Chat GPT y el Low Code pisan fuerte en las empresas.

El impacto de Chat GPT y Low Code en las empresas

Hemos normalizado muy rápidamente que Chat GPT programe, pero aún no somos conscientes del salto en innovación que implica y el impacto que tendrá tanto en los negocios como en los perfiles de trabajo asociados a tecnología. ¿Qué esperar en cuanto al impacto de Chat GPT y Low Code en las empresas?

Mientras que el sector tecnológico es de los que más rápidamente se adaptan y adoptan la innovación, otros sectores tardarán un poco más en incorporar sus ventajas con cierta eficiencia, pero antes o después, la realidad es que la forma en la que trabajamos cambiará para siempre.

Por ello plataformas que combinan el low code con chat GPT, como la española Kanecode, se preveen como una de las tecnologías con mayor impacto en los próximos años en negocios de todos los tamaños y en las funciones de los perfiles actuales de trabajo.

Hoy hemos querido hablar con su CEO, Raúl Martín, para entender cómo afectará realmente a las empresas y nuestra forma de trabajar.

 

Chat GPT y Low Code, su impacto en las empresas a largo plazo

“…¿Qué empresa necesitará una web en pocos años, si ya se llega antes a la información preguntando a chat GPT que buscándola en Google?…”.
Raúl Martin. CEO de Kanecode

Hablar con Raúl, es siempre inspirador. A través de su mirada visionaria es posible espiar por un momento el futuro.
“…Si bien ya existen herramientas que crean una web de forma automática con inteligencia artificial (con resultados todavía rudimentarios), todo indica que la demanda pasará por el desarrollo de aplicaciones y no tanto de webs….”, nos cuenta.

Lo que si nos queda claro es que chat GPT automatizará la empresa, alterando con ello las funciones y roles de los departamentos corporativos clásicos. ¿Cómo será una Corporación cuando chat GPT lea todos los correos de la empresa y una plataforma como Kanecode integre su gestión y automatice la respuesta?.

Microsoft ya ha dado pasos en este sentido con Copilot para Microsoft 365, que ahorra horas de tareas habituales de cualquier empresa como las dedicadas a redactar un email intentando dar con el tono correcto, así como en la búsqueda de las fórmulas correctas para excel. Basta con solicitarlo a Copilot para que lo resuelva en segundos.

Esto mismo trasladado al universo del desarrollo, deja algo claro: el futuro es el no code, osea no codificar gracias a la asistencia de plataformas low code IA inteligentes.

Aún queda un tiempo de transición, nos cuenta Raúl, y ser un aliado en este proceso es también un objetivo del sector low code, por ello actualmente Kanecode se enfoca en dos tipos de necesidades:

  1. Permitir a una persona con un proyecto nuevo arrancar muy rápido, sin necesidad de conocimientos técnicos profundos y proveyéndola de una estructura sólida y un código optimizado.
  2. Ayudar a usuarios que ya tienen muchos aplicativos funcionando y necesitan evolucionar un código muy tradicional o antiguo hacia un entorno mucho más eficiente con un código más optimizado.

 

Chat GPT y Low Code, su impacto en los perfiles técnicos

Mientras que la eficiencia para un desarrollador clásico se mide en milisegundos al ejecutar un desarrollo ajustado a las variables que espera el usuario, en los negocios la eficiencia se mide en términos de costes y tiempo.

Un programador de low code será no solo más rápido sino que costará menos, por lo que probablemente todos los perfiles técnicos acaben incorporando estrategias low code en su forma de trabajar como algo natural, buscando no perder competitividad en los próximos años.

Estos son dos ejemplos de Kanecode que muestran cómo una plataforma low code IA aporta competitividad a un perfil de desarrollo:

Librerías multilenguaje

Una particularidad de Kanecode es que puede ejecutar cualquier lenguaje, desde Python, hasta R o Go. Esto se debe a que las librerías de Kanecode son multi lenguaje, lo que permite inyectar  cualquier tipo de script que genere chat GPT.
De esta forma un perfil técnico es mucho más competitivo ya que puede incorporar diferentes tipos de objetos sin una formación previa en sus lenguajes.

Desarrollo asistido

Probar el asistente de programación de chat GPT de Kanecode es impactante: “…sin conocimientos profundos de programación conseguí en 3 horas escribir un sql script que un programador senior hubiera  tardado 3 semanas…” nos cuentan desde Kanecode.

La ventaja principal del desarrollo asistido por IA en Kanecode no pasa por el tiempo, sino por que el usuario no recibe un código cerrado y a partir de aquí se tiene que apañar como ocurría cuando se solicitaba a un especialista, sino que el usuario siempre podrá cambiarlo, mejorarlo y evolucionarlo.

Si tienes conocimientos técnicos básicos y quieres ver de primera mano las ventajas de una plataforma low code IA, puedes probar gratis Kanecode desde aquí.

 

Chat GPT y Low Code, sus principales aplicaciones

En Julio de 2023 se lanza la nueva versión de Kanecode asistido por Chat GPT. Esta versión resolverá dos necesidades concretas:

1. Nivel básico: Solicitud de un código específico a inyectar

Para muchos usuarios y empresas es una prioridad actualizar código “antiguo, sucio, mal escrito” hacia el nuevo paradigma de “menos código, más limpio y más inteligente”.

Para ello en Kanecode se encuentran entrenando a ChatGPT en su propio lenguaje, así bastará con que el usuario ingrese su código en la plataforma para que le devuelva una versión optimizada y 100% funcional dentro de Kanecode.

 

2. Nivel pro: Solicitud de proyectos completos

Al arrancar kanecode y con solo decir “quiero un proyecto con estas características” (por ejemplo un e-commerce con stripe orientado a tales necesidades), la plataforma genera de forma automática toda la estructura 100% operativa. Desde las páginas y secciones, hasta widgets y librerías con su código correspondiente,  a partir de aquí  el usuario puede directamente comenzar a operar.

Esto es posible gracias a que el framework de Kanecode cuenta con objetos como tablas, páginas, secciones, widget, librerías que simplifican el desarrollo. Con la incorporación de chat GPT como asistente vía API, incorporan un exportador de objetos a un .json que no solo tendrá el contenido de los objetos sino lo que hace cada tipo de objeto, y de esta forma entrenar al algoritmo.

Con el algoritmo entrenado en el lenguaje de Kane, chat GPT entrega un código fuente perfectamente compatible con Kanecode, que lo inyecta de forma automática para generar en minutos una estructura del proyecto con todos los objetos necesarios para su funcionamiento, algo que hubiera tardado días sin la asistencia de IA.

 

Chat GPT Low Code, sus dos principales usuarios

Los principales beneficiados de la combinación de low code e IA en Kanecode a corto plazo son:

Pymes y emprendedores

Poder diseñar e implementar un negocio en internet sin tener que saber absolutamente nada de programación, ahora es posible y económico.

La inversión que antes hubiera supuesto contratar y mantener a 5 perfiles técnicos para arrancar un negocio digital (lo cual implicaba un desembolso económico al que no pueden hacer frente muchos emprendedores), ahora se reduce drásticamente.

A partir de ahora un emprendedor podría o bien ser independiente o bien contratar solo a un programador low code y resolver de forma sencilla todas las  funcionalidades digitales necesarias y de integración en la plataforma.

Bastará con enunciar las particularidades del proyecto, como por ejemplo: “Quiero una web con gestión de visitas para un taller de coches, no admito 2 coches a la vez y somos 3 personas para gestionar todo”, para que  la plataforma devuelva el proyecto estructurado con todos los objetos necesarios para comenzar a operar.

Programadores

Ayudar a programadores a ganar eficiencia auto completando cualquier tipo de código en cualquier lenguaje, será una realidad en pocas semanas.

Cuando se programa se acaba siempre haciendo lo mismo, por lo tanto predecir el código es sencillo, más aún cuando chat GPT aprende a partir del código de todo el mundo, multiplicando exponencialmente las posibilidades de predecir y de crear código más eficiente.

 

Chat GPT y el Low Code obliga a cambiar el diferencial de una empresa

Cuando todas las empresas operen con chat GPT como normalidad, el algoritmo será entrenado en el mismo tipo de producto por todos los competidores.

Esto abre un debate: si todas las empresas de un sector acceden al mismo conocimiento a través de chat GPT,  llegarían a las mismas conclusiones y a las mismas evoluciones de producto en momentos muy similares. En otras palabras, sería muy complicado contar con un valor diferencial relevante para el usuario.

La capacidad de aportar valor pasaría a depender cada vez más de la capacidad económica de la empresa, y menos de su creatividad en innovación y destreza en detectar insights de usuario.

Por ello nos cuenta Raúl, que todo indica que el valor diferencial de las compañías en el futuro será el conocimiento de la propia compañía.

Actualmente chat GPT es igual para todas las compañías de un sector, pero la idea es que cada una entrene al algoritmo y forme a chat GPT en su propio conocimiento para que acabe siendo la experta en su ámbito de chat GPT.

Ninguna compañía quiere formar un algoritmo para que la competencia pueda utilizar este conocimiento.

La visión de Raúl para Kanecode es que aparte de que chat GPT sea una herramienta que ayude a generar código como ya hace, que sea el repositorio del código de tu compañía, de tus proyectos y por lo tanto de tu particular forma de trabajar.

“…Hacer un script en DevOps es muy complejo, pero si ese script está solo en el chat GPT de tu empresa, será un valor único de tu compañía…”, nos cuenta

Si vendemos una aplicación SaaS por ejemplo, el valor no pasa porque chat GPT nos provea de un código genérico, sino de un código entrenado en lo que nuestra herramienta ya hace: que ya sepa lo que es un alta de cliente, que ya sepa lo que es dar de alta un servicio, qué servicios son compatibles con otros, etc.

Chat GPT aprende de tu contexto, esta es la razón por la que se mantienen los chats de las consultas que realizas, y por ello en Kanecode cada empresa podrá inyectar su contexto.

Actualmente el conocimiento que adquiere el algoritmo por tu interacción es propiedad de chat GPT y allí se queda, posiblemente en un futuro las empresas pagarán por una “versión pro” donde su conocimiento quede en su propio machine learning de chat GPT. Y si no es chat GPT será otro.

 

Si quieres comenzar gratis a desarrollar tu proyecto con low code e IA, solicita aquí tu acceso a Kanecode.

 

 

0 Shares:
You May Also Like