Los 3 principales modelos de servicios de cloud computing y sus proveedores

¿Qué es el Cloud Computing?

Actualmente llamamos Cloud Computing (computación en la nube) a aquellos programas, servicios o recursos informáticos que ofrecen unos proveedores y que radican en Internet. Es una tecnología que permite acceso remoto a softwares. Así, al estar alojados en un servidor conectado a la red hacen que sea posible el acceso desde cualquier ordenador. En el modelo en la nube, no se necesita instalar aplicaciones localmente. En este punto podemos diferenciar entre los diferentes tipos de clouds: Clouds públicas, clouds privadas y clouds híbridas. 

SaaS, IaaS y PaaS

Dentro de los servicios ofrecidos por compañías proveedoras podemos diferenciar, generalmente, por estos tres tipos de modelos.

  • SaaS (Software as a Service). En este caso, el servicio se basa en permitir al usuario conectarse a aplicaciones a través de Internet y poder hacer uso de ellas, aunque está alojado en un servidor externo a la compañía. Algunos ejemplos son los proveedores de correo electrónico como Gmail o Hotmail. Las empresas que utilizan herramientas como CRM o ERP también estarían dentro de esta categoría. La información está almacenada de manera centralizada (aunque externa a la empresa), y es el proveedor el que ha de preocuparse del mantenimiento y soporte del servicio. Todos estos factores implican para el cliente una mayor agilidad, una reducción de costes de implantación y tiempos, y la posibilidad de integrar y escalar servicios con el paso del tiempo.
  • IaaS (Infrastructure as a Service). El modelo IaaS está basado también en servicios en la nube, pero cuenta con un hardware añadido. Es ideal para empresas que por falta de conocimientos o costes no pueden permitirse tener estos recursos en su propia compañía, por tanto se contrata almacenamiento y CPU al proveedor. Por regla general estamos hablando de herramientas de virtualización, como puede ser Amazon Web Services EC2.
  • PaaS (Platform as a Service). Por último, encontramos un modelo integral en el que se ejecutarán las aplicaciones del cliente junto a una base de datos (almacenamiento). Hablamos de un entorno basado en la nube donde se podrá desarrollar, gestionar y distribuir el ciclo completo del negocio, acelerando así todos los procesos. Empresas como Microsoft Azure

Los 3 principales proveedores

  • Amazon Web Services. La plataforma líder de cloud computing gestionada por Amazon. Ofrece más de 165 servicios. Tanto empresas emergentes, como grandes compañías hacen uso de AWS para el funcionamiento de sus infraestructuras.
  • Microsoft Azure. Es el conjunto de servicios en la nube que ofrece Microsoft. Posee más de 100 servicios integrados. Gracias a Azure las empresas podrán reducir los ciclos de comercialización, desarrollar sus propias soluciones, implementarlas e incluso crear aplicaciones inteligentes gracias a sus servicios de Inteligencia Artificial, por ejemplo.
  • Google Cloud Platform. En tercer lugar,  Google ha unificado todos sus servicios relacionados con la nube en una única plataforma. Con la finalidad de entrar en un mercado tan competitivo como es el de los servicios cloud, Google ha intentado crear una suite organizada con sus distintos productos, intentando maximizar, también, la integración con sus otras herramientas.

 

Por tanto…

Concluimos con que este tipo de servicios, al ajustarse perfectamente según las necesidades de las diferentes compañías, son una opción perfecta para aquellas empresas que no disponen de una infraestructura o unas herramientas propias para llevar a cabo su negocio. Existen otros factores como la agilidad de implantación e integración, el pago por uso ─costes─, la seguridad, etc.. Que también son un factor clave a tener en cuenta en el momento de decantarse por el uso de la nube.

 

 

0 Shares:
You May Also Like