8 tendencias tecnológicas que van a impulsar el mundo en 2030

En los próximos años surgirán nuevas oportunidades y cambios de valores impulsados por la innovación tecnológica, con los que tendremos que convivir e integrar en nuestras vidas personales o profesionales.

Hoy, te traemos ocho tendencias tecnológicas para la próxima década extraídas de un informe de Huawei, donde participaron más de 1.000 académicos, clientes y socios del sector tecnológico, con datos de distintas organizaciones mundiales y otras asociaciones científicas.

Tendencias tecnológicas del futuro

Los cambios disruptivos que traerán consigo las tendencias que detallamos a continuación, contribuirán a solucionar problemas complicados del desarrollo humano, abriendo nuevas oportunidades para las empresas y la humanidad en diferentes ámbitos, como; la salud, la alimentación, la vivienda, el ambiente de trabajo y los transportes.

La salud

Se prevé que en 2030 se podrán identificar problemas de salud sin intervención humana, a través de los datos médicos y de la salud pública. Esto llevará a cambiar la perspectiva de los tratamientos de prevención y las soluciones médicas estarán impulsadas por el Internet de las Cosas (IoT)  y la IA.

Redes de comunicación

En cuanto a las redes de comunicación, se predice que, el número de conexiones totales del mundo llegará a los 200.000 millones en 2030. Simultáneamente, los accesos tanto a la red empresarial como a la banda ancha de los hogares y el acceso inalámbrico propio rebasarán los 10 Gbit/s.

Así, esta evolución llevará a conectar no solo a las personas, también a las cosas. Las redes no solo se centrarán en el conocimiento de los humanos, pasarán a centrarse en el conocimiento humano de las máquinas.

Por lo que podremos tener cuatro escenarios de redes:

  1. Las redes que aportarán una experiencia estable para los hogares, oficinas y transporte.
  2. El internet de banda ancha por satélite.
  3. El internet industrial.
  4. La red de potencia informática.

La red de comunicaciones en 2030 será de banda ancha cúbica y con reducidas emisiones de carbono.

 

La energía digital

Se augura que para 2030, una de nuestras principales fuentes de energía será la energía solar y se predice también, que el 50% de los vehículos serán eléctricos.

Por esto, el mundo evolucionará a una nueva era de la energía digital, donde se esforzará por conseguir una evolución de bajas emisiones de carbono junto con una transformación inteligente.

La Automoción Inteligente

También se pronostica que los futuros vehículos estarán formados con una potencia informática de más de 5.000 TOPS y su objetivo será conseguir la conducción autónoma, para poder mitigar los accidentes de tráfico y propiciar viajes más eficientes.

Así, todo esto se conseguirá a través de la IA, como es el reconocimiento biométrico, los sensores ópticos, etc.

La tecnología de la información

Por otro lado, la evolución de la informática en la próxima década, la cual denomina la era de los yottabytes de datos, contará con una gran potencia en los sistemas de información, los cuales se multiplicará por 10 y por 500 en la tecnología de la IA.

Así, tanto el mundo digital como el físico, concurrirán de forma perceptiva y emocional. Por lo tanto, la IA estará en todas partes y nos facilitará cualquier limitación humana que se pueda dar.

Por consiguiente, habrá que innovar en software, arquitectura y sistemas, haciendo cada paso más ecológico, seguro e inteligente.

La Alimentación

Para la próxima década, se construirán sistemas alimentarios, más sostenibles y perdurables basados en datos. Estos datos ayudarán a que se pueda controlar qué factores son los que afectan al crecimiento en el cultivo de los alimentos, como pueden ser el clima o la humedad y en base a ello, construir cultivos dentro de edificios donde los alimentos no se verán afectados por el clima.

También, la tecnología 3D de impresión abrirá la oportunidad de crear carne artificial para cada gusto o cada necesidad dietética.

Vida diaria

Las viviendas y las oficinas conseguirán por fin, convertirse en edificios sin emisiones de carbono, ya que, gracias a la evolución de la tecnología IoT, se podrán construir ambientes caseros adaptados para poder cubrir nuestras necesidades.

Transporte

 La evolución del transporte se basará en un “tercer espacio” itinerante. Donde existirán aeronaves que efectuarán de una manera más eficiente los servicios de emergencia, disminuyendo los costes del abastecimiento médico.

Con la aceleración de la innovación tecnológica que vivimos a diario, estos escenarios podrían hacerse reales mucho antes de lo previsto. Teniendo en cuenta que, la adaptación de las especies lleva miles de años, será interesante ver como la nuestra aprende a lidiar en tiempo récord con los cambios de paradigma que traerán estas innovaciones en los próximos años.

¿Estamos preparados para el futuro tecnológico de la nueva década?

 

0 Shares:
You May Also Like
Read More

Qué es un NAS

NAS son las siglas de Network Attached Storage, y se compone de una caja compacta donde se almacenan un determinado número de…