8 beneficios que el Open Source aporta a tu compañía

8 beneficios que el Open Source aporta a tu compañía
8 beneficios que el Open Source aporta a tu compañía

La traducción más común de open source es “código abierto”. En un contexto computacional, refiriéndonos a programas u aplicaciones, el open source se basa en aquella fuente que puede ser modificada y utilizada públicamente y de forma gratuita.

El open source promueve el intercambio de ideas y la colaboración, por tanto, a nivel técnico siempre se conseguirá un resultado final mejor que el producto de punto de partida. De hecho, la FSF ─Free Software Foundation─, dictamina diferentes aspectos esenciales entre usuarios: libertad de uso, modificación, distribución del software y de sus versiones modificadas.

Se tiene que tener presente la diferencia entre open source y software libre. A pesar de ser ambos de distribución gratuita, el software open source permite acceder al código original, al contrario que el software libre. Algunos ejemplos podrían ser Mozilla Firefox, Android, Linux, Open Office, etc.

 

Teniendo estas nociones previas acerca del open source, ¿qué puede ofrecer el uso de este tipo de software a las empresas?

  • Factor económico. Esta es una de las principales razones por las que muchas empresas, sobretodo pymes y startups ─aunque en la actualidad son muchas grandes empresas las que están apostando por el open source, como puede ser Microsoft─. El hecho de poder utilizar un software sin necesidad de hacer un gran desembolso es un aspecto muy atractivo.
  • Flexible, adaptable y personalizable. Posteriormente a la decisión de optar por un programa open source, el hecho de poder acceder completamente al código fuente de este, permite que muchas empresas puedan optar por personalizar dicho código, adaptándolo a sus necesidades concretas.
  • Transparencia y seguridad, gracias al conocimiento del código fuente del propio software.
  • Uso, modificación y distribución. Lo cual permite utilizarlo en cualquier número de equipos, personalizarlo, e incluso distribuirlo posteriormente.
  • El software open source cuenta con un gran respaldo de la comunidad de desarrolladores, los cuales corrigen errores, mejoran la estabilidad del producto, etc.
  • La escalabilidad es un factor clave, ya que el software puede crecer a medida que va creciendo la compañía.
  • Variedad. Existe un sinfín de alternativas; programas open source para cubrir las necesidades, sobretodo de pymes o startups.
  • Libertad en relación a la utilización del software. Un hándicap en el momento de elegir una herramienta de pago es la atadura a éste ─por desembolso económico e infraestructura─, aspecto que con el open source no se da.

Como podemos ver, son muchas las ventajas que ofrece la utilización de software de código abierto, muchos los profesionales dedicados a la mejora de estas herramientas, y muchas empresas ─grandes o pequeñas─ las que apuestan por la tecnología de código abierto.

Desde Genos apoyamos las iniciativas del open source y software libre, es por ello que brindamos servicios de monitorización, outsourcing y administración de sistemas, e incluso gestión de incidencias. Por otro lado, nos encargamos de integraciones que den respuesta a necesidades de las empresas, soporte a la instalación e implantación, etc. En Genos colaboramos con la comunidad de software libre y con el desarrollo de herramientas disponibles bajo licencias abiertas.

 

0 Shares:
You May Also Like