Tecnología para sacar partido a la ley de ahorro energético en tus espacios de trabajo

Ante las olas de calor vividas este verano, la falta de suministros provocados por la guerra de Putin y los precios de la luz desorbitados, todo indica que las normativas de ahorro energético han llegado para quedarse.

En los próximos años, los esfuerzos por incrementar el ahorro energético así como las regulaciones por parte del gobierno a comercios y negocios de todos los sectores, no harán más que crecer.

En este artículo, te explicamos con un caso real de tenea, la mejor tecnología para implementar una solución de bajo coste, y no solo cumplir con la nueva normativa sino también reducir los costes de tu factura hasta un 23%.

Cómo beneficiarte de la ley de ahorro energético en climatización

En España, el pistoletazo de salida del cambio de cultura de consumo energético, lo ha dado el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización, anunciado el 1 de Agosto de 2022.

En el Plan se imponen límites de temperatura con un tope de 27º para aires acondicionados y de 19º para equipos de calefacción en espacios de trabajo.

Sin embargo, este cambio forzoso trae dos consecuencias positivas:

  1. La reducción del impacto en el medio ambiente
  2. La reducción de la factura de luz que lastra los beneficios de los pequeños comercios y empresas.

Una vez más, la tecnología ha venido al rescate, dando lugar a múltiples aplicaciones principalmente enfocadas en el ahorro energético doméstico, que basan su inteligencia en estadísticas de consumo y alertas de fluctuaciones de tarifas de las empresas suministradoras.

En el ámbito empresarial sin embargo, la clave pasa por la personalización desde la tecnología, ya que los horarios, flujos de personas y estacionalidad, pueden variar significativamente de un negocio a otro.

Si la optimización del rendimiento energético no se adapta a cada caso, se pierde un margen importante de ahorro para las empresas.

Domótica low cost y software especializado

La combinación de IoT con sensores inteligentes de bajo coste y automatización, ha demostrado ser la tecnología más eficiente para el ahorro energético de los negocios.

Esto se debe a que permiten personalizar las reglas de consumo según las particularidades de cada uno con una inversión mínima, que se amortiza en pocos meses.

En el caso real que te explicamos en este artículo, utilizamos sensores de la marca Sonoff,  y el software Hass.io, que al ser un software de código abierto y gratuito, permitió desplegar la automatización del control de temperaturas y consumo energético con un coste mínimo.

Otra de las ventajas de Hass.io es su robustez en cuanto a privacidad, la relativa facilidad para gestionar los archivos de configuración del docker, así como de integrar addons, actualizaciones y copias de seguridad.

Caso real de optimización de ahorro energético en oficinas

Diagnóstico y frenos de ahorro energético

El control de clima que implementamos, se realizó en las oficinas de un edificio de 24 plantas. La selección de sensores y la personalización de las reglas de consumo para aumentar el ahorro energético, se centraron en resolver 4 problemas:

  • En este tipo de espacios de trabajo es difícil coordinar que los empleados apaguen el termostato de su zona al salir de la oficina. Es habitual encontrar que los equipos han quedado conectados toda la noche.
  • El edificio cuenta con un sistema de climatización central, por lo cual la climatización permanece activa en un horario fijo, independientemente de si las instalaciones están o no ocupadas
  • La necesidad de detección de presencia para activar o desactivar equipos de climatización por zonas
  • La necesidad de detectar el consumo en tiempo real para programar alertas que habiliten soluciones en tiempo real

Estrategia de optimización de ahorro energético

Se dividió la planta  en dos zonas y se instalaron 16 equipos de climatización, con un termostato de control por zona.

A través de acceso web y mediante el uso de la Tablet de la puerta de acceso, es posible acceder al control total de la oficina en sus distintos sistemas integrados. Se implementaron las siguientes funcionalidades:

Control del clima

Se implementó un control de apagado de cada uno de los equipos de clima, mediante un relé integrado en el sistema, que controla el encendido individual de cada zona.

Cada equipo de control IP con tecnología WIFI dispone de 4 salidas relé, un total de 16 para el control de todas las zonas.

El contacto del relé desconecta la alimentación del FAN COIL, principal componente de consumo.

Mediante protocolo y bus MQTT gestionamos estas señales dentro de nuestro Smart Office.

La pantalla de control manual permite el apagado y encendido de cada uno de los equipos desde cualquier dispositivo.

Automatizaciones

Se independizó el sistema de climatización de las oficinas y el del edificio. Así es posible adaptar las reglas de consumo, a las necesidades reales, según fluctuaciones de horarios y volumen de ocupación por zona.

De esta forma, con la definición de horarios automáticos de encendido y apagado, se ajustó al máximo el gasto energético, evitando consumos innecesarios.

Sensores de temperatura

Se instalaron sensores de temperatura, permitiendo:
– La monitorización en tiempo real
– La actuación rápida en caso de recibir alertas por fluctuaciones inusuales o fuera de rango. Esto es especialmente útil en salas donde los niveles de temperatura son críticos, como por ejemplo CPDs.

Control de presencia

Se instaló un sistema de control de accesos, para conocer en tiempo real la ocupación de cada zona, contribuyendo a aumentar el ahorro energético, ya que permite:

  • Habilitar el encendido y apagado de las luces de cada zona en función de la ocupación.
  • Garantizar el apagado de los equipos de clima por zonas o en la totalidad de la oficina, cuando no hay ocupación.
  • Facilitar cambios de horario en la plantilla, sin que suponga un perjuicio para el consumo o

Resultado

A través de la integración con el sistema de gestión de consumo, que permite monitorizar y generar alertas de los consumos de cada zona de las oficinas, se consiguió reducirlo en hasta un 23%.

Los beneficios del IoT en las industrias de diferentes sectores, se están multiplicando gracias a su combinación con nuevas tecnologías como la IA, el machine learning y el cloud. Si necesitas asesoramiento para definir la mejor estrategia IoT de optimización energética en tus espacios de trabajo, no dudes en escribirnos.

0 Shares:
You May Also Like