Recomendaciones y medidas contra el COVID-19: Cómo volver a tu oficina eliminando y minimizando riesgos

A pesar de que, gracias al teletrabajo, muchas empresas han podido seguir operando y dando servicio, es cierto que muchas otras necesitan volver a una normalidad dónde, siguiendo diferentes medidas de seguridad, se permita acudir de nuevo a las oficinas y puestos de trabajo.

Recomendaciones para volver de manera segura

Son muchas las medidas y recomendaciones contra el COVID-19 que, a lo largo de estos últimos meses, se han dictaminado desde el gobierno para que, de forma paulatina, las empresas puedan volver a operar desde sus respectivas oficinas. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo organizar la gestión de reserva de espacios?

  • Accesos y salidas. Al entrar de la oficina, al igual que hacemos en muchos otros lugares, se recomienda seguir las directrices básicas como; usar gel para las manos, e incluso calzado. Otra buena práctica es la de tomar la temperatura, ya que en caso de tener fiebre, aunque sea leve, es mejor volver a casa. La mascarilla siempre será la herramienta que se utilizará en todo momento, ya sea en el lugar de trabajo como en los desplazamientos por la oficina.
  • Puesto de trabajo. Es recomendable que cada empleado sea el encargado de su propio puesto de trabajo, y de mantenerlo con un nivel de higiene que requiere el virus. La desinfección del material utilizado, como puede ser el ratón, teclado, etc.. es primordial para evitar un posible contagio.
  • Oficina. Evitar el contacto con otros compañeros siempre y cuando no sea estrictamente necesario siempre será un acierto. La distancia de seguridad entre compañeros, y evitar coincidir en lugares comunes como salas de reuniones, cocina, comedor, etc.. ayudará a crear un ambiente seguro en la oficina. Adicionalmente, es recomendable que la recepción de material, paquetería, etc.. la lleve a cabo una persona designada.

Paralelamente, es una buena idea designar un responsable o responsables por tal de crear un equipo que gestione y administre cualquier duda, e incluso que se proponga e incluyan nuevas medidas que favorezcan el ambiente de trabajo seguro y libre de COVID-19 que todos estamos deseando tener.

 

¿Es necesario seguir teletrabajando?

Con una buena gestión y llevando a cabo las diferentes recomendaciones y medidas, es completamente posible volver a las oficinas. El mayor hándicap que nos encontramos es el espacio físico de la propia oficina, ya que dependiendo del número de empleados que la empresa tenga ubicados en esa localización, no será posible mantener las distancias mínimas de seguridad, controlar los accesos y llevar a cabo las medidas básicas para evitar contagios.

⋅ Cuando el espacio físico de la propia oficina no permita que los empleados mantengan unas medidas de seguridad mínimas. En este caso, lo recomendable es dividir a los empleados, asistiendo en grupos reducidos a la oficina. Simultáneamente, el resto trabajarán desde sus casas.

⋅ En el momento en el que algún empleado tenga síntomas de estar contagiado por el virus, es conveniente que durante un tiempo determinado realice sus funciones a través de teletrabajo.

 

¿Entonces, estamos preparados para volver?

No se ha fijado una fecha exacta de vuelta. Hay empresas que ya han dado el paso para volver, muchas otras siguen en un proceso de gestión, preparando y administrando todos los factores a tener en cuenta para poder aplicar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Como se ha comentado anteriormente, en casos concretos es altamente recomendable dividir a sus empleados, alternando entre teletrabajo y trabajo presencial. Por ello, el factor organizativo es clave.

El uso de herramientas digitales para la organización de los empleados, la comunicación corporativa entre los diferentes departamentos, e incluso la gestión de reserva de espacios disponibles −despachos, salas de reuniones, mesas, etc− son aspectos esenciales para asegurar una óptima eficiencia en el servicio.

 

0 Shares:
You May Also Like