7 tendencias tecnológicas en las empresas

Las principales tendencias tecnológicas están modificando la forma en la que hacemos negocios y la forma en que vemos el mundo. Durante los últimos cincuenta años, más o menos, la tecnología ha avanzado a un ritmo excepcional y eso no parece detenerse o desacelerarse a corto plazo. Actualmente, hay muchas novedades en el mercado, algunas de ellas morirán de forma silenciosa, otras perdurarán a lo largo de los años.

¿Cuáles serán las próximas tendencias?

Según el estudio Gartner, hay 10 tendencias específicas como la robótica autónoma, las crecientes aplicaciones del internet de las cosas y el desarrollo de servicios basados en ‘blockchain‘, que marcarán los próximos años.

Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) está tomando un papel más determinante en el día a día de las empresas y, según Gartner, de aquí a 2025 se convertirá en la herramienta “base” para redefinir la experiencia de cliente y reinventar una amplia variedad de modelos de negocio. La inteligencia artificial se incorporará en una gama más diversa de aplicaciones, teniendo presencia en casi todas las plataformas, aplicaciones o dispositivos nuevos.

Dentro de este campo, nos encontramos con un término que cada día escuchamos más: “machine learning”, cuyo objetivo es dotar a los ordenadores de la capacidad de aprender sin necesidad de ser programados.

El término se lleva utilizando desde los 50, pero ha sido en los últimos años cuando ha tomado gran relevancia gracias al aumento de la capacidad de computación, así como al gran volumen de datos que las empresas tienen que manejar. Un ejemplo de ello es un sistema de control de SPAM del correo, donde el usuario indica cuáles son los correos con malware y el Machine Learning del servidor aprende, para luego poder identificarlos él solo.

Aplicaciones y análisis inteligentes

 Puesto que prácticamente todas las aplicaciones y servicios contarán con alguna forma de IA, esto dará lugar a aplicaciones inteligentes que actuarán como intermediarios en la relación entre personas y sistemas. Tendrán, además, la capacidad de transformar la forma de trabajar en el futuro, como en el caso de los asistentes virtuales de atención al cliente. El informe expone la necesidad de “explorar aplicaciones inteligentes como una forma de aumentar la actividad humana y no simplemente como una camino para reemplazar a los empleados”.

Intelligent things

La inteligencia artificial aplicada a objetos, con el objetivo de que funcionen de manera autónoma o semiautónoma. El siguiente paso que se plantea en la ecuación es la posibilidad de que estos elementos actúen en conjunto.

Digital twin

Si bien el concepto de un gemelo digital ha existido desde 2002, es gracias a Internet de las cosas que se ha convertido en rentable implementarlo. Se trata de réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales. El fin es analizar su eficacia o comportamiento en determinados supuestos para mejorar su eficacia.

Estos avatares digitales pueden responder a cambios en el entorno, mejorar procesos y añadir valor. Y dado el volumen de objetos conectados que habrá en el mundo de aquí a 2020 (unos 20.000 millones según Gartner), su correcta gestión podrá implicar el ahorro de miles de millones de dólares mediante la mejora de la eficiencia operacional y el mantenimiento de sistemas.

Edge computing

Los millones de dispositivos conectados a la red tienen un problema: recolectan información, pero no hacen nada con ella. La envían a la nube, donde grandes centros de datos la procesan para obtener ciertas conclusiones. Ese funcionamiento “pasivo” de todos esos dispositivos es lo que quiere cambiar la llamada Edge Computing, un tipo de filosofía aplicable especialmente en escenarios empresariales e industriales que aporta mucho más autonomía a todos esos dispositivos, haciendo que sean algo más “listos”.

Según el informe Gartner, el ‘cloud’ y el ‘edge computing’ serán complementarios. El ‘edge computing’ supone una nueva tipología que ubica los procesos de computación al “borde” de la red, de forma más próxima a los usuarios u objetos conectados. Mientras que la nube se destina a los servicios ofrecidos a través de internet.

Chatbox

Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano, como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. El modelo más frecuente es el del chatbot, un robot capaz de simular una conversación con una persona y por ello cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería.

Blockchain, más allá de las monedas virtuales

El Blockchain se creó originalmente para las transacciones con criptomonedas, pero cuyo impacto promete hoy cambiar industrias como el transporte, la logística, la alimentación o el sector financiero. Blockchain se puede utilizar para enviar y recibir cualquier información de valor. Por ejemplo, en el campo de la salud, podrían permitir que los hospitales, farmacias y compañías de seguros accedan al historial médico completo de un paciente. En este sentido, en un plazo de entre dos y tres años, según Gartner, ‘Blockchain’ alcanzará la madurez necesaria para desarrollar aplicaciones y soluciones reales aunque también advierte de la necesidad de crear un marco regulatorio que ampare la exploración de esta nueva tecnología.

Muchas de estas tecnologías se incorporarán próximamente, otras quizás tardarán más, pero no cabe ninguna duda en que estas novedades darán mucho que hablar durante los próximos años y revolucionarán el mundo de los negocios tal y como lo conocíamos.

0 Shares:
You May Also Like