Canal de denuncias con inteligencia artificial

chatGPT-gestionando-canal-de-denuncias-con-inteligencia-artificial

Un Canal de denuncias más eficiente con inteligencia artificial

La IA ya no es una tecnología para pocos, actualmente se está integrando a bajo coste en una gran cantidad de productos tecnológicos, aumentando significativamente las prestaciones sin que los usuarios lo noten en su bolsillo significativamente.

En el caso concreto de un canal de denuncias los usuarios acceden gracias a la IA a una aplicación mucho más potente, pudiendo cumplir con la ley antes de diciembre de 2023 cuando finaliza el plazo, por solo unos céntimos al mes por usuario. 


Si implementas un canal de denuncias que sea inteligente

Antes de fin de año todas las empresas están obligadas a implementar un canal de denuncias si quieren evitar multas y sanciones. Aunque hay algunas dudas sobre las ventajas y desventajas del canal de denuncias en el día a día de la empresa. La inteligencia artificial abre un mundo de posibilidades para ampliar su efectividad a través de funcionalidades como:

 

Automatización de la recepción:

La IA puede ser utilizada para automatizar el proceso de recepción de denuncias. Los chatbots o asistentes virtuales interactúan con los denunciantes y recopilan la información necesaria de manera eficiente y sin intervención humana directa.

 

Análisis de texto:

La IA puede analizar automáticamente el contenido de las denuncias para identificar patrones y palabras clave que puedan ayudar a clasificar y priorizar las denuncias, así cómo a detectar y alertar sobre un problema recurrente.

 

Detección de fraudes y anomalías:

La IA puede utilizar técnicas de detección de anomalías para identificar denuncias falsas o fraudulentas. Al analizar datos históricos y patrones de denuncias legítimas, la IA puede ayudar a filtrar y priorizar las denuncias más confiables.

 

Clasificación y derivación automatizado:

La IA puede clasificar automáticamente las denuncias en categorías relevantes y redirigirlas a los departamentos o responsables correspondientes. Esto agiliza el proceso de gestión y garantiza que las denuncias sean atendidas por el equipo adecuado de manera oportuna.

Generación de informes y visualización de datos:

La IA puede ayudar a generar informes automáticos basados en los datos de las denuncias recibidas. Además, puede proporcionar visualizaciones interactivas de los datos para obtener una visión más clara y fácilmente comprensible de los patrones y tendencias en las denuncias.

Mejora continua:

La IA puede aprender de manera continua a partir de las denuncias procesadas y los resultados de las investigaciones. A medida que se recopila más información, la IA puede mejorar su capacidad para detectar patrones, identificar problemas recurrentes y ofrecer soluciones sugeridas.

Si necesitas un software canal de denuncias personalizado con IA, pregúntanos aquí y resolvemos tus dudas sin compromiso.


Las innovaciones que se vienen en IA para prevenir denuncias laborales

La utilización de IA en el registro de emociones a través de expresiones faciales podría ser una herramienta clave para detectar problemas entre empleados o con superiores antes de que lleguen al canal de denuncias o evolucionen en mobbing.

Estos son algunos ejemplos de cómo se aplica en este contexto:

  1. Monitoreo en tiempo real:


    La IA puede proporcionar monitoreo en tiempo real de las expresiones faciales de los empleados o con superiores durante interacciones laborales, reuniones o situaciones específicas. Esto permite una intervención temprana si se detectan expresiones faciales negativas o signos de angustia emocional, lo que puede ayudar a prevenir situaciones de mobbing o resolver conflictos de manera más efectiva.

     

  2. Evaluación de entornos de trabajo 360:

    La IA también puede utilizarse para analizar el entorno de trabajo en sí, incluyendo la distribución de tareas, los niveles de estrés, entre otros factores. Al combinar el análisis de las expresiones faciales con datos contextualizados, la IA puede proporcionar una visión más completa de los posibles problemas de relación o mobbing en el lugar de trabajo.

     

  3. Análisis de expresiones faciales:

    Los algoritmos de reconocimiento facial y análisis de emociones pueden identificar las emociones predominantes más allá de las que voluntariamente se expresan en reuniones o cuando el interlocutor es un superior. Al contextualizarlas, es posible detectar que aunque en las reuniones las expresiones son de agrado y proactividad, en contextos menos sociales podrían reflejar emociones distintas que indiquen problemas en el ambiente laboral..

     

  4. Detección de patrones y comportamientos anormales:

    La IA puede analizar las expresiones faciales de los empleados a lo largo del tiempo y detectar patrones y cambios significativos. Por ejemplo, si un empleado muestra constantemente expresiones de malestar o miedo en presencia de ciertos colegas o en ciertos momentos del día, la IA puede definir una alerta para que la persona responsable del bienestar emocional ponga solución.

    Dicho esto es importante recordar que estas capacidades implican una gran responsabilidad ya que en una cultura de trabajo tóxica podrían incrementar aún más el abuso de poder en los conflictos habituales de empresa.

    Será indispensable contar con profesionales formados y considerar aspectos éticos y de privacidad si efectivamente se trabaja en la implementación de estas soluciones.

    En un futuro será imprescindible uso de estas tecnologías debe ir siempre acompañado de intervención humana especializada en toma de decisiones éticas y entendimiento de las limitaciones de los algoritmos.


Cuando hablamos de denuncias laborales, la ética y los valores deben anteponerse a la IA.


La IA sin dudas aporta un gran valor a las funciones típicas de los canales de denuncia, sin embargo no es factible reemplazar completamente a la intervención humana, ya que un fallo por un sesgo o error del algoritmo, puede tener implicancias importantes en la vida y la salud mental de las partes más vulnerables del conflicto.

La participación y la toma de decisiones éticas liderada por personas competentes e imparciales será indispensable cuando se trate de impartir justicia con el soporte de la inteligencia artificial en los próximos años. 

0 Shares:
You May Also Like