Herramientas digitales que ayudarán al teletrabajo de tu empresa

¿Tu plantilla hace teletrabajo?

Trabajar en remoto, desde casa, o simplemente no estar físicamente en tu oficina es una práctica que en ocasiones está presente en algunos sectores. Por muchas circunstancias diferentes, las empresas han optado por el teletrabajo de sus empleados, ya sea un día puntual, durante una temporada, o de manera permanente. De una u otra forma, el mayor hándicap de las empresas para que su plantilla sea eficiente en este sentido es el tema organizacional, de gestión y comunicativo. Por esta razón, a continuación os recomendamos unas herramientas, aplicaciones, software, etc.. para que sea mucho más eficiente el trabajo a distancia de tus empleados.

Primero, la comunicación corporativa

Un primer estadio lo acotaremos a la comunicación entre empresa y empleado. No únicamente para llevar a cabo un seguimiento de las tareas realizadas, sino también como método de asistencia, consulta o ayuda, las aplicaciones que permiten tanto videoconferencia como el poder compartir pantalla será de mucha ayuda en casos de teletrabajo. Eso a nivel individual. También permitirá a los diferentes miembros de la empresa, ya sea los que están trabajando en remoto, como los que en ese momento se encuentren en la oficina, poder realizar reuniones de equipo conjuntas y llevar un control tanto a nivel personal como global de las tareas realizadas en el departamento o empresa.

Dependiendo de nuestras necesidades o preferencias, podemos optar por unas aplicaciones u otras, dependiendo de la plataforma que estemos utilizando –Android, iOS, macOS, Windows, web, etc– o si lo que necesitamos es capacidad de usuarios en la misma llamada.

Por ello, algunas de las aplicaciones más utilizadas por las empresas son:

  • Skype
  • Hangouts Meet
  • Zoom

Aunque por otro lado, a nivel más personal también podría utilizarse:

  • Facetime
  • WhatsApp
  • Hangouts

Ahora, proyectos y equipos

Una vez tengamos un canal por el que comunicarnos con nuestros empleados, llevar a cabo reuniones, etc.. necesitaremos un gestor de proyectos con el que organizar las tareas a realizar, junto con los documentos documentos necesarios. Aunque algunas de las herramientas para llevar a cabo esta gestión también tienen implementados servicios como pueden ser chat o llamadas, es cierto que no cumplen en su totalidad dicha función.

Estas herramientas de gestión de proyectos y equipos ayudan a agilizar la comunicación y el estado de las tareas del departamento o empresa. Permiten de manera no presencial mostrar el estado de las diferentes peticiones, ahorrándonos así el envío de correos electrónicos que pueden perderse por el camino. Algunas emplean tableros, otras distribuyen los diferentes proyectos por canales, e incluso se unen ambos sistemas. Los más utilizados son:

  • Slack
  • Trello
  • Asana
  • Basecamp

Por último, la gestión del capital humano

Con un sistema de comunicación interna y de tareas o proyectos definido, únicamente faltaría por añadir a la ecuación una herramienta para la gestión de la plantilla de la empresa. Un lugar dónde el trabajador pueda marcar su jornada, y la empresa pueda ayudarle en cualquier tema relacionado con cualquier gestión administrativa –nóminas, vacaciones, etc–.

Este tipo de software es llamado HCM –Human Capital Management–. En Tenea hemos desarrollado nuestro propio HCM, el Tenea-Talent, una herramienta dividida por módulos, que agiliza los procesos, y que es de gran utilidad tanto para la gestión por parte de la empresa, como para la propia plantilla, centralizando todos los aspectos corporativos en un mismo lugar.

0 Shares:
You May Also Like