¿Qué es un food computer?

El Food Computer es una plataforma tecnológica de agricultura sostenible, que utiliza sistemas robóticos para controlar y monitorizar el clima, energía y el crecimiento de las plantas dentro de la cámara de cultivo especializada.

Las variables tales como el dióxido de carbono, la temperatura del aire, la humedad, el oxígeno disuelto, el potencial de hidrógeno, la conductividad eléctrica o la temperatura de las raíces están entre las muchas condiciones que pueden ser controladas y monitorizadas dentro de ésta cámara de cultivo. La energía, el agua y el consumo de minerales son monitorizados –y ajustados– a través de la utilización de medidores eléctricos, sensores de flujo y dosificadores químicos controlables en todo el periodo de crecimiento.

Cada conjunto de condiciones específicas puede considerarse como una receta climática, y cada una de estas recetas produce resultados concretos en los fenotipos de las plantas. Las plantas al ser cultivadas bajo diferentes condiciones pueden variar en color, el tamaño, el sabor, la densidad de nutrientes, etc.

Los Food Computer pueden programar patrones de estrés bióticos y abiótico, tales como una sequía inducida, con la finalidad de crear respuestas deseadas. Se pueden fabricar en diferentes tamaños, para la producción y la experimentación en una amplia gama de escalas.

Personal food computer

Son del tamaño de una unidad de sobremesa. Para fabricantes, aficionados y escuelas que estén interesados en el aprendizaje y la enseñanza de la producción de alimentos. Estos entornos en pequeña escala son ideales para la experimentación y el aprendizaje de biología, botánica, medio ambiente, programación, ingeniería, etc.

Food server

Es del tamaño de un contenedor estándar. Estas unidades de tamaño medio serán de interés para los investigadores interdisciplinarios, cafeterías de pequeña escala, restaurantes, etc. Permitirán a los productores de pequeña escala cultivar in situ y ofrecer una de las mejores opciones posibles de obtener alimentos frescos.

Food datacenter

A pesar de que aún se encuentra en fase de desarrollo, se espera ampliar la tecnología para controlar los ambientes dentro de las unidades de almacenamiento capaces de llevar a cabo una producción industrial. Dichas unidades probablemente se subdividirán con el fin de cosechar diferentes tipos de cultivos, todos bajo sus condiciones ideales de crecimiento.

La tecnología para el control de los ambientes en el interior de los diferentes tamaños de unidades pueden variar, pero una vez establecido el hardware, los ambientes internos, o las recetas de climas anteriormente nombradas, se pueden ajustar instantáneamente.

Como podemos comprobar en este proyecto de OpenAg (MIT) el uso de la tecnología es casi infinito. Gracias a un hardware específico se puede controlar y monitorizar el crecimiento y cultivo de plantas. Y no solo eso, sino que todo esto puede ser explotado a diferentes escalas: tanto en un ámbito más pequeño como puede ser una escuela, como a gran escala dentro de un sector más industrial.

El hecho de divulgar conocimiento también dota a proyectos de este calibre un valor añadido muy valioso, y es por ello que en Tenea Tecnologías nos interesamos.

0 Shares:
You May Also Like