RRHH: Gestión de conflictos habituales en empresas para evitar denuncias

conflictos-habituales-de-empresa-denuncias

Los gestores del talento suelen ser los primeros en detectar conflictos habituales en empresas que acaban evolucionando en demandas legales.

En ámbitos corporativos evitar un incendio es más importante que apagarlo, en esto el departamento de Recursos humanos es clave y los directivos lo saben, por ello contratar a un gestor capaz de detectar y gestionar un conflicto antes de que pase a mayores es el objetivo número uno de sus procesos de selección.

En este artículo te explicamos cómo convertirte en esa pieza clave que todos quieren tener en sus departamentos de recursos humanos 😉

8 claves para gestionar conflictos internos de empresa y evitar problemas mayores

Las competencias de aquellos gestores de Recursos humanos que marcan una diferencia en la gestión de conflictos, van desde la psicología, las habilidades de detective, hasta el despliegue de la empatía propia de un buen amigo.
Aquí te dejamos una breve guía para que pongas en práctica y gestiones conflictos habituales de empresa de manera eficaz:

Escucha activa:

Aunque a priori suene naif, prestar atención a las preocupaciones y quejas de los empleados involucrados en el problema es una forma de regular sus emociones. Realiza reuniones individuales y asegúrate de proporcionarles un espacio seguro para que expresen sus inquietudes. Escucha con empatía y muestra interés genuino en resolver el problema.

Investigación imparcial:

Realiza una investigación interna exhaustiva y objetiva para recopilar información y evidencias relevantes. Ten en cuenta que las pruebas no suelen estar al alcance de la mano, ya que los causantes del conflicto, suelen cuidarse muy bien de no dejar rastros que los perjudique en su trabajo.
Mantén la confidencialidad durante el proceso y asegúrate de investigar todos los lados de la situación.

Proporciona canales de denuncia seguros:

Asegúrate de que los empleados tengan canales de denuncia confidenciales y accesibles para informar problemas. Contar con una herramienta que garantice el encriptado y el anonimato es clave, consigue aquí tu app de canal de denuncias para tu empresa  y márcate un tanto.

Medidas preventivas:

Implementa políticas y procedimientos claros para abordar y prevenir problemas internos. Esto puede incluir políticas contra el acoso, el trato injusto o la discriminación, así como la promoción de una cultura de respeto y ética laboral. Proporciona capacitación regular sobre estos temas a todos los empleados.

Resolución de conflictos:

Si el problema interno implica un conflicto interpersonal, considera involucrar a un mediador o facilitador neutral para ayudar a las partes a llegar a una solución. La mediación puede ayudar a evitar que la situación se agrave y a promover la comunicación y el entendimiento mutuo.

Apoyo y recursos:

Brinda apoyo y recursos a los empleados afectados, como asesoramiento psicológico o remisiones a servicios de ayuda externos. Asegúrate de que los empleados se sientan respaldados durante el proceso y de que tengan acceso a la ayuda necesaria.

Acciones correctivas:

Toma medidas apropiadas para abordar el problema y prevenir su recurrencia. Esto puede incluir acciones disciplinarias, capacitación adicional, cambios en las políticas o la implementación de medidas correctivas específicas.

Comunicación clara:

Mantén una comunicación clara y abierta con los empleados afectados y con toda la organización. Comunica las acciones tomadas para abordar el problema y reforzar la importancia de mantener un entorno de trabajo seguro y respetuoso.

 

Recursos humanos y tecnología, el combo que triunfará en los próximos años

La asistencia de la tecnología al departamento de recursos humanos, no solo en automatización de tareas repetitivas, sino en áreas más humanistas como la mejora de la experiencia del empleado o la construcción de una cultura de empresa sana, es un área que crecerá significativamente en los próximos años.

Algunas evidencias de este match van desde software de canal de denuncias con inteligencia artificial, al desarrollo específico de tecnología contra el acoso laboral.

Por ello los responsables de gestión del talento deberán estar más atentos que nunca a las innovaciones tecnológicas para no quedarse atrás en la digitalización de su departamento y contribuir con más recursos a ambientes de trabajo de calidad donde todxs las personas encuentren su sitio y se sientan a gusto.

0 Shares:
You May Also Like