Qué lenguajes de programación deberías evitar aprender en 2023

Los lenguajes de programación contra el tiempo

Con el paso del tiempo van surgiendo lenguajes de programación. Muchos han perdurado en el tiempo, pero hay otros que están desapareciendo por causas diversas. Aprender un lenguaje y dominarlo conlleva un tiempo y un esfuerzo, por lo que decidir si merece la pena o no es algo muy importante. Existen lenguajes de programación que podríamos calificar como apuesta segura; algunos ejemplos podrían ser Python, Java o JavaScript. Por otro lado tenemos aquellos que, por una razón u otra, están en desuso o se prevé que sean sustituidos por otros más recientes. 

No obstante, a día de hoy se siguen utilizando lenguajes de programación que nacieron hace muchos años –COBOL, por ejemplo– pero que su demanda es escasa y específica en depende qué entornos. Por otro lado, son una buena oportunidad a nivel económico, ya que los profesionales especializados en este tipo de lenguajes son difíciles de encontrar. A pesar de ello, no son razones de peso como para decidirse por su aprendizaje. 

Pero.. ¿por qué dejan de utilizarse? 

Son varias las razones por las que los lenguajes de programación dejan de utilizarse, pierden popularidad o simplemente hay menos demanda de profesionales. 

  • Las nuevas generaciones de desarrolladores prefieren trabajar con otros lenguajes y frameworks.
  • Aparición de lenguajes de programación más sencillos y fáciles en el momento de trabajar con ellos.
  • El apoyo que reciben por parte de la comunidad de desarrolladores (GitHub, Stack Overflow, etc)
  • La cantidad de repositorios, librerías y demás recursos que se encuentran disponibles. 
  • El mercado: la baja demanda de profesionales especializados en determinados lenguajes.

Estos son algunos de los principales motivos por los que algunos lenguajes quedan en el olvido, obsoletos o simplemente desaparecen. No obstante, muchos conviven durante años. 

Algunos lenguajes de programación desaparecidos o con pocas esperanzas de futuro

  • Perl
  • Objective-C
  • CoffeeScript
  • COBOL
  • Pascal
  • Haskell
  • R
  • Ruby

Unos llegan, y otros se van

Una de las razones que se ha mencionado anteriormente ha sido la demanda del mercado. Un claro ejemplo es el de Objective-C y Swift.  En una actualidad donde gran el gran foco está apuntando a la movilidad, las aplicaciones para smartphone son un gran nicho de negocio y, por ende, para dedicarse profesionalmente.

iOS, el sistema operativo que utilizaban tanto los iPhone como los iPad –sustituído por iPadOS– se ha estado programando en Objective-C. ¿Cuál es el problema? Que la propia Apple decidió empezar a utilizar Swift para la creación de sus aplicaciones móviles. Por ello, el mercado ha evolucionado, buscando profesionales especializados en este nuevo lenguaje de programación, siendo este un ejemplo de desuso de un lenguaje y el auge de otro.

¿Entonces?

A pesar de tener afinidad por un lenguaje de programación enfocado a web, aplicaciones móviles, etc.. también se ha de pensar detenidamente el estado del propio mercado IT. Tal y como hemos comentado, existen lenguajes que están en auge, que se mantienen, o que tienen una clara previsión de subida. Es importante disponer de información para poder tomar la decisión adecuada en función de la demanda y asegurarnos un exitoso futuro profesional dentro de la programación.

 

0 Shares:
You May Also Like