¿Qué son los microservicios y por qué utilizar una arquitectura basada en microservicios?

¿Qué son los microservicios y por qué utilizar una arquitectura basada en microservicios?
¿Qué son los microservicios y por qué utilizar una arquitectura basada en microservicios?

¿Qué son los microservicios?

La nube aporta a los desarrolladores de aplicaciones nuevas oportunidades y desafíos que antes no existían. Las aplicaciones actuales requieren la capacidad de escalar bajo demanda, poder continuar con las operaciones frente a fallos del sistema y ser capaces de actualizarse con frecuencia. En este contexto, nacen los microservicios como patrón de arquitectura de aplicaciones en la nube, y a la par que se sofistican, también los hacen los ataques a microservicios, en los cuales profundizaremos más adelante.

La arquitectura basada en microservicios, construye una aplicación formada por un conjunto de pequeños servicios, los cuales tienen sus funciones bien definidas y operan independientemente entre sí.

Podemos decir que los microservicios son la clave para una buena práctica de la filosofía DevOps, ya que dividen la arquitectura monolítica en fragmentos y fomentan la respuesta rápida y continua de nuevas funcionalidades. Este esquema nos ayuda a entender qué son los microservicios:

La estructura de microservicio se comunica con otros microservicios y usuarios externos a través de APIs para construir aplicaciones más grandes.

Los microservicios impulsan el trabajo en equipo y sus rutinas, ya que estos pueden seguir trabajando de forma paralela y así disminuir el tiempo destinado en su desarrollo.

Por lo tanto, a la pregunta “¿Qué son los microservicios?” Podemos responder que son tanto un estilo de arquitectura como un modo de programación de software, donde cada uno de sus procesos es un microservicio que funciona por separado.

Así, el desarrollo de aplicaciones cloud requiere controlar arquitecturas de microservicios, con un equipo de programadores especializados que se encuentren en concordancia con los demás departamentos de la empresa.

¿Para qué sirven los microservicios?

La arquitectura de microservicios ofrece la oportunidad de mejorar la experiencia y la atención, ya que cada microservicio ejecuta su propio proceso y se encarga de implementar una funcionalidad completa del negocio. Ahora, adaptarse a las futuras demandas del mercado, es más fácil.

Los microservicios permiten a los desarrolladores llevar a cabo modificaciones en los servicios de una aplicación, sin tener que realizarlo totalmente desde el principio. Así, cada diseño individual de microservicios, se puede llevar a cabo por equipos de tamaño más reducido, los cuales cuentan con mayor flexibilidad para decantarse tanto por las herramientas con las que van a trabajar como el lenguaje de codificación, sin interrumpir el movimiento de la aplicación.

⋅ Una compresión clara de las funciones de nuestro negocio u organización

⋅ Entender lo que hacen nuestros clientes y su contexto, sus objetivos e intereses

⋅ Definir una estrategia de ruta

Diferencia entre servicios y microservicios

Las principales diferencias entre una arquitectura tradicional y una arquitectura basada en microservicios, es que la arquitectura tradicional se construye de forma monolítica, esto quiere decir que todas las partes se integran en una misma aplicación.

A pesar de que no son complicadas de desarrollar, crear una aplicación que integra todas sus funciones unidas, no sería la mejor opción si se aspira a un mayor crecimiento, con más desarrolladores, un número mayor de usuarios, etc.

Un inconveniente que podemos encontrar con la arquitectura monolítica, es que en el momento que se quiere modificar una parte de la aplicación monolítica, se debe volver a lanzar todo el sistema de nuevo.

Otra de las dificultades de la arquitectura monolítica, es la falta de posibilidad de trabajar en varios ambientes en paralelo, lo que ralentiza el trabajo de los desarrolladores de software o de los arquitectos.

En cambio, una arquitectura basada en microservicios, se puede diseñar e implementar de forma independiente, ya que descompone esta única aplicación, en sus funciones principales. Cada una de estas funciones es lo que llamamos microservicios.

Esta tendencia hacia una arquitectura de microservicios ha ganado fama durante los últimos años ha medida que las empresas buscan ser más ágiles y evolucionar hacía una metodología DevOps de continuas pruebas.

La arquitectura basada en microservicios ayuda a crear un software más rápido, evitando que cualquier fallo no bloquee todo, como ocurre si trabajamos con una arquitectura monolítica.

Microservicios vs Soa

La diferencia entre SOA y microservicios es la siguiente; SOA es un patrón de arquitectura de software, en la cual, los componentes de la aplicación aportan servicios a otros componentes, a través de un protocolo que emplea una red. Estas comunicaciones de datos, pueden ser diferentes en complejidad.

Por otro lado, los microservicios son en realidad una evolución de la arquitectura SOA, pero está basada en aplicaciones más complejas que pueden ser reutilizadas de una forma más eficaz de la misma forma, utilizando solamente lo que es necesario, en lugar de arquitecturas monolíticas completas.

Microservicios Java y Spring Boot y Spring Cloud

Muchos equipos encargados del desarrollo de aplicaciones de microservicios, utilizan Java y se augura que continuará desempeñando un papel importante en la estructura del microservicio.

Existen opciones de código abierto que utilizan los desarrolladores en
la arquitectura de microservicios java para fomentar soluciones y facilitarnos la vida, como son Spring Boot en Java o Spring Cloud.

Microservicios Spring Boot

Java ha construido herramientas de Spring durante mucho tiempo y microservicios Spring Boot es una versión de spring que ayuda a realizar el proceso. Spring Boot se creó para automatizar el comienzo de los todos los proyectos de Spring, no solo el de microservicios.

Spring Boot, una vez que finaliza una aplicación, se mezcla en un servidor web y transmite un solo archivo JAR. Como el contenedor original de Docker.

Esta inteligencia de Spring Boot, es muy estimada por los desarroladores de microservicios, ya que facilita la configuración y no hay que realizarla una y otra vez para cada microservicio.

Microservicios Spring Cloud

Spring Cloud es un servidor que permite externalizar el desarrollo en archivos de propiedades a las plataformas en la nube. Spring cloud aporta un mecanismo para trabajar con servicios Cloud.

Digamos que, Spring Cloud, proporciona herramientas para que los desarrolladores construyan rápidamente algunos de los patrones comunes en los sistemas distribuidos y así ayude a soportar los servicios y aplicaciones que se implementan.

¿Qué beneficios aportan los microservicios a la integración de las aplicaciones?

Una arquitectura de microservicios garantiza la continuidad de la aplicación en su conjunto, por lo tanto, esto conduce a un entorno más estable y seguro que permite responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado.

Esta división de tareas proporciona nuevas herramientas de colaboración, que mejoran el trabajo en equipo.

⋅ Rápida innovación y agilidad en los cambios

⋅ Menor riesgo con aplicaciones independientes

⋅ Fácil implementación

⋅ Arquitectura flexible

⋅ Menos acomodación entre servicios

 

Tal y como hemos analizado, los microservicios aportan numerosas ventajas que mejoran los procesos de desarrollo. La implantación de los microservicios podría repercutir de forma muy positiva en los resultados de grandes y pequeñas empresas.

¿Estás preparado para distinguir a tu empresa del resto?

 

 

0 Shares:
You May Also Like