Intune: Simplificando la Gestión de Dispositivos y Aplicaciones

Gestión de activos con Intune

En la era digital actual, la movilidad y la flexibilidad en el entorno laboral son fundamentales para crecer de forma ágil. Gestionar una variedad de dispositivos, aplicaciones y datos puede ser desafiante, pero herramientas como Microsoft Intune han surgido para simplificar esta complejidad.

¿Qué es Microsoft Intune?

Microsoft Intune es una plataforma de gestión de dispositivos y aplicaciones en la nube. Ofrece a las organizaciones una solución integral para administrar dispositivos móviles, PC y aplicaciones en diversos entornos, ya sea en la oficina o a distancia.

Sus funciones principales incluyen la administración MDM , gestión MAM para controlar aplicaciones y datos corporativos, además de proporcionar una seguridad completa con políticas de acceso, prevención de pérdida de datos y protección contra amenazas, todo ello integrado con el ecosistema de Microsoft para una administración centralizada y efectiva.

Microsoft Intune es una solución que se ofrece como Software as a Service (SaaS) y también se puede considerar como Platform as a Service (PaaS) en ciertos aspectos.

  1. Software as a Service (SaaS):
    • Como SaaS, Intune se proporciona como un servicio alojado en la nube, lo que significa que los usuarios acceden a sus funcionalidades a través de internet, generalmente mediante un navegador web o aplicaciones específicas. No se requiere instalar o mantener la infraestructura subyacente; los usuarios simplemente utilizan el servicio pagando una suscripción periódica.
  2. Platform as a Service (PaaS):
    • Intune también puede considerarse como una plataforma (PaaS) en términos de gestión de dispositivos y aplicaciones. Proporciona una plataforma centralizada y flexible para administrar y proteger dispositivos móviles y de escritorio, distribuir aplicaciones y aplicar políticas de seguridad a través de la nube de Microsoft.

Intune, como servicio de gestión de dispositivos y aplicaciones, ofrece una plataforma completa para la administración de recursos digitales en entornos empresariales. Esto incluye la gestión de dispositivos móviles, la implementación de aplicaciones, el establecimiento de políticas de seguridad y la integración con otros servicios de Microsoft, lo que hace que se pueda considerar tanto como SaaS, debido a su naturaleza basada en la nube, y como PaaS, por su funcionalidad como plataforma de gestión.

Características Principales de Intune

Gestión de Dispositivos Móviles (MDM)

Intune permite administrar dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets, independientemente de la plataforma (iOS, Android, Windows). Esto incluye la configuración remota, la aplicación de políticas de seguridad y la distribución de aplicaciones.

Gestión de Aplicaciones (MAM)

Además del MDM, Intune ofrece la Gestión de Aplicaciones Móviles (MAM), lo que permite controlar y proteger datos corporativos en aplicaciones específicas, sin necesidad de administrar el dispositivo completo.

Protección de Datos

Ofrece herramientas para proteger datos confidenciales, como la configuración de acceso condicional basado en políticas, el cifrado de datos y la prevención de pérdida de datos (DLP), lo que garantiza la seguridad de la información corporativa.

Implementación y Actualización de Software

Facilita la instalación, actualización y gestión de software en dispositivos, ya sea en la nube o en red, permitiendo a los administradores distribuir aplicaciones y actualizaciones de manera centralizada.

Integración con Microsoft 365

Intune se integra perfectamente con otros servicios de Microsoft, como Office 365, Azure Active Directory y Microsoft Endpoint Configuration Manager, brindando una solución completa para la gestión de dispositivos y seguridad.

 

2 formas en que tu empresa se puede beneficiar con Intune

Desarrollo a medida de API con Cloud Intune

Por ejemplo, entre los beneficios destacados encontramos la personalización en todos los aspectos particulares que requiera tu caso, ya sean los tipos de terminales, perfiles y permisos de usuarios, alertas, como los tipos de consultas que necesitas que se realicen a través de la API. 

Si tienes dudas para definir estas necesidades o dimensionar tu Proyecto de gestión de activos, puedes enviarnos tu consulta desde aquí.

Gestión de activos con Intune

Recurriendo a un SaaS de gestión de activo + Intune

Si tus necesidades no tienen requerimientos especiales, recurrir a un SaaS que aproveche todo el potencial de Intune suele ser muy económico y efectivo para reducir tiempos innecesarios de gestión.

En la siguiente imagen podemos ver la arquitectura de nuestro SaaS tenea-talent y su CMDB con tecnología Intune.

Gestión de activos con Intune

Qué puedes encontrar en un SaaS de Gestión de activos con Intune

 

 

Automatizar la logística de entrega de materiales de trabajo en una nueva incorporación es fundamental para reducir tiempos de gestión y procesos.

Gracias a un SaaS con tecnología Intune, el proceso se independiza de la intervención humana, pudiendo crear cartas automáticas de asignación y validándolas a través de firma electrónica cuando el empleado recibe el material.

 

 

 

Permite además controlar todos los recursos de la infraestructura de un negocio 100% rastreables, e identificables, como:

  • Estado   
  • Mantenimiento
  • Propietario
  • Caducidad
  • Stock

Se dispone de una información crítica con la que respaldar las decisiones relacionadas por ejemplo, con costes operacionales.

 

 

 

 

Se pueden gestionar cualquier tipo de activo de una empresa dependiendo de tu sector, desde tangibles como equipos, hasta intangibles como licencias de software.

A través de Intune el SaaS de Gestión de activos crea un registro histórico de los usos y asignaciones de cada recurso, permitiendo un control ágil de la infraestructura total de la organización.

 

 

 

 

 

Ventajas de Intune

  • Seguridad Mejorada: Permite aplicar políticas de seguridad robustas para proteger los datos corporativos y gestionar dispositivos de manera segura.
  • Productividad: Facilita el acceso a recursos empresariales desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, lo que aumenta la productividad del personal.
  • Flexibilidad: Admite una variedad de dispositivos y sistemas operativos, proporcionando flexibilidad a las empresas y empleados.
  • Simplifica la gestión de los dispositivos: Proporciona una solución centralizada para administrar una amplia gama de dispositivos y sistemas operativos, reduciendo la complejidad de la gestión de TI.
  • Integración con Ecosistema Microsoft: Al estar integrado con otros servicios y herramientas de Microsoft, Intune proporciona una solución completa para la gestión y seguridad de los dispositivos y aplicaciones.

 

¿Qué aplicaciones tiene Intune en la empresa?

Registro y log in de Dispositivos:

  • Registro Automático: Intune permite configurar políticas para el registro automático de dispositivos, lo que simplifica el proceso de incorporación al entorno empresarial.
  • Log in por Usuario o Grupo: Los dispositivos pueden ser asignados a usuarios individuales o a grupos dentro de la organización, lo que facilita la gestión.

Aplicación de Políticas de Seguridad:

  • Políticas de Acceso y Autenticación: Se pueden establecer políticas para el acceso condicional basado en la identidad del usuario, ubicación y estado del dispositivo para garantizar la seguridad.
  • Configuración de Dispositivos: Intune permite establecer y aplicar políticas de configuración a los dispositivos, como configuraciones de Wi-Fi, contraseñas y ajustes de aplicaciones.

Distribución y Gestión de Aplicaciones:

  • Despliegue de Aplicaciones: Facilita la distribución de aplicaciones empresariales desde una tienda de aplicaciones privada o pública, lo que permite a los administradores instalar o desinstalar aplicaciones de forma remota.
  • Actualización y Retirada de Aplicaciones: Intune permite mantener actualizadas las aplicaciones y retirarlas de los dispositivos de manera centralizada.

Gestión de Actualizaciones de Software:

  • Actualizaciones de Sistema y Parches: Intune permite programar y gestionar actualizaciones de software y parches en dispositivos, asegurando que estén al día con las últimas versiones y correcciones de seguridad.

Control y Supervisión Remota:

  • Control Remoto: Ofrece la capacidad de realizar acciones remotas en los dispositivos, como bloquear, borrar o resetear contraseñas en caso de pérdida o robo.
  • Informes y Análisis: Proporciona informes detallados sobre el estado de los dispositivos, incluyendo información sobre el cumplimiento de políticas y la salud del dispositivo.

Integración con Ecosistema Microsoft:

  • Integración con Servicios de Microsoft: Se integra estrechamente con otros servicios de Microsoft, como Office 365 y Azure Active Directory, lo que facilita la sincronización y gestión unificada.

Si necesitas recibir soporte para implementar en tu empresa Microsoft Intune o tienes cualquier consulta puedes escribirnos desde Genos.

 

0 Shares:
You May Also Like