Apps que están contribuyendo a frenar la crisis climática

app-sostenibilidad

Las noticias sobre el cambio climático, los informes, los especialistas… abruman. Las consecuencias provocadas por la actividad humana como las olas de calor, las sequías, los eventos meteorológicos extremos se están convirtiendo en una lista infinita de efectos que cada vez se hace más compleja y desafiante.

Nos encontramos inmóviles frente al móvil, sin darnos cuenta de que sostenemos una poderosa herramienta con la que movilizarnos a favor del planeta.

Hoy más que nunca, la tecnología es la clave para amplificar cualquier movimiento que necesite de difusión, coordinación y colaboración.

Gracias a emprendedorxs comprometidxs, ideales sociales se están convirtiendo en herramientas tecnológicas que permiten desarrollar un estilo de vida más sostenible a través del móvil. Plataformas no solo rentables económicamente sino de gran impacto en la lucha frente a la crisis climática.

Te presentamos estas 4 apps españolas para crear conciencia medioambiental, responsabilidad social y ayudarnos a incorporar en nuestro día a día hábitos más sostenibles:

The good goal: la app que te reta a crear hábitos sostenibles

The Good Goal es un proyecto fundado por mujeres: Nerea Mendinueta, CEO, Nadia De La Fuente, COO y Nicole Flamarique, CMO. Desde los inicios el desarrollo fue totalmente telemático. Ni la pandemia ni vivir en cuidades diferentes (Madrid, Barcelona y Seúl) les impidió desarrollar este maravilloso proyecto.

Durante el proceso descubrieron que aunque la conciencia medioambiental cada vez está más extendida en nuestra sociedad, el cambio se encuentra paralizado por la falta de motivación y conocimiento a la hora de adoptar hábitos sostenibles.

Este, y otros motivos más, las llevó a crear “The Good Goal”. Su misión: Motivar a las personas y las empresas/instituciones a mejorar sus hábitos y proporcionarles información fiable sobre cómo impactan sus acciones en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo lo hicieron? Uniendo tecnología y gamificación. The Good Goal App es una herramienta gamificada con la que los usuarios se retan a sí mismos a ser más constantes en su camino hacia la sostenibilidad. Dentro de la app encontramos tres categorías de acción: residuos, transporte y consumo.

Además, esta herramienta también funciona como fuente de información con la que concientizarnos sobre por qué es importante para nosotros y para el planeta, que incorporemos un hábito concreto a nuestra rutina. Digamos que The Good Goal va más allá de decirnos qué debemos hacer.

Lo que nos llama más la atención de esta herramienta es la calculadora de impacto positivo. Conforme el usuario realiza acciones en su día a día, puede ver actualizado en tiempo real el ahorro en kilos de residuos, litros de agua y kilos de CO2. De esta forma, tiene presente su progreso para motivarse a subir de nivel y ganar puntos.

The Good Goal es la app perfecta para aportar en la lucha contra el cambio climático cuando no sabes por ni qué hacer ni por dónde empezar.

Ecoviu: una app para pasar a la acción en la lucha contra la crisis climática

Tres barceloneses, Pau Torres, Òscar Ratera y Marc Jiménez pusieron en marcha “Ecoviu“, una app gratuita con la intención de facilitar y promover la movilización ciudadana de causas que luchan por un mundo más sostenible.

En su calendario cualquier ciudadano tiene la posibilidad de encontrar eventos sociales programados en Cataluña, vinculados a la preservación el medio ambiente, a los que puede asistir. Además, puede crear y difundir su propia iniciativa. Organizaciones tan conocidas como WWF, ADENC o Espigoladors publican sus eventos en la plataforma.

Ecoviu busca modernizar el sector ecológico aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología en términos de difusión.

Tribaldata: la app que planta árboles gracias a tus datos

Erik Häggblom y Jon Adolfsson están detrás de “Tribaldata“, una startup con sede en Madrid con la que pretenden construir un Internet más humano y honesto a la vez que reforestar el planeta.

Tribaldata pide el consentimiento al usuario para instalar una cookie en su navegador. Los datos proporcionados le sirven para crear un perfil anónimo con el que aglutinar información y crear tribus, que no es más que personas con los mismos intereses. Estos pequeños nichos los ofrece a anunciantes como espacios cualificados para incluir publicidad online.

A priori, parece que nos hemos olvidado de la misión de reforestar el planeta pero, imaginemos que todos los usuarios de Internet tuviéramos la posibilidad de plantar un árbol en el mundo real únicamente con hacer uso del mismo. Esto es exactamente lo que pretenden.

Mientras se mantenga vigente el perfil en la app, se generarán puntos que nos ayudarán a plantar arboles en zonas deforestadas y en situación de pobreza.

No es un secreto que al navegar por Internet entregamos información sobre nuestros gustos, comportamientos y estilo de vida. Esta información que nos pertenece, tiene un gran valor en el mercado. Tribaldata nos permite canjear este valor para plantar árboles.

Ciclogreen: recibe premios por andar o desplazarte en bici

Si eres de esas personas a las que les encanta caminar o desplazarse en bici, conocer esta app te va a encantar y, probablemente, también a tu empresa.
Gregorio Magno, Andoni Recabarren, José María Rodríguez Muro, y Francisco José Melgar fundaron desde Sevilla “Ciclogreen“. El objetivo: incentivar los desplazamientos sostenibles al trabajo y ayudar a las empresas a reducir sus emisiones.
A través de la app los empleados pueden registrar sus desplazamientos en los medios más sostenibles, desde caminar o ir en bicicleta hasta la opción de compartir coche. Cada desplazamiento que reduzca su huella de carbono le ayudará a conseguir divertidos retos y ganar premios.
A su vez, la empresa cuenta con información a tiempo real sobre la participación, las distancias y las emisiones de CO2. Recabar estos datos será útil para cumplir con sus objetivos de Sostenibilidad.

El boom de la tecnología con propósito no ha hecho nada más que empezar. Cada día se crean apps que contribuyen de distintas formas a frenar el cambio climático: desde ahorro de insumos críticos como energía o gas, hasta optimización de espacios de trabajo o digitalización de procesos y herramientas para la gestión del teletrabajo.

Queda en nuestras manos elegir las herramientas con las podamos generar un mayor impacto positivo a través de nuestro estilo de vida.

0 Shares:
You May Also Like