Los 5 beneficios de apostar por equipos DevOps

DevOps, una metodología

Cuando hablamos de DevOps nos referimos a la unión entre desarrollo y operaciones. Surgida a raíz de la transformación digital de las empresas, muchos profesionales dedicados a tareas de desarrollo adoptaron un papel crucial dentro de los procesos de creación, siendo ellos los encargados del ciclo de software de extremo a extremo.

 

⋅ Análisis

⋅ Diseño

⋅ Implementación o programación

⋅ Testeo

⋅ Despliegue

⋅ Mantenimiento

Una idea esencial que persigue la metodología DevOps reside en el hecho de que el profesional sea partícipe en todas las diferentes fases del ciclo. ¿Por qué este hecho es tendencia?

Mayor agilidad, más innovación (1)

Usualmente, en el ciclo de creación de software han formado parte tanto el equipo de desarrollo, como el de operaciones. El hecho de combinar ambos en un único perfil, hace que los ciclos sean más cortos, y por ende aumente la eficiencia. Este hecho permite al equipo DevOps un mayor tiempo dedicado a la innovación. Las metodologías ágiles son un punto de partida esencial para un cambio de paradigma digital empresarial.

Colaboración (2)

Las metodologías ágiles se basan en la comunicación y la colaboración, y DevOps es lo que busca. Gracias a este hecho se consigue una mayor productividad, ya que los objetivos individuales pasan a un estadio global, donde se trabaja con un fin y objetivo común.

Una mayor eficiencia (3)

La integración de los procesos agiliza el desarrollo de código y su posterior testeo. Existen varias maneras para aumentar la rapidez, eficiencia e integración, como por ejemplo:

  • Infraestructuras escalables, como por ejemplo el uso de plataformas basadas en la nube, que conlleva un acceso inmediato y un aumento de rapidez.
  • Utilización de un único entorno de desarrollo. La eficiencia es palpable cuando no se han de transferir datos en diferentes entornos para la creación de código, su testeo o despliegue.
  • Uso de herramientas para acelerar el proceso de compilación de código para conseguir el resultado de una forma mucho más rápida.
  • Etc.

Reducción de tiempos (4)

Como hemos comentado, gracias a la unión de perfiles de desarrollo con conocimientos en operaciones y administración de sistemas, los ciclos de vida de software, aplicaciones y demás, se verán reducidos en cuanto a tiempo se refiere. Gracias a este hecho, se consiguen desplegar un número mayor de versiones, lo que conlleva un depurado de código más eficiente, la detección de posibles errores y su posterior rectificación. Acabamos, pues, con un código más limpio y exento de fallos.

Reducción de costes (5)

El punto clave en cuanto a la reducción de costes lo encontramos en el hecho de que el ingeniero DevOps se encargará tanto del desarrollo de software en cuando a programación, como del despliegue y todas las tareas que vendrían dadas desde el departamento de sistemas. Por tanto, el número de personal cualificado se reduce, ya que estamos integrando dos departamentos en un único equipo de profesionales DevOps.

Por tanto, ¿debería decantarme por un equipo DevOps?

Está claro que un equipo DevOps aporta múltiples beneficios. Esta nueva cultura y metodología IT está calando en las diferentes empresas por varias razones, pero los aspectos esenciales que hacen que las compañías se decanten por la creación de este tipo de equipo son sobre todo los beneficios técnicos que aporta. La recogida de información, la implementación de nuevas mejoras, las correcciones de código y el despliegue de nuevas versiones, pasan a ser procesos rápidos y fluidos que permiten una mejora e innovación constante y competitiva dentro del mercado.

Nuestra experiencia desde Tenea

En Tenea Tecnologías estamos viendo como con el paso del tiempo, son más las empresas que están demandando este tipo de perfil. Buscan sobre todo, un profesional completo, que se una a un equipo de desarrolladores con estas nuevas metodologías.

La rapidez y fluidez en el trabajo de desarrollo y despliegue que aporta la metodología DevOps es la razón principal por la que las empresas están apostando por este cambio en sus equipos IT.

0 Shares:
You May Also Like