¿Qué es RPA y cómo funciona? | Automatización robótica de procesos

RPA-que-es-aplicaciones

¿Qué es RPA y cómo surge?

¿Sabías que existen diferentes tecnologías o especies en la evolución del mundo de los robots por software? Una de ellas, es la conocida como RPA (Robotic Process Automation). Surgió en la primera década del año 2000 como evolución del BPA (Business Process Automation), que a su vez había evolucionado del BPM (Business Process Management).

En este artículo, profundizaremos en distintos aspectos de esta tecnología que puede traer grandes beneficios a tu negocio, ¡vamos allá!

Tipos de robots por Software

En la actualidad y desde hace ya varios años, existen robots por software frecuentemente utilizados. Algunos de ellos son:

RPA (Robotic Process Automation)

El RPA consite en una aplicación software que emula un “trabajador virtual” o Robot. Este bot, es capaz de trabajar con una o varias aplicaciones de forma análoga a una persona cuando trata una transacción o lleva a cabo un proceso. El RPA no va a sustituir ninguna aplicación. Lo que hace es utilizar los recursos y sistemas disponibles para realizar el trabajo que se le asigne.

Después de entrenar al software RPA en un determinado proceso, éste podrá interconectar varios sistemas si se necesita. Podrá manipular datos, completar transacciones, ejecutar acciones dependiendo de las solicitudes que reciba, etc. Y todo ello empleando las aplicaciones disponibles y configuradas en el sistema donde funciona.

CSC(2) (Centro de Servicios Compartidos)

Este tipo de software de automatización está vinculado a la automatización de procesos relacionados con la cadena de suministro. Y es que está demostrado que poner en la práctica una plataforma de captura automática de órdenes puede mejorar la velocidad de procesamiento hasta en un 75%. La automatización de estos procesos reduce gastos de mantenimiento y errores en las órdenes, resultando en millones de dólares como beneficio.

SPA  (Smart Process Automation)

Esta tecnología otorga la posibilidad de automatizar completamente procesos de extremo a extremo y permite interactuar a diversos sistemas y tipos de datos, en los que se requiere, además de manejar el dato, comprenderlo y disponer de capacidades de auto aprendizaje, lo que se consigue utilizando la computación cognitiva y la inteligencia artificial.

IPC (Software de Control de Procesos Inteligente)

Esta tecnología es utilizada en un gran abanico de sectores industriales y diferentes tipos de máquinas y aplicaciones.

CNC (Control Numérico por Computadora)

Con el CNC es posible controlar el movimiento de los ejes de máquinas como tornos, centros de mecanizado y células de mecanizado automatizadas.

Los robots por Software también se encuentran en herramientas de Marketing Digital que cubren diferentes necesidades empresariales y se adaptan al presupuesto de cada negocio. En este campo, este tipo de software es conocido como plataformas All-in-one, y ofrecen funcionalidades como:

  • Email Marketing (envíos de correos electrónicos personalizados)
  • Lead Nurturing (marketing de contenidos personalizados a los clientes más aptos o probables)
  • Social Media Marketing (realización del proyecto y posterior actualización de contenidos en las redes sociales)
  • Landing Pages, formularios Web (para conseguir la información de contacto de clientes potenciales)
  • CRM (Base de datos sobre las personas candidatas a ser clientes)
  • Remarketing de Visitantes Web (recepción personalizada de los anuncios publicitarios)
  • Analíticas e informes
  • Eventos y Webinars (solo disponible en el software de automatización de marketing Act-On).

 


Beneficios de implementar RPA en tu empresa

Los beneficios asociados a la implementación de servicios de RPA y robótica van más allá de la reducción de costes.

Las organizaciones que se sirven de ella reducen tiempos en ciclos de procesos, mejoran los resultados alcanzados, mejoran la visibilidad y precisión de los procesos, pueden capturar detalladamente datos y entendimiento analítico, obtienen una pista de auditoría, elevan la moral de los empleados, desarrollan conocimiento y coherencia, obtienen una flexibilidad y escalabilidad superiores e innovan en cuanto a calidad, excelencia de servicios y productividad.

 


¿Cómo automatizar un proceso o tarea?

Ahora bien, ¿Cómo puedes saber si tu proceso puede ser automatizado con éxito? Existen 6 puntos claves que debes analizar para responder a esta pregunta.

  • Alta predictibilidad: Será necesario describir el proceso mediante normas o pautas de negocio claras y que no den lugar a ambigüedades. En este punto, es muy ventajoso el tener el proceso bien documentado.
  • Transacciones de gran consumo: Para definir si un proceso es idóneo para ser automatizado, no debemos centrarnos solo en si implica una gran cantidad de transacciones, sino especialmente en si consume recursos de forma significativa, ya sea a nivel económico como cuando se disparan los costes por errores, o a nivel de tiempo debido a que su procesamiento tarda mucho.
  • Uso de múltiples sistemas: otra condición indispensable es que el proceso acceda a diferentes sistemas independientes para completarse. •
  • Susceptibilidad a errores y reprocesamiento: lo ideal es que la tarea que queremos automatizar sea propensa a un gran número de errores cuando se ejecuta de forma manual. Por ejemplo, que sea una tarea compleja que se realiza de forma esporádica.
  • Pocas excepciones: para iniciar una automatización robótica, los procesos simples que presentan pocas excepciones en el desarrollo son los mejores candidatos. Una vez se vaya superado esa iniciación y ya se controle bien el proceso, podremos meternos progresivamente en el desarrollo de aplicaciones más complejas.
  • Importante carga de trabajo manual: Los procesos que más nos van a beneficiar al ser automatizados son aquellos que presentan una elevada carga de trabajo manual y que sin embargo cuentan con una baja automatización.


Requisitos de una plataforma RPA inteligente

Además de estas consideraciones elementales, una plataforma RPA inteligente debe cumplir una serie de requisitos técnicos básicos:

  • Repositorio único de datos
    Se crea un depósito de datos compartido llamado Data Lake, que puede capturar cada bit de datos del cliente, así como datos externos.

    El datalake de RA proporciona más visibilidad de todos los datos a una variedad de diferentes partes interesadas. Los asesores patrimoniales acceden a los datos procesados para ver cuentas de clientes, etc. Los clientes pueden acceder a sus propias posiciones detalladas, saldos de cuentas, etc. El grupo de riesgos accede a este lago de datos compartidos para procesar más datos de posición, ejecución y balance.
    Los científicos de datos (o Quants) que desarrollan modelos para la plataforma RA también acceden a estos datos para realizar análisis de datos recientes (del día de trabajo actual) o de datos históricos. Todos los datos históricos están disponibles durante al menos cinco años, mucho más tiempo que antes. Además, la plataforma Hadoop permite la incorporación de datos a través de una gama de sistemas a pesar de tener definiciones de datos e infraestructuras dispares. Todos los datos relacionados con las decisiones comerciales y el ciclo de vida deben ser residen en una agrupación general de almacenamiento empresarial que se ejecuta en HDFS (Hadoop Distributed Filesystem) o en un sistema similar de archivos basado en la nube. Este repositorio se complementa con feeds incrementales con datos de actividad comercial intradiaria que se transmitirán mediante el uso de tecnologías como Sqoop, Kafka y Storm.
  • Recopilación de datos del cliente
    Los datos financieros existentes en las categorías siguientes se recopilan y agregan al Data Lake. Estos datos abarcan desde datos del cliente, datos de referencia, datos del mercado y otras comunicaciones del cliente. Todos estos datos pueden ser ingeridos usando una API o atraídos al lago desde un sistema relacional usando conectores suministrados en la plataforma de datos RA. Entre los ejemplos de datos recopilados se incluyen las cuentas de corretaje existentes del cliente, las cuentas de ahorro del cliente, las sumas y cuestionarios de finanzas conductuales, etc. etc. RA Data Lake almacena todos los datos internos y externos.
  • Algoritmos
    El núcleo de la Plataforma de RA son los algoritmos de ciencia de datos. Algunos flujos de trabajo críticos son comunes para todos ellos. La primera, Asset Allocation, es tomar la entrada de los clientes en la pestaña “CONSEJO” para cada tipo de cuenta y adaptar la cartera en función de la entrada. Los otros incluyen Portfolio Rebalancing (Reequilibrio de cartera) y Tax Loss Harvesting (Cosecha de pérdida de impuestos). 

 


Si estás leyendo este artículo, seguramente ya conoces alguna o varias tecnologías de automatización. Como hemos visto, RPA es una de ellas, y hay quien opina que supuso el comienzo de una nueva era de trabajo. En un afán por digitalizar los modelos empresariales y con el término hiper automatización tan de moda, veremos lo que está por venir.  ¿Te animas a contarnos tu experiencia con estas tecnologías?

 

 

0 Shares:
You May Also Like