Cloud Computing I Cómo calcular los costes de migración a la nube

Actualmente, Las pymes y grandes empresas buscan automatizar sus procesos y tener siempre a mano información real y segura de forma centralizada. 

Para ello, se han creado sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) que integran toda la información de la empresa en un mismo lugar. Esto ayuda a trabajar con mayor seguridad y mejora el plan estratégico de las empresas.

Esta alternativa la denominamos Cloud Computing, la cual ofrece una gran variedad de soluciones, tanto a nivel de ejecución empresarial como de seguridad y reducción de costes.

En este post expondremos brevemente conceptos básicos como qué es la nube o qué es el Cloud Computing, para luego adentrarnos en las ventajas y los costes que supone migrar a la nube.

¿Qué es la nube?

La nube es el servicio de almacenamiento de datos a servidores localizados en la red. Estos datos quedan guardados en espacios de almacenamiento virtuales, y no en discos duros o almacenamientos físicos. Los servidores están conectados entre sí para funcionar como un único ecosistema.

¿Qué es el Cloud Computing y para qué sirve?

Como término, el Cloud Computing o computación en la nube, simboliza una forma de prestación de servicios a través de internet orientado a la escalabilidad.

Así, el Cloud Computing es una central de servidores que integra el conjunto de tecnologías SaaS, PaaS y IaaS. Esto aporta a las empresas, en relación con sus datos y su información, una mayor flexibilidad, ya que se puede acceder a ellas desde cualquier lugar.

Es decir, la computación en la nube es una tecnología que ofrece acceso remoto a softwares, por lo que no es necesario instalar aplicaciones localmente en las computadoras.

 

• Usabilidad
• Auto-provisión
Accesible desde cualquier punto
• Provisión escalable en función de la demanda
• Pago por uso
Fiabilidad en el suministro
• Confianza y seguridad

10 ventajas del Cloud Computing  

Cabe destacar que el Cloud Computing  aporta grandes beneficios operativos y económicos a las empresas si se adopta como solución a las necesidades del tratamiento de la información corporativa.

A continuación, exponemos algunos de los grandes beneficios del Cloud Computing para empresas:

  1. Optimización de costos:  ahorramos en comprar y mantener equipos.
  2. Movilidad y mayor accesibilidad: los empleados solo necesitan tener acceso a internet para trabajar desde cualquier lugar.
  3. Seguridad: se puede acceder a los datos desde cualquier lugar, independientemente de la pérdida o daño de un dispositivo.
  4. Almacenamiento ilimitado: los usuarios no están obligados a hacer ampliaciones de sus equipos.
  5. Flexibilidad: con una mayor demanda de forma instantánea.
  6. Tecnología siempre actualizada: utiliza las últimas versiones del Cloud computing software.
  7. Colaboración: los trabajadores pueden compartir aplicaciones, información y documentos al mismo tiempo.
  8. Conciencia ecológica: reduce la huella de carbono de la empresa. Una  de las grandes ventajas del Cloud Computing es el respeto al medio ambiente
  9. Igualdad: permite que las pymes estén en las mismas condiciones que las grandes empresas, potenciando así, un mercado más justo.
  10. Escalabilidad: la computación en la nube tiene costos accesibles y además se puede ampliar el almacenamiento en cualquier momento. Aunque una pyme adquiera algunas licencias y una multinacional cientas, ambas pueden utilizar de forma igualitaria los servicios.

Tipos de Cloud Computing

Existen tres formas fundamentales de aplicar el Cloud Computing: Nube Pública, Nube híbrida y Nube Privada. 

Cloud Pública

Este tipo de Cloud Computing hace alusión al modelo estándar, donde el proveedor de servicios pone a disposición sus recursos. Es decir, favorece al usuario el uso de su software o hardware a través del pago por tiempo de uso.

• Fácil, rápida y económica
• No malgasta recursos, se paga por lo que se utiliza
Accesibilidad. El proveedor debe asegurar que siempre esté disponible el servicio

Cloud Privada

La nube privada también conocida como nube interna corporativa, es de acceso exclusivo o privado. Se basa en una arquitectura de computación de propiedad la cual brinda servicios de alojamiento a un número de personas que se encuentran detrás de un firewall.

Así, Los avances tecnológicos han permitido que los proveedores de servicios cloud complazcan las necesidades de sus clientes dentro de su empresa.

Generalmente, este tipo de almacenamiento se utiliza para grandes empresas, ya que tienen la necesidad de centralizar sus recursos.

• Reduce riesgos
• Mayor control operacional
• Mejora la confianza y privacidad
• Mayor flexibilidad

 

Cloud Híbrida

La nube híbrida es una combinación de los dos modelos anteriores: cloud pública y privada, por lo tanto, combina lo mejor de ambas.

Este tipo de cloud tiene mucho potencial ya que se encuentra en pleno apogeo. Permite ir ampliando o contratando el servicio del proveedor en función de las necesidades que se presenten.

Esta solución cuenta, por lo tanto, con el control y la seguridad que ofrece la nube privada y la escalabilidad y flexibilidad de la pública.

Multiclouds

Este término alude a un tratamiento de nube compuesto por al menos dos servicios de nube, como son nube pública o nube privada. Como hemos indicado arriba, las nubes híbridas también son multiclouds, pero la diferencia que encontramos es que no todas las multiclouds son híbridas.

Las multiclouds solo se convierten en híbridas cuando enlazan varias nubes con alguna organización o integración.

Este tipo de entornos se pueden crear con intención o sin ella. La combinación de nubes es cada vez más normal en las empresas ya que buscan mayor seguridad.

Tipos de servicios Cloud Computing

El Cloud Services lo podemos dividir en tres niveles según los servicios que nos ofrecen los diferentes proveedores.

  • SaaS: sus aplicaciones son diseñadas para los usuarios finales y se distribuyen a través de la web.
  • PaaS: consiste en la configuración de los servicios y herramientas para conserguir que las aplicaciones trabajen de una forma mas ágil y eficiente.
  • IaaS: este cloud services es el software y el hardware que suministra de todo; almacenamiento, redes, sistemas operativos, los servidores, etc.

Si te interesa conocer más sobre qué tipos de servicios Cloud y cuáles son sus características, en otro post hablamos más detalladamente sobre los tipos de cloud services.

Costes de la migración a la nube

La valoración de los costes de migración a la nube es una actividad que se tiene que llevar a cabo para constatar su viabilidad.

Dentro de los costes de migración cloud se incluye también el coste de tiempo empleado por los equipos de aplicación de la preparación y validación de las migraciones.

El siguiente ejemplo muestra la estimación de un proyecto que durará 1 año, el cual, los tres primeros meses se basan en la preparación y los restantes en la migración:

Los costes de recursos externos serían los siguientes:

 

Tanto el jefe del proyecto como el responsable de la infraestructura, son los encargados de realizar una estimación de costes, para así, entender la dimensión y las dificultades de migración a la nube.

Aquí se tiene que realizar el cálculo del Coste Total de Propiedad (TCO) donde se comprueba cuál será el coste de los servidores y sus servicios una vez estén verificándose en la nube pública.

El siguiente cuadro muestra la comparación de costes local vs. Costes cloud de un año de los diferentes escenarios, divididos en las características principales que son hardware, software, operación y mantenimientos de un caso de estudio de Campo Viejo Empanadas:

Uno de los mayores beneficios que ofrece el cloud computing es la reducción de costes, así, por esto y por otros muchos beneficios más citados anteriormente, la tendencia empresarial se está enfocando en alquilar servicios tecnológicos para centrarse en dedicar su esfuerzo solo en los aspectos que entran en su área de negocio.

Así, el cloud computing aporta no solo beneficios económicos sino también operativos en el mundo tecnológico, lo que lo convierte en una excelente solución de procedimiento de trato de la información dentro de las empresas.

Antes de realizar una migración Cloud se recomienda hacer un estudio para determinar si dicha migración es conveniente para la empresa o no.

El primer paso es identificar las necesidades de la empresa para así poder presentar la alternativa de servicios y proveedores más adecuados. Una vez detectado qué necesita la empresa, se analizan los riesgos e impactos que supondría la migración al Cloud. Una vez realizamos esto, se analizarían los riesgos e impactos que llevaría la migración al cloud.

Para toda empresa que considere el Cloud Computing como una alternativa a resolver sus soluciones tecnológicas es idóneo realizar un proceso de análisis e investigación para tomar la decisión más acertada.

Estas empresas pueden apoyarse pidiendo la migración o el asesoramiento a profesionales especializados o a empresas que ofrecen servicios Cloud para garantizar el éxito y evitar riesgos.

¿Estás preparado para migrar al Cloud Computing?

 

 

2 Shares:
You May Also Like