Dashboard y Big Data. La importancia de la analítica de datos

Los dashboard juegan un papel fundamental dentro de la estrategia digital de la empresa

¿Qué es un dashboard?

Primero de todo, es necesario definir qué es un dashboard. Principalmente, se trata de la representación gráfica de los principales indicadores (KPI) que el negocio en cuestión quiere contabilizar, directamente en relación a los objetivos establecidos. Por tanto, estaríamos ante una exposición gráfica de dichos KPI, ya sea mediante cuadros, mapas, comparaciones o gráficos de barras. Hay algunos puntos clave que deberían tener los dashboard de cada empresa:

  • Visual y gráfico.
  • De fácil interpretación.
  • Personalizado.

 

 

 

Son 3 factores muy importantes dentro de la elaboración del dashboard, ya que una de las principales funciones que tiene es mostrar un informe de datos visual, capaz de interpretarse en un periodo breve de tiempo.

¿Por qué es tan importante el dashboard para una empresa?

Aparte de poder acceder a los KPI de una manera más rápida y visual, ahorrando tiempo en analizar los diferentes informes, es que gracias a estos gráficos se consigue:

  • Una visión global de qué ocurre en el negocio.
  • Identificar problemas.
  • Mejor toma de decisiones.
  • Optimizar las diferentes estrategias.
  • Seguimiento.

Como hemos citado, son muchas las ventajas de contar con este cuadro de mandos. Gracias a los avances tecnológicos se puede contar con esta herramienta que permite generar este proceso analítico donde evaluamos los datos mostrados para poder solucionar, cambiar e innovar diferentes aspectos de la empresa. Estos datos mostrados tienen la capacidad drill down, que se trata en poder profundizar para obtener información más detallada que la anteriormente expuesta.

Una parte importante de los dashboards es que, al ser altamente personalizables, permite su uso en diferentes departamentos dentro de una misma empresa. Finanzas, marketing, captación de talento, etc… son algunos ejemplos en los que visualizar datos pueden ayudar a conocer el estado actual de los objetivos del equipo.

 

Dashboards y Big Data

¿Dónde se encuentran ambos términos? Los dashboards se nutren de datos, mostrándolos visualmente de una manera u otra para una posterior interpretación. La idea principal se basa en extraer conclusiones e información de valor para la empresa, y aquí es donde confluyen los dashboards con el big data.

0 Shares:
You May Also Like