Tecnología sostenible: clave en la estrategia corporativa

En los próximos 10 años la generación Z se convertirá en la mayor fuerza laboral cobrando gran protagonismo en el consumo, esto lleva a que negocios de todos los sectores estén trabajando en adaptar sus propuestas a fin de resultar relevantes a una generación cuyos ejes de interés pasan por la tecnología y la sostenibilidad.

 

El match de tecnología y sostenibilidad ha puesto en el mercado opciones accesibles y disruptivas enfocadas en hacer frente a problemáticas tan complejas como: la disminución de la huella de carbono, los combustibles alternativos o la reducción de recursos materiales como el papel y el plástico.

Aunque la tecnología es indispensable para acelerar la acción en la lucha contra el cambio climático, no es suficiente para conseguir la descarbonización de las economías en los plazos necesarios y esto la generación Z lo sabe.

El compromiso real de las generaciones anteriores que hoy lideran gobiernos y las principales actividades económicas debe consolidarse, no solo para resultar creíbles y atractivos a una nueva era de votantes, trabajadores y consumidores, sino nada más ni nada menos que para garantizar la supervivencia como especie.

En este artículo profundizamos en cómo aprovechar los avances en tecnología para construir una estrategia de sostenibilidad corporativa con la que avanzar con paso firme hacia este nuevo paradigma empresarial.🌱

Identificar procesos y optimizarlos desde una perspectiva de sensibilidad medioambiental y social es el primer paso que debe ir acompañado por una pedagogía de los altos cargos desde el inicio. El objetivo es lograr su implicación real en esta nueva dimensión empresarial y en la certeza de que sin una cultura corporativa basada en valores como el respeto y la empatía medioambiental, no hay beneficios perdurables. 

Todas las tecnologías que te traemos como ejemplo tienen un nivel de maduración suficiente como para ser considerada la palanca ecointeligente que impulse el crecimiento de tu proyecto.

Sigue leyendo y descubre con ejemplos cómo la tecnología puede ser clave para impulsar tu estrategia de sostenibilidad corporativa, reduciendo costes y maximizando los beneficios.

 


 

4 tipos de tecnología sostenible para apoyar la estrategia de sostenibilidad

Inteligencia artificial (IA) para una gestión de residuos sostenible

La capacidad de “aprender” de la interacción que nos proporciona la inteligencia artificial la convierte en la solución tecnológica perfecta para reducir los residuos, optimizando el uso de dispositivos, recursos y materiales en empresas. ¿Cómo podemos hacerlo? Apoyándonos en herramientas digitales que recojan, analicen y procesen la información de la empresa para automatizar tareas. Así, serán necesarios menos recursos para alcanzar el mismo nivel de productividad.

Internet de las Cosas (IoT) para impulsar modelos de producción y consumo sostenibles

Sin lugar a duda, el IoT es una tecnología sostenible. Podemos beneficiarnos del “Internet of Things” si nuestro objetivo es facilitar la economía circular y/o ahorrar energía. En el primer caso, gracias a la información que obtenemos de los dispositivos inteligentes podemos maximizar el uso de los materiales y optimizar el número de productos reutilizados. Los dispositivos contienen sensores o chips que monitorizan el ciclo de vida para concluir de manera exacta qué componentes pueden ser reutilizados o repuestos.

Por otro lado, si nuestro objetivo es el ahorro de energía, con la tecnología IoT podemos incorporar sistemas automatizados de administración de energía con sensores, medidores inteligentes y software para pronosticar el consumo, reducir interrupciones y mejorar la eficiencia del gasto energético de nuestra actividad.

Herramientas de digitalización de procesos para reducir recursos y emisiones

Los modelos de negocio y la cultura empresarial son elementos difíciles de cambiar. La transformación digital ha conseguido que cualquier empresa pueda seguir haciendo lo mismo pero de forma más eficiente, productiva y sobre todo, en el contexto de este artículo, más sostenible.

Hoy existen herramientas digitales a bajo coste con las que podemos automatizar, reducir el flujo de trabajo y simplificar tareas. Esto no es más que otra forma de optimizar los recursos que necesitamos para desempeñar nuestra actividad laboral.

Por ejemplo, delegar a un software de gestión documental el almacenamiento de archivos y la firma digital, es una solución perfecta para empresas que buscan productividad a través de tecnologías sostenibles. Entre las ventajas de usar un software empresarial, encontramos:

  • No tenemos que invertir en infraestructura física.
  • Eliminamos por completo el consumo de papel en tareas administrativas y de gestión.
  • Evitamos las emisiones por transporte, permitiendo el teletrabajo o trabajo híbrido. No será necesario estar presente para comunicarnos con nuestros clientes o equipos. 

En el mercado existes cientos de opciones de software de gestión de RRHH que, sin ningún tipo de duda, funcionan como productos de gran valor para trabajar de forma más productiva, mejorando nuestra responsabilidad social y ambiental.

La digitalización ha conseguido que cualquier empresa pueda seguir haciendo lo mismo que ya hace, pero forma más eficiente, productiva y sobre todo, más sostenible.

Tecnología 5G como aliada en proyectos sostenibles


Cuando hablamos de estrategia de sostenibilidad corporativa normalmente hacemos referencia a tres puntos clave: reducción de consumo energético, agua y cantidad de emisiones de C02.

Si queremos medir y controlar elementos para determinar si nuestra actividad es respetuosa con el medioambiente, el 5G nos permite hacerlo de la forma más sostenible posible. Conecta dispositivos que envían datos constantemente y a gran velocidad, pero consumiendo menos energía.

Además,  si hemos decidido implementar tecnología IoT, necesitaremos contar con un despliegue de red tan rápido como el 5G para que funcione correctamente. Por esta razón, se considera una tecnología clave en el desarrollo de proyectos sostenibles.

 

¿Cómo puede ayudar la tecnología sostenible al medio ambiente?

 

  • Predecir y detectar desastres naturales monitorizando y analizando datos. Así, ayudar a la sociedad a adaptarse mejor a los impactos del cambio climático.
  • Impulsar la transición hacia la economía circular. Es decir, desligar la actividad económica de los recursos finitos y rediseñar el modelo productivo para eliminar los residuos y contaminación desde el propio diseño.
  • Crear consciencia sobre la problemática del cambio climático a través de plataformas digitales que dan acceso a información.
  • Optimizar la gestión energética y sus recursos.
  • Reducir el uso de recursos materiales como el papel gracias a la digitalización y automatización de procesos. 

 

Prácticas de sostenibilidad y tecnología para fidelizar a la generación Z

La generación Z es una de las más sensibles a la hora de detectar prácticas de Greenwashing, pinkwashing  y demás variantes. Más allá de la utilización de tecnología sostenible evolucionar una cultura corporativa requiere tiempo y un objetivo claro compartido que solo llegará a buen puerto a través de:

  • Consistencia:  esto implica marcarse un plan con acciones de marca y activarlas de forma constante y periódica, de modo que se perciba una coherencia entre la comunicación y las acciones hasta que esta nueva línea comience a solidificar una “forma de ser” y una “identidad” renovada y con valores que no se contradigan.
    Esto significa que probablemente un empleado cuya prioridad pase por la empatía y contribuir con un planeta más sostenible, no tolerará otras acciones que impliquen por ejemplo desigualdad o maltrato animal. 
  • Compromiso: es fundamental contar con el compromiso de los altos cargos para que la asignación de presupuesto y tiempo de dedicación de los equipos implicados permita llevar a cabo el plan de acciones sin la sensación de que están perdiendo el tiempo.
    Si los perfiles con mayor poder de decisión no ven relevante estas acciones debido a que su foco está en otras áreas, es muy difícil que se den las condiciones de apoyo y soporte necesarios para evolucionar la cultura con éxito.

Algunas de las prácticas que se pueden implementar con compromiso y consistencia para acelerar esta evolución de cultura corporativa son:

  1. Colaboración con influencers y activistas: La Generación Z tiende a confiar en figuras públicas, influencers y activistas con quienes comparten valores y pueden verificar sus actividades a través de redes sociales, por lo que es recomendable  colaborar con influencers que estén comprometidos con la sostenibilidad y la tecnología verde para amplificar tus acciones en este ámbito.
  2. Programas de educación y concienciación: Contar con programas educativos y de concienciación internos son un plus que  la Generación Z valorará y apoyará. Esto puede incluir seminarios web, talleres, blogs informativos y recursos interactivos que profundicen en su rol dentro de las políticas medioambientales.

  3. Oportunidades de empleo significativas: Trabajos con impacto social y medioambiental es uno de los motivadores más fuertes para la Generación Z a la hora de elegir marcas empleadoras. Destacar cómo tus actividades están alineadas con la tecnología y la sostenibilidad será siempre un acierto. Ofrecer oportunidades de trabajo que permitan a los jóvenes contribuir a causas significativas y desarrollar habilidades relacionadas con la sostenibilidad er un atractivo importante a la hora de captar y retener este talento.

  4. Diseño ecoamigable: El diseño sostenible es un indispensable para la generación Z, asegúrate de que tus productos sean respetuosos con el medio ambiente en términos de materiales, procesos de fabricación, cadena de suministros y durabilidad. El diseño centrado en la sostenibilidad puede ser un factor importante para atraer a esta generación.

  5. Innovación tecnológica sostenible: La tecnología y su utilidad para abordar problemas ambientales es una de las temáticas preferidas de la generación Z. Céntrate en innovar creando productos y servicios  que utilicen la tecnología para abordar desafíos relacionados con la sostenibilidad, como la gestión de recursos, la energía renovable o la reducción de residuos.

  6. Transparencia y autenticidad: Comunicar de manera clara y honesta los esfuerzos corporativos y los compromisos en temas de sostenibilidad, no son una opción sino un requerimiento para esta generación. Esto puede incluir compartir información sobre prácticas de fabricación, cadena de suministro y esfuerzos de reducción de huella ambiental.

  7. Responsabilidad social corporativa (RSC) sólida: demostrar el compromiso con la sostenibilidad a través de iniciativas de RSC, como donaciones a organizaciones benéficas ambientales, programas de voluntariado, campañas de concienciación sobre temas ambientales y otros esfuerzos que demuestren el compromiso con la comunidad y el medio ambiente aumentan el compromiso de esta generación con sus marcas empleadoras.

 

El impacto de la tecnología sostenible detrás de una estrategia de sostenibilidad

En la gestión empresarial, podemos apoyarnos en avances tecnológicos como el desarrollo y la combinación de IoT, algoritmos de IA, herramientas de digitalización de procesos, etc. Esto nos ayudará a tomar decisiones que, por ejemplo, hagan un uso más eficiente de la energía y prevengan y corrijan contingencias ambientales.

Si estás detrás de un proyecto sostenible apoyarte en tecnología puede ser la mejor decisión para reducir costes y maximizar el impacto positivo de tu actividad en el medioambiente.

El 19 de febrero de 2021, en la presentación de la nueva estrategia digital de la Comisión Europea se puso de manifiesto que “Las tecnologías digitales son fundamentales para que la UE alcance la neutralidad climática en 2050, que es el objetivo establecido en el Pacto Verde Europeo“.

 

sostenibilidad en las empresas guia

0 Shares:
You May Also Like