La revolución del IoT en las industrias

Los días 3, 4 y 5 de octubre se celebró en Barcelona el IoT Solutions World Congress, una oportunidad única para profundizar en una de las áreas tecnológicas con mayor proyección en los próximos años. Tenea Tecnologías estuvimos presentes en esta importante cita a nivel mundial y además de compartir nuestros conocimientos sobre IoT pudimos descubrir las iniciativas que se están llevando a cabo en una de los sectores más revolucionarios para el IoT: las industrias.

La revolución del IoT en las industrias 

Muchas veces cuando pensamos en el IoT nos centramos en su uso a nivel doméstico o en las Smart Cities, pero te has planteado alguna vez ¿Cuál es su efecto en las industrias? Pues para muchos ya es la siguiente revolución en nuestros sistemas de producción y ya se está realizando un gran inversión en este aspecto. Según el informe “Internet of Things: The Complete Reimaginative Force” elaborado por TATA Consultancy Services la previsión de inversiones en soluciones de Internet de las Cosas  por parte de las industrias se traducirá en miles de millones en los próximos años. Se estima que las manufacturas invertirán 70 millones de dólares en IoT hasta 2020.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del uso del IoT en las industrias? Pues uno de los más destacados es que permite reducir el tiempo de inactividad de las máquinas y conseguir que los sistemas estén 100% disponibles. ¿Cómo? Pues al atribuirles a las máquinas la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno.  Lo cual se consigue gracias a un ciclo que se retroalimenta en el que internvienen el IoT, el Big Data y el Machine Learning.

El ciclo entre el IoT, el Big Data y el Machine Learning en la industria

El funcionamiento de este ciclo comienza cuando a través del IOT recogemos todos los datos disponibles en el entorno productivo gracias a los sensores que recogen datos que son analizados a través de sistemas de Big Data y que luego son aplicados por los algoritmos que permiten el aprendizaje automático de las máquinas o lo que es lo mismo el  Machine Learning. De esta forma las máquinas consiguen adoptar un comportamiento predictivo que retroalimenta todo el ciclo, permitiendo por un lado que los sensores recojan datos más específicos y que el análisis de los mismos sea más eficaz.

El ciclo del uso del IoT, Big Data y Machine Learning en las industrias mejora la eficacia y ahorra costes en la producción.

Otra tecnología que también entra en juego dentro de la revolución que estamos viviendo es el Cloud Computing. Toda los datos obtenidos e información procesada del proceso explicado con antelación se debe almacenar de forma segura y accesible para las empresas. Para conseguirlo, las industrias están apostando por soluciones en la nube que les permita tener un almacenamiento ilimitado, que les asegure copias de seguridad, que sea escalable y les permite la movilidad suficiente que demandan las gestiones de hoy en día.

Cada vez son más las empresas que están apostando por esta revolución, como pudimos comprobar en el IoT Solutions World Congress,  y otros proyectos que están llevando a cabo los grandes grupos tecnológicos como IBM que ha lanzando el programa: Más allá de la industria 4.0. Desde Tenea estamos seguros que esta es sólo una de las grandes revoluciones que vamos a vivir a medida que la Inteligencia Artificial se comience a aplicar en todos los sectores.

Este post ha sido elaborado gracias a la información aportada por Alex Torrella Urpí, Business Developer de Tenea Tecnologías. 

0 Shares:
You May Also Like