Usos y ventajas de la Inteligencia Artificial en tu empresa

Cada día son más diversos los avances tecnológicos que tienen aplicaciones en los procesos comerciales y empresariales, tanto para la prestación de servicios como para la producción de bienes. Por este motivo también son cada vez más las empresas que, para evitar caer víctimas de la inercia conservadora, toman medidas para entrar en la ola de la transformación digital.

Ahora bien, cabe destacar que aún hoy día estos avances tecnológicos por sí solos no son suficientes para ejecutar funciones complejas dentro de la empresa, especialmente en lo que respecta a la prestación directa de servicios, la atención al cliente o cualquier otra actividad que implique una interacción entre una máquina y una persona.

Por todo ello, sigue siendo necesaria la intervención del ser humano en funciones parcialmente automatizadas que requieren el procesamiento de datos complejos.

Es aquí en donde entra en juego la Inteligencia Artificial (o AI por sus siglas en inglés, Artificial Intelligence), siendo una herramienta que, al implementar los avances tecnológicos, busca imitar habilidades humanas como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad, la autocorrección y la capacidad de predecir.

Estas competencias son necesarias para el procesamiento adecuado de datos complejos en grandes cantidades y para la obtención de información organizada con potencial económico para la empresa.

En este post te mostramos los diferentes usos que puede tener la Inteligencia Artificial en tu empresas y sobre todo qué puedes obtener de ella.

Usos de la Inteligencia Artificial en empresas

Como todos los desarrollos que a lo largo de la historia humana han demostrado potencial económico y utilidad comercial, la Inteligencia Artificial ha venido a modificar paradigmas de habilidades inherentemente humanas, como la comunicación y el razonamiento e incluso la identificación de emociones y reacción en función de las mismas.

Cada día se diseñan y ejecutan mayores usos para esta tecnología en el mundo empresarial, siendo aplicables a la comunicación, seguridad, educación, producción de bienes, prestación de servicios y otros muchos ámbitos. Así, por ejemplo, se pueden encontrar softwares de:

  1. Procesamiento del Lenguaje Natural o PLN, empleados en las conversaciones entre los robots y los humanos y que pueden ser aplicados al reconocimiento de voz de telefonía, asistentes de voz inteligentes, o incluso en conversaciones a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.
  2. Síntesis o Biometría de Voz, que permite el reconocimiento de voces a partir de los patrones particulares de cada una, tal y como si se tratara de una huella dactilar.
  3. Reconocimiento Automático de Voz o Automatic Speech Recognition (ASR), desarrollados para el reconocimiento y la traducción del lenguaje hablado a texto por parte de estos sistemas de Inteligencia Artificial.
  4. Conversión de Texto a Voz o Text To Spech (TTS), implementados para producir y simular la voz humana a partir de textos.
  5. Transcripción de Conversaciones, que se emplea para reconocer cada palabra y analizar el contexto de la conversación, para después convertirlas en texto en tiempo real, generando múltiples opciones de respuesta e interacción de forma casi instantánea y con gran precisión.
  6. Respuesta de Voz Interactiva o Interactive Voice Response (IVR), que permite a las personas que llaman acceder a la información a través de un sistema de respuesta de voz de mensajes pregrabados sin tener que hablar con un humano, y utilizar las opciones del menú a través del teclado.
  7. Aprendizaje Automático o Machine Learning (ML), que buscan imitar la capacidad de aprendizaje del ser humano para, a partir de datos históricos, predecir con mayor precisión eventos futuros y resultados, y encontrar la solución a un problema dado. El Aprendizaje Automático es uno de los principios más desarrollados con fines comerciales o empresariales, especialmente el Aprendizaje Profundo o Deep Learning (DL), usado para procesar grandes cantidades de datos rápidamente, basándose ​​en redes neuronales artificiales que buscan imitar el cerebro humano, llevando a cabo el análisis de un amplio rango de factores a la vez, para generar información comprensible para los humanos.

Dentro de esta amplitud de aplicaciones de la Inteligencia Artificial han sido desarrolladas una serie de herramientas útiles para empresas que buscan beneficiarse de la IA procesando montañas de datos y sacando conclusiones mucho más rápido. Algunas de las más utilizadas en empresas son:

  • Herramientas de recomendación personalizadas que ofrecen sugerencias de contenidos en el momento del ciclo de venta en el que el posible cliente está más predispuesto a consumir. La inteligencia artificial permite comprender mejor los gustos, aficiones y reacciones de cada cliente y predecir qué tipo de contenido y temas le pueden interesar.
  • Herramientas de predicciones para identificar el atractivo potencial que puede suponer, por ejemplo, el lanzamiento de un producto o servicio al mercado. Este tipo de aplicaciones de la IA guían a las empresas hacia la toma de decisiones más óptima sobre la disponibilidad de recursos y la obtención de beneficios.
  • Software para call center, como el que te ofrece Fonvirtual para mejorar y optimizar el servicio de atención al cliente de la empresa. En este sentido, su sistema utiliza lo último en tecnología para, a través de la Inteligencia Artificial, hacer posible la transcripción de conversaciones en tiempo real, identificación de la huella biométrica de una voz, respuesta de voz interactiva, e incluso respuestas automatizadas de texto.

Estas herramientas son de gran utilidad en provecho de la empresa, ya que optimizan la atención proporcionada a los clientes, y permiten la organización y supervisión de las comunicaciones internas y externas desde cualquier lugar y en cualquier momento, ofreciendo además garantías de seguridad tanto para la empresa como para el cliente y aumentando la eficiencia del sistema.

Si quieres conocer más información acerca de esta tecnología, no dudes en contactar con Fonvirtual. Su equipo te ayudará y acompañará en todo lo necesario para que tu empresa cuente con lo último en tecnología.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

En función de lo que se ha planteado hasta ahora sobre la Inteligencia Artificial, se hace evidente que su implementación en la empresa puede aportar significativas ventajas operativas y comerciales, tales como:

  • Automatización de procesos, permitiendo que la IA ejecute tareas repetitivas y rutinarias de forma automática y sin intervención humana.
  • Potenciación de habilidades creativas, pues permite que las personas puedan destinar más tiempo a desarrollar funciones creativas, que contribuyan al progreso de la empresa.
  • Precisión y reducción de márgenes de error, especialmente en la ejecución de tareas como la programación de llamadas, manejo de tiempos de espera, asignación del operador para cada atención… a partir de los datos personales y de contacto de los clientes.
  • Reducción de tiempos para el análisis de datos, permitiendo alcanzar la rapidez necesaria en el análisis y la explotación de los datos derivados de las comunicaciones y optimizando el tiempo de comercialización de la empresa.
  • Mantenimiento predictivo, garantizando que el mantenimiento de los equipos del sistema de comunicación se efectúe en los tiempos y condiciones adecuados, incrementando su rendimiento y ciclo de vida.
  • Mejora en la toma de decisiones, al disponer de mayor información estructurada en el momento requerido permite tener una visión más focalizada de cada función.
  • Satisfacción y fidelización de clientela, e incremento de posibilidad de captación de nuevos clientes, al garantizar una atención personalizada de cada cliente, y posibilitar la implementación de sistemas de marketing automático, personalizado con base en las interacciones del individuo con los diferentes medios de comunicación de la empresa.

Es evidente que las nuevas tecnologías suponen una ventaja competitiva para nuestra empresa. Contar con sistemas que incorporen Inteligencia Artificial y que nos ayuden a optimizar las tareas puede suponer un gran cambio y una nueva forma de proporcionar un servicio de atención al cliente de calidad.

Grandes avances de la IA en la actualidad

A pesar de que el desarrollo de la inteligencia artificial ha tenido sus periodos de altibajos, actualmente, estamos en su momento de mayor crecimiento. Esta evolución en positivo se debe en gran parte a la disponibilidad de inmensas cantidades de datos (big data), el procesamiento gráfico (GPU) y el procesamiento tensorial.

En diciembre de 2020, AlphaFold, un innovador sistema de inteligencia artificial creado por la empresa DeepMind, fue reconocida como la gran solución al desafío de conocer la estructura de las proteínas que nos ha tomado 50 años. Su desarrollo ha logrado predecir su estructura en solo unas horas o incluso apenas unos minutos gracias a largas y complejas cadenas de moléculas de proteínas.

A fecha de julio de 2021 ya ha desentrañado más de 350.000 estructuras de proteínas y se proponen alcanzar los 130 millones para finales de este año.

Entre los grandes avances que se han producido en los últimos años, también llama la atención los nuevos casos de uso que una nueva generación de modelos de transformación del lenguaje está creando. Por ejemplo, el modelo de Procesamiento de Lenguaje Natural GPT-3 de Open AI está formado por algoritmos capacitados para reconocer los datos y aprender de ejemplos.

Estos avances de inteligencia artificial en el campo de la semántica hacen hoy día posible encontrar similitudes entre textos, clasificarlos e incluso crearlos a partir de los ejemplos recogidos.

Con la intención de perfeccionar este logro, proporcionándole la capacidad de comprensión y entendimiento propia del ser humano, AlphaGo, está desarrollando nuevos algoritmos entrenados con características del comportamiento humano. A su vez, Uber, Waymo y Lyft se suman al desarrollo de técnicas de aprendizaje por imitación y refuerzo inverso.

En las tecnologías de la nube, la inteligencia artificial, también ha aportado grandes avances gracias a la implementación de soluciones Cloud con modelos de Machine Learning que permiten auto ajustarse, consiguiendo así, acercarse a la ciencia de la decisión.

Digamos que la inteligencia artificial está tomando el camino de dejar de ser la llamada ciencia de los datos para pasar a ser parte de la ciencia de la decisión, cuyo concepto aporta, si cabe, mucho más valor.

La inteligencia artificial está suponiendo un puente hacia el progreso tecnológico de nuestra sociedad, que cada vez es más digital. Es una realidad imparable cuya evolución tiene que ver con que, todo lo que nos rodea, está relacionado con algún avance de inteligencia artificial.

0 Shares:
You May Also Like