¿Nos quedaremos sin empleo por culpa de los robots?

La evolución de la robótica

Hace varios años, pensar en robots automatizados y servicios de inteligencia artificial estaba totalmente relacionado con la ciencia ficción. Actualmente, gracias a la innovación tecnológica, es posible ver a máquinas robóticas —muchas de ellas ya dotadas con inteligencia artificial—, realizar muchas tareas complejas que antaño iban de mano del ser humano; cirugías, rescates, exploraciones espaciales, o cualquier tipo de acciones que puedan poner en peligro la vida de las personas. No obstante, los robots también pueden realizar tareas cotidianas como limpieza, transporte, etc.

Y todo esto no queda aquí. Actualmente muchas empresas del sector de la ingeniería está innovando con estos sistemas robóticos, dotándoles de inteligencia artificial, gracias al machine learning, y la tendencia va totalmente en alza, en referencia al uso y desarollo. Hemos encontrado en la robótica un aliado para la industria, logística, transporte y muchos otros sectores donde puede aplicarse para, obviamente, hacer aquello para lo que esté destinado, mucho más eficientemente que cualquier persona.

 

Principales sectores de aplicación de la robótica

La Federación Internacional de Robótica afirma que es un sector emergente y con un gran impacto e influencia en los mercados. A continuación, la lista con los 5 industrias que están haciendo uso de esta nueva tecnología tanto para aumentar su eficiencia para mejorar en términos de negocio como con clientes.

  • Sanidad. Aplicando tanto a las propias cirugías, como a rehabilitación, terapias, actividades diarias, etc. El objetivo de la robótica aplicada en la sanidad no es dejar de lado a los profesionales del sector, sino facilitar y mejorar su trabajo.
  • Agricultura. Un claro ejemplo donde gracias a la robótica se puede mejorar la productividad reduciendo costes. Los sensores o sistemas autónomos son algunas de las mejoras incluidas en este sector.
  • Alimentación. Gracias a los robots de cocina se consigue un beneficio similar al sector de la agricultura, que en este caso es conseguir cocinar una mayor cantidad de comida en un tiempo menor.
  • Manufactura. Esta industria aprovecha la robótica tanto para reducir costes y mejorar la productividad, como de soporte a los profesionales en la realización de sus labores.
  • Militar. El ejemplo más significativo y común es el del uso de drones, ya sea para vigilancia, como transporte, etc.

Otros sectores que son beneficiados por estos sistemas son la administración pública, comercios, construcción, educación, etc.

Y.. ¿hablando de empleabilidad?

El gasto mundial en robótica y drones por parte de las empresas aumentará un 17,6% respecto al año 2018. Durante los años venideros se prevé una revolución en las industrias, las cuales introducirán más cantidad de sistemas robóticos, inteligentes y autónomos y por  consecuencia, un aumento de la oferta de servicios de inteligencia artificial. Por ende, habrá un aumento de venta en términos de hardware y software relacionado con la robótica —aplicaciones de control, por ejemplo—, y también una demanda mayor en servicios de integración de sistemas, implementación, soporte de hardware, etc.

La robótica podría llegar a sustituir trabajos manuales donde la especialización que se requiere es prácticamente nula. Por otro lado tenemos aquellos empleos que simplemente van a seguir como siempre, con la excepción del uso de la robótica para facilitar su trabajo.

El aspecto más importante de todo el análisis es el hecho de que gracias al uso de la robótica se van a necesitar muchos otros profesionales especializados en este campo; ya sean ingenieros, programadores o desarrolladores, ya que es un abanico muy amplio el que abarca este sector.

 

Si miramos con perspectiva, se lleva mucho tiempo vaticinando este tipo de tendencias. Durante los últimos años, gracias a tecnologías disruptivas como el cloud computing, el big data, el machine learning, etc.. se han generado nuevas figuras dentro del mundo laboral. El mercado TIC está en alza, al igual que en el sector educativo ya se están impartiendo formaciones adaptadas a los nuevos tiempos.

Vivimos en un contexto de digitalización, donde muchas personas están reciclándose laboralmente, ya que tenían una formación adaptada a otros tiempos. Nuestra experiencia como empresa tecnológica nos ha hecho comprobar como empresas de muchos sectores dispares están en búsqueda de personas formadas en nuevas tecnologías. Por tanto, reconvertirse en un profesional de las TIC; ya sea especializado en programación, desarrollo, analítica, robótica, etc.. es una de las mejores opciones que se puede tomar actualmente para seguir activo en un mercado laboral cambiante donde el foco de atención está en el sector TIC y de las nuevas tecnologías.

0 Shares:
You May Also Like