Aplicaciones de la inteligencia artificial para salvar los océanos

aplicaciones de la inteligencia artificial

Cuando pensamos en los mejores aliados en la lucha por la sostenibilidad medioambiental, sin dudas la tecnología y más en concreto la inteligencia artificial, se perfila como un factor clave para amplificar el alcance de las acciones de preservación.

Teniendo en cuenta que el 90% del comercio mundial pertenece a la industria marítima, reducir su huella ambiental debería ser una de las líneas de investigación prioritarias de las empresas de todos los sectores, evitando así esfuerzos aislados e impulsando sinergias que garanticen caminar con paso firme hacia la detención de la curva medioambiental.

Desde el sector tecnológico, si bien la Inteligencia Artificial ha demostrado ser decisiva en el éxito de acciones de empresas de distintos  sectores, aún no se ha llegado a explotar todo su potencial para acciones específicas de lucha contra el cambio climático.

Trasladar a la preservación de los espacios submarinos el conocimiento generado en la empresa privada en torno a la IA, puede significar un antes y un después. Por ello, durante este mes nos centraremos en analizar 3 aplicaciones de IA con alto potencial de impacto positivo en los ecosistemas submarinos:

  1. Aplicaciones de la Inteligencia artificial y detección de anomalías

  2. Aplicaciones de la Inteligencia artificial en la monitorización

  3. Combinación de la Inteligencia artificial y blockchain

En este artículo nos centraremos en la combinación de IA con la tecnología de detección de anomalías.

Uno de los retos más urgentes en la lucha por el cambio climático es la preservación de la biosfera marina. Los plásticos que vertimos en los mares y océanos de nuestro planeta son hoy una de las grandes amenazas ecológicas a la que nos enfrentamos a nivel global. Esta problemática requiere grandes esfuerzos en términos de investigación para llegar a mantener el control y su posible mitigación.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 14 recoge las medidas necesarias a alcanzar de aquí a 2030 para la conservación de nuestros mares y océanos, un recurso natural esencial para la vida.

La tecnología avanzada, como por ejemplo la inteligencia artificial, tiene un gran efecto multiplicador para acelerar las metas que suponen el cuidado de nuestros mares y océanos, un recurso natural esencial para la vida.

Apoyarnos, o no, en la innovación tecnológica es determinante en la búsqueda de un futuro más sostenible. Un mañana que ponga foco en la igualdad y la justicia y asegure la protección del medio ambiente.

Aplicaciones de la inteligencia artificial y detección de anomalías

La detección de anomalías utiliza IA para detectar patrones irregulares o inusuales en un conjunto de datos complejo. Para decidir si un patrón presenta características fuera de lo normal se necesita del aprendizaje supervisado con una grande y balanceada combinación de datos etiquetados en las dos clases.

Cómo aplicar IA para preservar la vida submarina ODS 14

La aplicación de inteligencia artificial crea nuevas oportunidades en la detección y cuantificación de basura marina utilizando imágenes tomadas por drones en combinación con algoritmos de análisis. Aunque este dúo de tecnologías supone un gran avance en el ODS 14, el uso de drones limita el control de residuos al radio que es capaz de abarcar.

Para ampliar el impacto, resulta interesante unir los datos e imágenes aéreas recogidas a través de satélite con modelos de simulación física. Esto, no solo ayuda a aumentar el radio de acción, también a predecir cuál será la trayectoria de estos residuos en el planeta.

En 2021, investigadores del Grupo de Grandes Vertebrados Marinos (IRBio y BIOST) de la Universidad de Barcelona desarrollaron un algoritmo basado en deep learning capaz de detectar y cuantificar, con una fiabilidad superior al 80%, la basura flotante en el mar.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios

La aplicación de IA para la detección de anomalías ha entrado por la puerta grande convirtiéndose en una herramienta excelente para acelerar el progreso de los ODS. Si bien esto es cierto, este enfoque ya se utilizaba desde hace años con asiduidad en múltiples industrias con diferentes objetivos.

De hecho, aplicar IA con tecnologías de detección de anomalías es posible en cualquier comportamiento digitalizado o que se pueda medir numéricamente. Algunos ejemplos de esta práctica en diferentes sectores son:

  1. En campos de seguridad con la intención de conocer violaciones de seguridad de la red.
  2. En el sector bancario funciona para detectar transacciones sospechosas o cualquier información que parezca susceptible a fraude
  3. En el campo industrial es útil para detectar fallas mecánicas.
  4. En el sector IT, DevOps, es aplicable para el monitoreo del sistema de producción o de subidas y bajadas de tráfico en la red. Incluso para la detección de intrusiones.

Impacto de la aplicación de inteligencia artificial en los resultados

Si algo comparten los objetivos de las empresas con los objetivos de los ods, es el desafío de responder a los cambios de forma rápida y ágil, y obtener resultados medibles dentro de un plazo limitado. La crisis climática al igual que los objetivos de empresa, tienen un tiempo acotado.

Por ello, las técnicas de detección de anomalías enriquecidas con inteligencia artificial son la solución en ambos casos, dando una respuesta de la interpretación en tiempo real y acelerando las acciones que conduzcan al objetivo perseguido.

Esto desde luego es inviable si contamos solo con la actividad humana. La única forma de dar una respuesta inmediata a los nuevos patrones de datos es usar una plataforma de aprendizaje automático.

Lo que hemos aprendido en el ámbito de la empresa tiene un alto valor para trasladar al ámbito de los ODS. Apoyarnos en soluciones o servicios de inteligencia artificial no solo es un valor añadido a nuestro negocio o una herramienta para la innovación. Gracias al desarrollo de las tecnologías también podemos construir un mundo más sostenible, más justo y más equitativo. 

 

0 Shares:
You May Also Like