Transformación digital y talento empresarial. Cómo beneficia la tecnología en la captación y retención de talento

La transformación digital ha aumentado la velocidad en la captación de talento al mismo tiempo que mejora la comunicación y gestión de los procesos de toda la plantilla

Nos encontramos en un momento en el que las empresas están en pleno proceso de transformación digital, en diferentes estadios de progreso, pero con una mentalidad hacia este cambio. La tecnología y la digitalización ayudan en diferentes aspectos a muchos ámbitos de trabajo, y uno de los sectores altamente beneficiados son los recursoshumanos.

Esta evolución ha hecho que los métodos y los sistemas de gestión de en cuanto a estos departamentos de RR.HH. cambie. Gracias a los nuevos software, plataformas y demás, se ha avanzado de manera eficiente hacia una nueva metodología de gestión. Ya sea a nivel interno -en referencia al equipo- como en a la captación de talento.

¿Qué ha propiciado este cambio?

Términos como el big datacloud computingIoT, etc son algo muy común en el contexto actual. Todos ellos han interferido de una u otra manera en los recursos humanos, generando nuevas oportunidades y herramientas. Hagamos un repaso:

  • En primer lugar, el big data hace referencia a toda la cantidad de datos que se poseen, y de cómo a través de una analítica, se consigue extraer información valiosa. Aplicándolo al campo que nos concierne, una vez realizado el proceso analítico se podrán detectar aspectos como la necesidad de formación, promoción de los empleados, etc. Y es esto lo que permitirá a la propia empresa tomar unas decisiones determinadas.
  • El cloud es otro de os términos a comentar. La información es la materia prima que se utiliza para tomar un camino u otro, pero es de vital importancia gestionarla de manera adecuada. Almacenarla en la nube permite a todos los miembros del equipo acceder a ella en cualquier momento que precise, sin necesidad de tenerla alojada localmente en el equipo desde el que está realizando las gestiones.
  • El uso de plataformas sociales también a influido, en este caso en la rama de captación de talento. Utilizar herramientas como aplicaciones móviles, sitios web como LinkedIn, o mantener una entrevista de trabajo a través de Skype son acciones que actualmente se pueden llevar a cabo gracias a esta revolución de las nuevas tecnologías.

Ventajas de la transformación digital en la captación de talento

¿Qué comporta aplicar y utilizar estas nuevas herramientas, software y servicios? Una optimización de procesos a distintos niveles. Por un lado, ofrece una mayor colaboración en la captación de talento; y por otro lado mejora de la productividad y comunicación del equipo.

  • En la captación de talento. Una inversión en tecnología conlleva una reducción de costes a largo plazo. Agilizar todos los procesos hace que el tiempo fijado para conseguir los diferentes objetivos se acorte, al igual que tener toda la información centralizada ayuda a una mayor coordinación interdepartamental dentro de la compañía. A efectos prácticos, los departamentos de recursos humanos conseguirán una mayor rapidez en contratación, y le ofrecerán una experiencia más amena al posible candidato.
  • A nivel interno, Human Capital Management. La digitalización no sólo ayuda a los departamentos de RR.HH. a coordinarse, planificarse y captar el mejor talento, si no que también a gestionar a nivel interno los procesos más comunes que lleva a cabo su propia plantilla.
    Los software de human capital management (HCM) son los que propician llevar a cabo estas gestiones. Entre sus principales características destacan:

    • Las fichas personales de los empleados
    • Gestor de nónimas digitales
    • Gestión de vacaciones, ausencias y bajas
    • Control y gestión de presencia
    • Un apartado para la formación profesional, etc.

Nuestro propio caso

En Tenea somos conscientes que la buena gestión del talento es una de las piezas fundamentales para lograr el éxito empresarial. Por ello, desde hace más de 10 años usamos nuestro propio Human Capital Management, Tenea Talent, el cual ha ido evolucionando para incluir siempre las últimas innovaciones en el sector.

Actualmente, Tenea Talent es una suite de funcionalidades cloud que incluye:

  • Portal del empleado: Nóminas digitales, plan de carrera, encuestas de ambiente laboral.
  • Control y gestión de presencia: Fichaje por multidispositivos, gestión manual de bajas, control y planificación de horarios en multioficinas.
  • Gestión de vacaciones, ausencias y permisos: Petición de vacaciones, workflow de aprobaciones, gestión documental de ausencias.

Como nuestra propia experiencia nos ha demostrado la correcta gestión del talento en la empresa pasa por la adopción de nuevas tecnologías que nos permitan adaptarnos a los continuos cambios e innovaciones que estamos viviendo actualmente.

0 Shares:
You May Also Like