Primeros pasos para iniciar la transformación digital de tu negocio

La transformación digital es un concepto del que se ha estado hablando durante los últimos años. La innovación tecnológica ha tenido un papel fundamental ya que, cuando hablamos de transformación digital, estamos aludiendo al uso de nuevas herramientas digitales por tal de alinearse al contexto tecnológico actual. En esencia, esta actualización lo que permite a las empresas es no quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo, indiferentemente del sector en el que opere. Por tanto, cuando hablamos de transformación digital no sólo estamos haciendo referencia al modelo de negocio, sino al hecho de aprovechar la tecnología en todas sus vertientes.

La actualidad: la ley de control horario obliga a las empresas españolas a meterse de lleno en la transformación digital

A partir del día 12 de mayo de 2019 las empresas deberán llevar a cabo un registro horario de las jornadas de sus empleados. Lo que comporta utilizar un servicio y herramientas digitales para llevar a cabo esta gestión, ya que los datos registrados se guardarán durante 4 años, al igual que tanto los empleados como sindicatos deberán tener acceso a dicha información.

Soluciones digitales; un primer paso

La tesitura en la que nos encontramos es propicia para que las empresas que no saben cómo empezar su proceso de digitalización den un primer paso adelante en este camino. Gracias a la innovación tecnológica, existen servicios y herramientas para llevar a cabo el registro horario de manera digital, y totalmente adecuadas para cumplir con la legislación actual y evitar todo tipo de sanciones.

Estas herramientas permiten controlar el horario de toda la plantilla a través, por ejemplo, de tarjetas RFID, huella dactilar, aplicación para smartphone, etc. Toda esta información queda almacenada para posteriores inspecciones por parte de sindicatos, o para que los propios trabajadores consulten estos datos. Esto conlleva un ahorro en tiempo, espacio y gestión por parte de la empresa, y un paso adelante en su proceso de digitalización.

¿Y después?

Una vez las empresas hayan movido ficha para empezar su transformación digital, existen otros terrenos en los que aplicar la tecnología dentro de sus negocios para aumentar su competitividad en el mercado en el que operan.

La cultura de la transformación digital tiene como máxima el uso de la innovación tecnológica, pero teniendo como eje central a las propias personas. El capital humano y el talento son factores esenciales en el cambio, y es por esta razón que también han de estar concienciados del cambio. El uso de una herramienta de Human Capital Management no sólo beneficia a la empresa a con la organización de la plantilla, sino que también infunde una filosofía digital a todos los trabajadores.

Otro frente por el que incidir en esta transformación digital es el uso del Internet of Things ligado a temas domóticos. La automatización y digitalización de aspectos tan sencillos como la iluminación o la climatización del espacio de trabajo repercute directamente en la economía de la empresa con la reducción de costes, sin embargo, no es el único beneficio que puede aportar. Otro factor clave en el uso de la domótica es el ahorro energético que comporta, contribuyendo de esta manera con el medio ambiente.

0 Shares:
You May Also Like