IoT el mejor aliado de las industrias en la eficiencia energética

El próximo 31 de enero y hasta el 2 de febrero de 2023, vuelve a celebrarse en Barcelona el IoT Solutions World Congress. En ediciones anteriores, tuvimos la oportunidad de intercambiar con otros desarrolladores de soluciones IoT, conocimientos y experiencias de distintas empresas, así como incorporar las últimas tendencias para uno de los sectores más beneficiados: las industrias.

La tendencia en los proyectos que venimos desarrollando en el ámbito del IoT, se orienta hacia la eficiencia energética, que se ha convertido en una de las prioridades para la mayoría de industrias, junto a la seguridad y la optimización de espacios. El ahorro energético y la evolución hacia prácticas sostenibles dentro sus áreas específicas, han hecho del IoT su mejor aliado.

La urgencia por paliar el impacto de las industrias en el medio ambiente, el encarecimiento de la energía debido a la crisis energética Europea, y la llegada de nuevas normativas de consumo, han disparado la consultoría en proyectos sostenibles con tecnología IoT en el sector industrial.

 

La revolución del IoT en las industrias 

Muchas veces, cuando pensamos en el IoT, nos centramos en su uso a nivel doméstico o en las Smart Cities, pero te has planteado alguna vez ¿Cuál es su efecto en las industrias?. Pues para muchos ya es la siguiente revolución en nuestros sistemas de producción, concentrando actualmente grandes inversiones.
Según el informe “Internet of Things: The Complete Reimaginative Force” elaborado por TATA Consultancy Services, la previsión de inversiones en soluciones de Internet de las Cosas por parte de las industrias, se traducirá en miles de millones en los próximos años. Se estima que las manufacturas invertirán 70 millones de dólares en IoT en los próximos 3 años.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del uso del IoT en las industrias? Uno de los más destacados es la reducción del tiempo de inactividad de las máquinas y conseguir que los sistemas estén 100% disponibles, gracias a dotar a las máquinas de la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, mediante un ciclo de retroalimentación entre el IoT, el Big Data y el Machine Learning.

 

El ciclo entre el IoT, el Big Data y el Machine Learning en la industria

El funcionamiento de este ciclo comienza cuando a través del IOT recogemos todos los datos disponibles en el entorno productivo.

Gracias a sensores que recogen datos, es posible analizarlos posteriormente con sistemas de Big Data y  aplicarlos en los algoritmos que permiten el aprendizaje automático de las máquinas, o lo que es lo mismo el  Machine Learning. 

De esta forma las máquinas consiguen adoptar un comportamiento predictivo que retroalimenta todo el ciclo, permitiendo por un lado que los sensores recojan datos más específicos y que el análisis de los mismos sea más eficaz.

El ciclo del uso del IoT, Big Data y Machine Learning en las industrias mejora la eficacia y ahorra costes en la producción.

Otra tecnología que también juega un rol decisivo en esta nueva revolución industrial, es el Cloud Computing. Toda los datos obtenidos e información procesada del proceso explicado con antelación se debe almacenar de forma segura y accesible para las empresas. Las industrias están apostando por soluciones en la nube que les permita tener un almacenamiento ilimitado, que les asegure copias de seguridad, que sea escalable y les permite la movilidad suficiente que demandan las gestiones de hoy en día.

Cada vez son más las empresas que están apostando por implementar este tipo de soluciones, ayudadas por grupos tecnológicos con cierto recorrido en estas tecnologías, como por ejemplo IBM que ha lanzando el programa: Más allá de la industria 4.0..

Recuerda que si estás pensando en implementar tecnologías como Inteligencia Artificial, IoT o Machine Learning para mejorar los resultados de tu negocio, en tenea tenemos un departamento especializado en este tipo de proyectos y te asesoramos sin compromiso.

0 Shares:
You May Also Like