miembros del equipo que la necesiten. Y por último, reclutar si es preciso, a perfiles que tengan las competencias necesarias para cubrir los nuevos puestos de trabajo creados a raíz de esta digitalización. Empresas especializadas como Tenea, asesoran y proporcionan tanto herramientas como personal cualificado, así las compañías van totalmente guiadas en esta andanza.
  • Nuevas estrategias. Una vez se posean las herramientas necesarias, y teniendo un equipo de recursos humanos formado y con nuevos conocimientos, se pueden llevar a cabo los nuevos procesos. Uno de ellos es el uso de la analítica de datos que proporcionará información acerca de las necesidades de la empresa, actual equipo o futuros empleados, por ejemplo. Crear patrones de comportamiento y motivación, llevar a cabo encuestas o planes de carrera personalizados, etc. son algunas de las acciones que se pueden propulsar a través del departamento de recursos humanos.

Beneficios que comporta

El hecho de digitalizar dicho departamento, comporta una serie de beneficios internos a la empresa. Estos son algunos ejemplos.

  • Gracias a la adopción de la analítica de datos, se potencia la predicción, lo que comporta una mejor composiciónde equipos, planes de desarrollo personalizados, un reclutamiento más afinado, prevención de fuga del talento, etc.
  • Mediante herramientas de gestión digitales, se conseguirá una mejor eficiencia operativa. Ya sea por ahorro de tiempo al llevar a cabo el procedimiento, o por la calidad de procesado de dicha información. Una de estas herramientas de gestión puede ser un sistema de Human Capital Management, por ejemplo.
  • Esta eficiencia conlleva una mejor y rápida respuesta al mercado cambiante. Estar preparado para los imprevistos te hace más competitivo.
  • El uso del cloud computing, aparte de conseguir una mejor coordinación entre departamentos, agiliza el acceso a la información almacenada desde cualquier lugar o dispositivo conectado.
  • Para digitalizar los procesos se ha de hacer una inversión inicial, y aunque sea una formación continua a lo largo del tiempo, obviamente se conseguirá un retorno de esta inversión en cuanto a eficiencia y reducción de tiempos,como en otros muchos aspectos derivados de la digitalización.

 

En Tenea hemos realizado este proceso de digitalización y según, Joseph Gregori, IT Recruitment Team Leader “ladigitalización del departamento de recursos humanos comporta beneficios, un ahorro económico para la compañía, y de tiempo para el equipo. Nos permite llevar a cabo la gestión tanto de nuestra plantilla, como nuestros clientes, incluso de los posibles candidatos. Un registro de datos, análisis de estos, y accesibilidad en cualquier momento y en cualquier lugar. Una experiencia y una manera de hacer acorde a los tiempos que vivimos.”

Como hemos dicho, el proceso de digitalizar el departamento de recursos humanos necesita una planificación y seguir unos pasos concretos para así poder disfrutar de todas las ventajas que las TIC proporcionan a las empresas.

0 Shares:
You May Also Like