¿Por qué elegir estudios TIC?

El boom del sector IT

Durante los últimos años hemos visto como aspectos de nuestra sociedad se han digitalizado. Muchos procesos han pasado por un filtro tecnológico que los ha hecho más ágiles, rápidos y eficientes. Al acabar 2019 se registró un aumento aproximado de 30% en cuanto a la demanda de perfiles IT.

La tendencia es palpable, han surgido nuevas necesidades que los profesionales del sector IT han de suplir con sus conocimientos y experiencia. Durante los próximos años se estima que tecnologías como la inteligencia artificial, el cloud computing, etc… abarquen una mayor importancia y sean imprescindibles en nuestro día a día.

Es una elección con proyección de futuro y constante evolución

En caso se sentir atracción por todas aquellas disciplinas tecnológicas como la programación, administración de sistemas, creación de infraestructuras, análisis de datos, ciberseguridad, etc.. la mejor opción se traduce en llevar a cabo una formación relacionada con disciplinas TIC. Como se ha comentado, el futuro es digital, y la educación en base a la tecnología está innovando en el campo formativo. Son muchas universidades, centros formativos, e incluso han nacido instituciones que se dedican a ofrecer cursos que imparten conocimientos enfocados a nuevas tecnologías.

Los estudios relacionados con big data, diseño UI/UX o la programación enfocada a móviles son unos claros ejemplos de cómo las instituciones educativas están centrándose también en ofrecer a las nuevas generaciones salidas profesionales adaptadas a los nuevos tiempos. A pesar de ello, los estudios basados en nuevas tecnologías tienen un hándicap; la evolución es constante, aunque nosotros lo vemos como una oportunidad continua de mejora en función del campo de especialización, por ejemplo, los lenguajes de programación, que algunos están más en desuso que otros.

Algunos ejemplos de estudios universitarios basados en nuevas tecnologías y las actuales necesidades son:

  • Grado en dirección de empresas tecnológicas
  • Grado en tecnologías interactivas
  • Grado de ciencias de datos
  • Grado de gestión de ciudades inteligentes y sostenibles
  • Máster en ciberseguridad
  • Máster en big data y analytics
  • Etc

Estos estudios no son más que un reflejo de la realidad en la que nos encontramos, donde la tecnología está incidiendo en todo tipo de campos y sectores; retail, gestión, industrial, educativo, etc. Por esta razón, y viendo el futuro que se aproxima, decantarse por unos estudios relacionados con la tecnología es una apuesta segura.

Otra opción; los bootcamps

Los bootcamps nacieron a raíz de la falta de conocimiento tecnológico, que es el principal problema que nos hemos encontrado durante los últimos años. Nacieron en Silicon Valley durante la última década, y se basan en formar a base de cursos intensivos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías.

  • Los bootcamps han ayudado a personas a reciclarse profesionalmente y encontrar salidas laborales adaptadas a los nuevos tiempos.
  • También a jóvenes que no desean una formación académica tan amplia como puede ser un grado universitario, y prefieren la modalidad de los bootcamps para entrar en el mundo laboral.
  • Muchas personas, formadas anteriormente en tecnología, han optado por realizar un bootcamp específico para especializarse en un lenguaje de programación en concreto, por ejemplo.

Una oportunidad laboral real

Desde nuestra experiencia dentro del sector IT hemos podemos corroborar estos aspectos anteriormente comentados. Durante el paso del tiempo hemos podido comprobar como:

  • Las empresas necesitan más talento con conocimientos digitales y tecnológicos en sus filas.
  • El tipo de perfil demandado ha variado a raíz de la evolución de las nuevas tecnologías.
  • Las compañías necesitan ayuda para dar el paso final en su proceso de transformación digital, el cual no puede llevarse a cabo sin profesionales especializados.

En Tenea, gracias a nuestro plan de certificaciones, hemos comprobado cómo las personas que actualmente desempeñan sus funciones dentro de su puesto de trabajo, también se interesan por ampliar sus conocimientos, ya que la tecnología se basa en innovación, y siempre se ha de estar actualizado dentro del sector IT.

Por estas razones, animamos a aquellos indecisos a formarse en estudios relacionados con tecnología para que puedan asegurarse un futuro laboral prometedor.

0 Shares:
You May Also Like