¿Qué es la realidad aumentada con inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (IA) juega un papel importante en la mejora de la realidad aumentada a nivel técnico, al permitir un reconocimiento y seguimiento preciso de objetos, análisis de imágenes, procesamiento del lenguaje natural, personalización y generación automatizada de contenido virtual y más funciones que se desarrollan actualmente. Estas capacidades potencian las aplicaciones de RA, ofreciendo experiencias más inmersivas, realistas y personalizadas para los usuarios.
Table of Contents
¿Cómo se aplica la inteligencia artificial con la realidad aumentada?
Algunos de los aspectos técnicos que más influye la IA en la realidad aumentada son:
-
- Reconocimiento y seguimiento de objetos: Al permitir la inteligencia artificial la identificación y seguimiento preciso de objetos en tiempo real mejora la capacidad de la RA para interactuar y superponer contenido virtual de manera precisa sobre objetos en el entorno real.
-
- Detección y análisis de imágenes: La IA analiza y comprende las imágenes del entorno real capturadas por los dispositivos de RA, lo que permite reconocer elementos como superficies, formas, colores y texturas. Esto ayuda a que los objetos virtuales se integren de manera más realista y coherente con el entorno real.
-
- Procesamiento del lenguaje natural (PLN): A través de inteligencia artificial interpreta el lenguaje hablado o escrito para ofrecer una interacción más natural y contextualizada en aplicaciones de RA. Esto ayuda en aplicaciones como asistentes de voz, traducciones en tiempo real o guías interactivas.
-
- Aprendizaje automático y personalización: Es posible adaptar la experiencia de la realidad aumentada a las preferencias, comportamientos y necesidades de los usuarios a través de la IA ya que utilizan técnicas de aprendizaje automático, lo que permite una experiencia más personalizada y relevante.
-
- Generación de contenido virtual: Cómo ya sabemos la IA es capaz de generar contenido virtual de manera automatizada, como modelos 3D, animaciones o efectos visuales, lo que facilita la creación de experiencias de RA de alta calidad y con menor esfuerzo creativo.
¿En qué campos se aplica la IA con Realidad aumentada?
-
- Experiencias de usuario personalizadas: La IA analiza los datos del usuario, como preferencias, historial de navegación y comportamiento en línea, para proporcionar experiencias de realidad aumentada personalizadas. Por ejemplo, una aplicación de compras en línea podría utilizar la IA para recomendar productos en tiempo real a través de la RA, basándose en los intereses y necesidades del usuario.
-
- Asistencia en tiempo real: La inteligencia artificial se utiliza para brindar asistencia en tiempo real en aplicaciones de realidad aumentada como es el caso de aplicaciones de asistencia médica, la IA puede identificar y etiquetar partes del cuerpo en tiempo real, lo que permite a los médicos o profesionales de la salud ofrecer información y guía precisa a través de la RA.
-
- Traducción e interpretación en tiempo real: Es muy útil para traducir e interpretar en tiempo real los textos o habla en aplicaciones de realidad aumentada. Por ejemplo, en una aplicación de turismo, la IA puede traducir automáticamente señales, carteles y menús en tiempo real a través de la RA, lo que permite a los viajeros entender y comunicarse con mayor facilidad en un entorno extranjero.
-
- Capacitación y simulación: Permite crear simulaciones y capacitaciones interactivas en aplicaciones de realidad aumentada. Por ejemplo, en aplicaciones de formación profesional, la IA puede proporcionar retroalimentación en tiempo real sobre el rendimiento del usuario en la RA, ayudándolo a mejorar sus habilidades y conocimientos.
-
- Reconocimiento de objetos y detección de contexto: La IA se utiliza para reconocer objetos en el entorno del usuario y proporcionar información adicional o contexto relevante a través de la RA. Por ejemplo, una aplicación de guía turística puede utilizar la IA para reconocer monumentos y lugares de interés en tiempo real, y superponer información adicional en la RA, como datos históricos o detalles de interés.
Estas son solo algunas de las formas en que se puede aplicar la inteligencia artificial con realidad aumentada. Con la continua evolución de estas tecnologías, es probable que surjan nuevas y emocionantes aplicaciones en el futuro.
Producción y consumo responsable con IA y RA
La realidad aumentada con inteligencia artificial permite ayudar en los objetivos de desarrollo sostenible número 12 (Producción y consumo responsable) al proporcionar información en tiempo real sobre el impacto ambiental y social de los productos y servicios.
Algunos ejemplos sería la optimización de procesos de producción con lo que puede reducir el desperdicio de materiales y energía, y disminuir la huella ambiental de los productos, además de diseñar productos sostenibles gracias a la aportación de la realidad aumentada para los diseñadores que evalúa el impacto ambiental y social de sus diseños.
Por otro lado fomenta la economía circular ya que proporciona información óptima de cómo reparar, reutilizar y reciclar los productos, lo que puede prolongar su vida útil y reducir su impacto ambiental.
Un aspecto novedoso que proponemos en Tenea es usar la Realidad Aumentada con IA para un etiquetado inteligente de productos que proporcione información en tiempo real sobre el impacto ambiental y social del producto, como su huella de carbono, los materiales utilizados y la huella hídrica. Esto puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más informadas y responsables.
Cómo hemos visto en el artículo, la RA con IA genera en todos los ámbitos una serie de ventajas no solo para consumidores, también para productores que pueden ahorrar dinero y mejorar el medio ambiente, en Tenea te ofrecemos soluciones tecnológicas como estas para implementar en tu empresa.