Inteligencia artificial en política y relaciones internacionales

Las fronteras de la Inteligencia Artificial no tiene límites, por eso queremos exponer en este artículo cómo la IA se usa en la política y presentar algunas opciones que permiten una mejora en las relaciones internacionales.

En el artículo nos vamos a centrar en la política relacionada con alianzas y comunicaciones con otras entidades, ya sean otros estados, organizaciones o individuos. Queremos enlazarlo con el ODS 17 que consiste en un programa de desarrollo que tiene como principal objetivo establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

 

Que es la inteligencia artificial en la política

La IA en política consiste en el uso de inteligencia artificial para el análisis de datos y previsión de consecuencias, de esta forma permite una repartición equilibrada entre países de recursos por ejemplo, mejora la asistencia tecnológica entre entidades fortaleciendo así el desarrollo y permitiendo una financiación más óptima y equilibrada.

 

Cómo se aplica la IA en política

En un mundo cada vez más interconectado, las alianzas se han convertido en una herramienta esencial para abordar problemas complejos que trascienden las fronteras nacionales y los límites disciplinarios. El ODS 17 reconoce que ninguna entidad puede enfrentar solo los desafíos globales, y que la colaboración entre múltiples partes interesadas es clave para lograr un desarrollo sostenible inclusivo y equitativo.

Las alianzas para el desarrollo sostenible pueden manifestarse en diferentes niveles y formas. A nivel nacional, los gobiernos deben promover la participación activa de todos los sectores de la sociedad en la planificación y ejecución de políticas y programas de desarrollo. Esto implica fortalecer los mecanismos de diálogo y consulta, y fomentar la colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

A nivel internacional, el ODS 17 busca promover el comercio justo y el acceso equitativo a los mercados, así como mejorar la cooperación tecnológica y fortalecer la transferencia de conocimientos y capacidades entre países. Además, se busca movilizar recursos financieros tanto públicos como privados, y garantizar un entorno propicio para las inversiones sostenibles.

Aquí es donde entra el uso de la IA, al tener la capacidad de analizar un volumen enorme de datos en poco tiempo permite optimizar y prever los recursos financieros.

Además permite una difusión rápida y automática de conocimientos, ya sean conocimientos tecnológicos o decisiones políticas.

Con la IA se podrán predecir ciertas vulnerabilidades en la economía que podrían generar más desempleo y se podrían tomar las decisiones apropiadas para resolverlas de antemano.

Otro beneficio es la rápida detección de algún desajuste o corrupción, permitiendo anteponerse y corregir errores.

 

Impacto y consecuencias

Cómo hemos observado, la inteligencia artificial puede mejorar notablemente las alianzas mundiales, cumpliendo de esta forma muchos objetivos del ODS 17 y mejorando a nivel social y económico a todos los países.

A pesar de estar en uso en algunos ámbitos políticos todavía queda un largo proceso para implementarlo en todos los países, además de ser costoso no todos los países están dispuestos a utilizarla.

En resumen, quedan todavía algunos años para implementar al 100% la inteligencia artificial en las alianzas internacionales, pero es indudable que los beneficios que van aportando poco a poco hacen que mejore la comunidad mundial.

0 Shares:
You May Also Like