Usos de Aprendizaje Automático | Contenido fiable y de calidad

Machine learning y contenido de calidad

Usos del Aprendizaje Automático para garantizar contenido fiable de alta calidad

En la era digital, el acceso a información es más amplio y rápido que nunca. Sin embargo, esta abundancia de información también presenta desafíos significativos en términos de separar el contenido confiable de la desinformación. Aquí es donde la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (Machine Learning) están desempeñando un papel crucial al garantizar contenido fiable y accesible de manera universal y gratuita.

Este avance tecnológico está redefiniendo la forma en que los individuos interactúan con la información en línea y empoderando a las personas con herramientas para tomar decisiones informadas.

La problemática de la abundancia de información

El crecimiento exponencial de la información en línea ha llevado a la dificultad de discernir entre la información precisa y confiable y la información errónea o sesgada.

Las plataformas digitales y los motores de búsqueda pueden proporcionar una amplia gama de resultados, pero la calidad y la fiabilidad de estos resultados pueden variar drásticamente.

La desinformación, las noticias falsas y el contenido engañoso pueden influir en la opinión pública, afectar la toma de decisiones y socavar la confianza en las fuentes de información.

IA y Aprendizaje Automático para mejorar la educación

La IA y el Machine learning están abordando este problema al permitir la mejora automática y precisa del contenido.  Algunos ejemplos de diferentes formas en que estas tecnologías están contribuyendo son:

1. Clasificación de Contenido:

Los algoritmos de Aprendizaje Automático clasifican automáticamente el contenido en categorías relevantes. Esto permite a los usuarios buscar información específica y encontrar contenido que se adapte a sus necesidades.

Por ejemplo “Dado este usuario al que se le debe hacer una recomendación, con estas características, este comportamiento y las calificaciones previas que ha dado a estos libros, ¿Qué calificación daría a este libro específico del escritor X, de la editorial Y y del género Historia?”.

La respuesta provista por el filtro (que ha sido previamente “entrenado” con los datos recopilados de cientos de miles de usuarios del sistema) nos proporcionará un valor numérico que oscilará entre 0 y 10. Este valor se basa en las calificaciones otorgadas previamente por otros usuarios que compartían similitudes con el usuario actual.

Este proceso se repite para todas los libros que formen parte del catálogo de recomendaciones, generando así predicciones de calificación para cada una de ellos. Posteriormente, se seleccionarán los libros que obtengan las calificaciones más altas como las recomendaciones que se presentarán al usuario.

Además, estos algoritmos pueden identificar y filtrar contenido inapropiado o no confiable.

2. Recomendaciones Personalizadas:

Los algoritmos de recomendación utilizan IA para entender los intereses y preferencias de los usuarios en función de su historial de búsqueda y navegación. Esto permite ofrecer contenido relevante y confiable, ayudando a los usuarios a descubrir nueva información sin caer en burbujas de filtro o sesgos de confirmación.

3. Verificación de Hechos Automatizada:

Los sistemas de IA aceleran el proceso de verificación de hechos al analizar grandes cantidades de información y compararla con fuentes confiables. Esto es especialmente valioso en la lucha contra las noticias falsas y la información errónea.

Por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un sistema basado en el machine learning con la colaboración de la policía local de Valencia para detectar y controlar noticias falsas y mensajes de odio en las redes.

“Nos proponemos identificar la desinformación desde una perspectiva multimodal, combinando la información textual con la visual”  apunta Giachanou, quien desarrolla su investigación en la UPV.

Además, el sistema ayudará a perfilar si el autor de una noticia falsa es un bot (robot) o una persona.

 

Acceso Universal y Gratuito

Una de las ventajas más notables de utilizar IA y Aprendizaje Automático para la educación es que esta tecnología tiene el potencial de ser universal y gratuita. A medida que estos sistemas se desarrollan y mejoran, son implementados en plataformas en línea, motores de búsqueda y redes sociales, lo que permite a las personas de todo el mundo acceder a información confiable sin coste adicional.

 

Contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático para la mejora de contenido fiable y accesible está estrechamente relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

Acceso Universal a la Educación

Uno de los principales pilares del ODS 4 es asegurar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad en todos los niveles, independientemente de su ubicación o circunstancias.

Al filtrar y presentar contenido educativo relevante, estas tecnologías facilitan el acceso a materiales de estudio, investigaciones y recursos educativos de calidad.

Promoción de la Alfabetización Mediática

La alfabetización mediática y digital es fundamental en un mundo donde la información fluye a través de diversos canales en línea.

El uso de IA para evaluar la credibilidad de las fuentes y el contenido puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y discernimiento.

Al interactuar con contenido de alta calidad, las personas pueden aprender a distinguir entre información confiable y desinformación, fortaleciendo así su alfabetización mediática.

Formación y Desarrollo Profesional

La IA y el Aprendizaje Automático también impactan en la formación y el desarrollo profesional.

Plataformas de e-learning y recursos de aprendizaje en línea se benefician del contenido variado, ya que pueden ofrecer a los usuarios cursos y materiales relevantes para sus necesidades educativas y profesionales.

Esto amplía las oportunidades de formación continua y mejora la empleabilidad de las personas.

Conclusión

En última instancia, el uso de IA y Aprendizaje Automático para garantizar una mejora en contenido accesible , gratuito y universal, marca un avance significativo en la forma en que interactuamos con la información en línea.

Esta tecnología tiene el potencial de empoderar a las personas al proporcionarles herramientas para tomar decisiones informadas y desarrollar un pensamiento crítico en un mundo digital saturado de información. Para más información acerca de la IA y sus aplicaciones puede visitar nuestra página de Tenea.

0 Shares:
You May Also Like