Ciberseguridad en un contexto actual

Cuando hablamos del término ciberseguridad, tal y como indica la propia palabra, hemos de enmarcarlo dentro de un contexto virtual. La ciberseguridad en este sentido engloba todo tipo de conceptos ligados a la seguridad, acciones, formación, tecnologías, etc… que se llevan a cabo dentro de este marco online, de Internet.

 

Mundo conectado

El hecho de vivir en una sociedad altamente conectada, hace que surjan problemas, ataques y demás peligros. Es por eso que han de crearse unas barreras virtuales que impidan este tipo de actos criminales (cibercriminales), al igual que llevar a cabo una regulación en este ámbito.

Los objetivos de los ataques a través de Internet pueden ir enfocados al robo de datos personales, información bancaria, contraseñas, gestiones online, etc. Y no hablamos sólo a nivel personal, que también puede ser muy grave, sino también a nivel institucional y empresarial. Conforme pasa el tiempo son más datos y más información la que está alojada en Internet y, por tanto, más expuestos

Uno de los mayores problemas es que la mayoría de gente a nivel personal, e incluso las instituciones y empresas a un nivel superior, entienden o dan la importancia suficiente a este tipo de ataques.

Algunos de los ciberataques más conocidos

  • Adware
  • Malware
  • Ransomware
  • Spyware
  • Gusanos y Troyanos
  • Phishing
  • Etc.

Estos son varios de los métodos utilizados por cibercriminales para diferentes finalidades. Entre ellas se encuentra la eliminación de datos, el secuestro de información para posteriormente pedir un rescate o simplemente el hecho de tirar la conexión o servidores.

Consecuencias en cuanto a ciberseguridad

Queda patente que depende de quién sea el afectado, las consecuencias serán diferentes. Las grandes organizaciones que trabajan con un gran volumen de datos deben ir con pies de plomo y tener un buen sistema de seguridad para evitar cualquier tipo de ciberataque. No obstante, cualquier usuario debe tener en cuenta que su privacidad puede ser vulnerada, y por ello llevar a cabo las medidas pertinentes.

Guía de Ciberseguridad para todos

La ciberseguridad ha dejado de ser un tema que compete solo a personas que trabajan en tecnología y se ha convertido en una prioridad para todos los usuarios.

Los ciberataques y ciberestafas crecen cada día causando grandes perjuicios a usuarios de todas las edades y perfiles socioculturales, una educación en hábitos de ciberseguridad se hace indispensable para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Es por ello que hemos creado una guía de ciberseguridad aplicada a las necesidades particulares de distintos grupos vulnerables, como por ejemplo el caso de la ciberseguridad para mujeres víctimas de violencia de género, ya que cada grupo presenta vulnerabilidades específicas que necesitan ser abordadas en profundidad.

Te invitamos a visitar nuestra guía y te animes a comentarnos cualquier inquietud que tengas en temas de ciberseguridad, para juntos, construir un entorno digital más seguro.

0 Shares:
You May Also Like