3 aspectos clave para apostar por la domótica

Qué es la domótica

Gracias a los avances en términos tecnológicos surgió la domótica; un conjunto de sistemas que automatizan diferentes acciones e instalaciones de un hogar. Por un lado, la domótica viene dada por el afán tecnológico que invade nuestra actualidad, aprovechando todo lo que nos puede ofrecer. La otra vertiente, se podría directamente relacionar al campo ecológico. Al juntar ambos factores, encontramos una solución eficaz para reducir el consumo energético gracias al uso de la tecnología, que a pesar de ser uno de los más importantes, no es el único beneficio que se obtiene de llevar a cabo esta integración. Gracias a esto, las casas domóticas ─smart home─ permiten gestionar acciones a distancia, pero también fuera del propio hogar.

Beneficios clave de apostar por un lugar domotizado

  • Ahorro energético. El hecho de poder controlar y programar los dispositivos eléctricos (electrodomésticos) o iluminación, al igual que la existencia de sensores de climatización, se consigue un ahorro tanto en energía como a nivel económico. A esto, también se le pueden añadir sensores de presencia, que harán posible que si no estamos presentes en un lugar, no tenga por qué seguir funcionando el dispositivo en cuestión.
  • Seguridad. Gracias a los sensores y alertas se pueden evitar en gran medida problemas tan graves como incendios o inundaciones. Además, se pueden contar con detectores de presencia o cámaras de videovigilancia para esos momentos en los que no nos encontramos dentro del hogar.
  • Confort. El hecho de tener todo controlado y programado mejora en gran medida la habitabilidad de la vivienda en términos de iluminación, climatización o ventilación. Los asistentes virtuales juegan un papel fundamental en este sentido, ya que mediante comandos de voz, se pueden automatizar procesos y dar órdenes para ejecutar acciones domóticas. También, poder ejecutar acciones a distancia permite poder, por ejemplo, encender la calefacción antes de llegar, o desactivar cualquier dispositivo que hallamos dejado encendido.

Aplicaciones móviles y asistentes virtuales

Estas gestiones se controlan a través de dispositivos como un smartphone o una tablet. Gracias a las aplicaciones móviles podemos comprobar, ajustar, accionar y desactivar y programar todo aquello que tengamos domotizado. Por otro lado, grandes empresas como Google o Amazon han desarrollado dispositivos de IA que ayudan a gestionar todas estas acciones mediante comandos de voz. Algunos ejemplos son el Google Home Assistant o Alexa.

El futuro es smart

Con el paso del tiempo, la domótica y el Internet of Things son aspectos que se están teniendo en cuenta en un marco arquitectónico, urbanístico y de diseño, creando en un futuro lo que se denomina Smart City. Desde Tenealive nos ocupamos de todas estas automatizaciones que generan un espacio inteligente. Compromiso energético e ir de la mano con la tecnología, aplicada en cualquiera de los ámbitos; ecológico, seguridad o confort.

Alertas técnicas Consumo del hogar Domótica

0 Shares:
You May Also Like