¿Está realmente preparada tu empresa para el teletrabajo?

El papel de la digitalización. ¿Están preparadas las empresas?

La digitalización de las empresas es algo de lo que se viene hablando durante los últimos años, y nos podemos encontrar compañías en diferentes estadios de madurez. En una situación de crisis como la que se está dando no ha habido margen de maniobra, y es cuando se ha podido comprobar el grado de preparación frente a este tipo de circunstancia.

Cuando hablamos de transformación digital siempre aludimos a la cultura tecnológica de las personas que componen la compañía, de la manera de hacer y pensar en digital. A pesar de ello, y no dejándolo de lado, se ha de contar con los recursos necesarios para esa digitalización, y poder así pensar en digital de manera real.

Son muchos los avances tecnológicos con los que contamos, utilizados para el trabajo en remoto que se está llevando a cabo; el uso de VPN, FTP, software para videoconferencias, etc. Pero por otro lado las empresas necesitan una herramienta corporativa eficaz para poder llevar a cabo las comunicaciones entre los empleados, gestionarlos desde la distancia, llevar un control horario de su jornada laboral, etc. Un sinfín de funcionalidades digitales que actualmente están en un proceso avanzado de digitalización, y que durante estos años las empresas han debido implementar para llevar a cabo la tan sonada transformación digital, sobretodo en momentos como en el que nos encontramos.

Siendo el eje central de esta digitalización el hecho de contar con las herramientas adecuadas, muchas de las empresas están fracasando en esta aventura digital por el hecho de no contar con la formación necesaria en sus empleados para llevar a cabo remotamente las gestiones necesarias. Este hecho, junto a las vulnerabilidades –ciberataques, etc– que pueden crearse por el hecho de teletrabajar, son los lastres que están arrastrando las compañías en estos tiempos en los que el teletrabajo es una prioridad y no una opción.

¿Qué es el teletrabajo?

Cuando hablamos de teletrabajo hacemos referencia a un sistema laboral en el que el trabajador de una empresa desarrolla su actividad diaria sin estar presencialmente en un lugar de trabajo físico –oficina, por ejemplo–. Este modelo de trabajo permite a los empleados comunicarse de manera digital con la empresa, haciendo uso de herramientas tecnológicas e informáticas para poder así compartir información –Internet, intranet corporativa, aplicaciones para videoconferencias, VPN, FTP, etc–. Por tanto, las innovaciones tecnológicas juegan un papel crucial para que el teletrabajo pueda llegar a ser una realidad cuando lo necesiten los trabajadores de las empresas.

Ha llegado el momento de teletrabajar

En España, a causa de la pandemia del COVID-19, se han generado unas determinadas directrices para las empresas que operan en el país. El confinamiento de la población en sus casas ha hecho que una de estas directrices vaya ligada directamente a cómo desempeñar su actividad laboral desde el hogar; el teletrabajo. La cuarentena para evitar todo tipo de contacto con las personas y así poder frenar el número de contagiados ha hecho imposible que los trabajadores acudan con normalidad a sus puestos de trabajo. Por esta razón, las empresas han tenido que ideárselas de la manera más eficiente para que sus empleados trabajen en remoto.

Aprender y mejorar de esta situación

Con la alarma sanitaria y las medidas laborales impuestas, muchas empresas han despertado digitalmente, y se han dado cuenta que no pueden ni obviar, ni dejar la digitalización como una tarea pendiente en el tiempo. El avance en telecomunicaciones y toda la innovación que lo rodea ha hecho posible que podamos lidiar con situaciones de este calibre, convirtiéndose en un estándar en el futuro. Las gestiones digitales de las empresas son la mejor opción para el desarrollo de una compañía, tanto en el día a día como en situaciones extraordinarias.

 

0 Shares:
You May Also Like
ataque ransomware
Leer más

Ataque Ransomware en un microservicio AWS

Conoce la estrategia de ataque Ransomware y los tipos de ciberataques a través de API que puedes encontrarte. Incluimos estrategias de protección y mitigación para blindar tu estructura informática y anticiparte a ellos.
Leer más