Un software libre descubre la posible ubicación del Templo de Hércules

La tecnología nace de las necesidades y da solución a problemas, por ello, cuando hablamos de tecnología pensamos en investigación, en construir un futuro mejor. Pero, ¿y si la tecnología nos ayuda también a conocer nuestro pasado?

Probablemente has escuchado hablar del mítico templo de Hércules en Cádiz. Uno de los edificios más famosos y buscados durante años y uno de los mayores enigmas del mundo antiguo. El lugar donde se encontraba este santuario ha sido objeto de numerosos estudios.

Y hoy, un nuevo proyecto arqueológico ha devuelto su posible localización a las aguas, en las que se ha pensado que se había perdido el que fue, uno de los grandes centros espirituales de Occidente.

 

Fuente: Universidad de Sevilla

 

Un software libre para el análisis de los datos ha sido clave para que los científicos del IAPH y de la Universidad de Sevilla se acerquen, como nunca antes, a este gran descubrimiento.

Por ahora, los investigadores solo han anunciado que estos restos, localizados entre Composoto y Sancti Petri, podrían corresponder al Hércules Gaditanus en época romana. Pero todavía, falta confirmar que así sea.

¿Cómo ha sido el uso de software libre para el descubrimiento?

Esta tecnología ha conseguido grandes avances, la posible localización de una de las estructuras más famosas del mundo antiguo.

El trabajo de documentación realizado en estos últimos meses se ha llevado a cabo a través de un Sistema de información Geográfica junto con una aplicación de métodos de teledetección (LiDAR) conducido por Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, ambos del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Para poder trabajar con LiDAR, encontramos programas de software libre como el que han usado para la investigación del templo de Hércules. Después de recopilar toda la información a través del programa, desde fuentes gratuitas que se pueden descargar directamente desde internet, se realizó un análisis agrupando las nuevas informaciones junto con las ya recopiladas anteriormente.

Ahora, con todos estos datos sobre la mesa, los expertos deberán demostrar que nos encontramos ante el templo de Hércules.

Recordamos otros grandes descubrimientos a través de LiDAR como la gran estructura de la civilización maya hallada en 2016 por un grupo de arqueólogos en la selva de Guatemala.

Este descubrimiento nos demuestra como el desarrollo de la tecnología no es solo capaz de llevarnos al futuro, la tecnología también nos ayuda a revelar y conocer hechos históricos pasados.

0 Shares:
You May Also Like
Read More

Qué es un NAS

NAS son las siglas de Network Attached Storage, y se compone de una caja compacta donde se almacenan un determinado número de…