6 jóvenes activistas climáticos de los que tenemos mucho que aprender

activista climático

Siempre ha habido activismo juvenil, aunque en los últimos años se ha visto intensificado gracias al altavoz que supone tener conexión a internet y una cuenta en una red social. Ahora podemos escucharlos desde cualquier parte del mundo.

Lejos de querer ser víctimas pasivas de un futuro cada vez más desolador, jóvenes de todo el mundo han comenzado a movilizarse exigiendo un cambio transformador en términos de injusticia social, crisis medioambiental, desigualdad económica y derechos humanos.

Hoy queremos celebrar la labor de estxs jóvenes que han tenido el coraje de salir a la calle, alzar la voz y pedirle a los líderes políticos emprender acciones concretas para hacer frente a una causa que nos afecta a todxs: “el cambio climático”.

activistas climáticos

Vanessa Nakate: Crisis climática, género y raza

Vanessa Nakate (25 años, Uganda) comenzó a hacer activismo en Kampala, su ciudad natal, en 2019, preocupada por las inusuales altas temperaturas, inundaciones, desplazamientos de tierra y sequías en su país: efectos del cambio climático que devastaron comunidades en Uganda. Fundó el movimiento “Rise Up” con sede en África.

En su discurso, Nakate trata la crisis climática y su relación con el género y la raza, especialmente, la manera desproporcionada en que afecta a las mujeres y las niñas en África.

En 2020, Vanessa fue nombrada líder joven de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluida en la lista de mujeres del año de la BBC y parte de los 100 jóvenes africanos más influyentes.

En marzo de este 2022, junto a otros activistas ambientales de su país, atacaron al megaproyecto pretolero TotalEnergies en África Oriental, presentándose en La Asamblea Nacional Francesa para exigir la posición del gobierno frente a este asunto.

Durante meses fue la única manifestante en las puertas del Parlamento de Uganda. Hoy día,  ha conseguido movilizar a miles de personas de Uganda a hacer huelgas creando conciencia para exigir justicia climática.

“No podemos tener justicia climática sin igualdad de género, el cambio climático afecta de manera desproporcionada a muchas mujeres y niñas”

Vanessa Nakate (2022) ONU Mujeres

Luisa Neubauer: huelgas infantiles como experiencias educativas

Luisa Neubauer (26 años, Alemania) es una de las organizadoras de la huelga escolar contra el cambio climático “Fridays for Future” en su país, inspirada en Greta Thunberg.

Neubauer ha sido embajadora juvenil de la ONE, organización no gubernamental, y miembro de organizaciones ecologistas como 350.org o de iniciativas contra la pobreza en el mundo como The Hunger Project. Además, también es conocida por formar parte de Bündnis 90 / Die Grünen (Alianza 90/Los Verdes).

En su discurso apuesta por una política climática que cumpla lo establecido en el Acuerdo de París y que apoye el decrecimiento productivo. Comprometida con la eliminación del carbón en Alemania para 2030.

Luisa ve en las huelgas la manera de crear estructuras y transformar eventos en experiencias educativas.

“Sueño con un mundo donde, en clase de geografía, te enseñan sobre la crisis climática como el gran rato que ganaron las personas como tú y yo”

Luisa Neubauer (2021)

luisa neubauer activista climática

Greta Thunberg: La activista climática más mediática

Greta Thunberg (19 años, Suecia), probablemente la única joven activista que has visto en los medios.

Con solo 15 años, se saltó el instituto para sentarse frente al Riksdag (Parlamento sueco) con un cartel que decía “Skolstrejk för Klimatet” (Huelga escolar por el clima).

Este movimiento  cruzó fronteras consiguiendo que, más allá de lxs estudiantes de su país, miles de niñxs alrededor de todo el mundo se saltaran las clases cada viernes para protestar bajo el lema o aviso: “La lucha acaba de comenzar. Esto es solo el principio”.

Thunberg tenía, y tiene, un objetivo claro por el que ha demostrado hacer sacrificios. Probablemente, el secreto de Thunberg para activar la empatía de la sociedad con su activismo ha sido la coherencia en su discurso.

“Todos dicen que el cambio climático es una amenaza y el problema más urgente pero actúan igual que siempre”

Greta Thunberg (2019)

greta thunberg activista climática

Francisco Javier Vera Manzanares: el activista climático más querido en la lucha en Colombia.

Francisco Javier Vera (12 años, Colombia), tuvo desde muy pequeño una fuerte conexión con la naturaleza. Creció en la finca de sus abuelos rodeado de animales silvestres y naturaleza. Sus padres aseguran que tiene una especial sensibilidad para identificarse con su entorno.

Con solo 9 años, Francisco, convocó a un grupo de niños para una marcha en el parque del pueblo. Este primer paso hacia adelante dio lugar a “Guardianes por la Vida”, un movimiento infantil que promulga la defensa del medio ambiente y promueve acciones para mitigar el impacto del cambio climático. Actualmente, pertenecen 450 niños de Colombia y otros países como México y Argentina.

En 2019 fue nombrado Embajador de la Buena Voluntad de la Unión Europea en Colombia.

El activismo de Francisco también tiene alcance a través de sus redes sociales donde lo siguen miles de personas. Comparte contenido de educación ambiental y ha publicado un libro: “¿Qué es el cambio climático?”.

Francisco Javier se ha convertido en el activista climático más querido en la lucha en Colombia.

“Yo no me concentro demasiado en las redes sociales, me concentro más que todo en las acciones en el territorio, es allí donde se hace el verdadero activismo”

Francisco Javier Vera (2022)

francisco javier activista climático

Mitzi Jonelle Tan: Un cambio de sistema para una sociedad más justa y más verde

Mitzi Jonelle Tan (24 años, Filipinas) creció viendo cómo tormentas severas, inundaciones y deslizamientos de tierra destruían su país, especialmente a las comunidades más pobres.

Reunirse con los dirigentes indígenas de su país la ayudó a tomar conciencia de la importancia que tiene la acción colectiva y el cambio de sistema para una sociedad más justa y verde.  En 2017 decidió comenzar su camino como activista. Dos años después, cofundó Youth Advocates for Climate Action Philippines, y los “Fridays For Future” de Filipinas.

En 2020 dio una charla en Mock COP26 sobre cómo ser una activista viviendo donde el activismo es considerado terrorismo.

“Es claro y sencillo. Tenemos que dejar de financiar nuestra destrucción. Tenemos que dejar de poner a la industria de los combustibles fósiles por encima de las vidas de la gente”

Mitzi Jonelle Tan (2021)

mitzi jonelle tan activista climática

Aji Piper: Crisis climática, derechos y libertad

Aji Piper (21 años, EEUU) junto a otros 20 jóvenes activistas climáticos demandaron en 2015 al gobierno de Estados Unidos en el caso “Juliana vs. Estados Unidos” argumentando que el papel del gobierno en incrementar la crisis climática viola los derechos constitucionales de los jóvenes a la vida, la libertad y la propiedad.

Esta demanda inspiró a más jóvenes en otras partes del mundo. En 2019, 15 jóvenes, incluida Greta Thunberg, denunciaron ante la ONU que la inacción ante el cambio climático es una violación de los derechos de los niños.

“Me ven simplemente como a un niño, no como a un joven preocupado “

Aji Piper (2021)

aji piper activista climático

La crisis climática es un problema dramático hoy, pero lo será aún más en los próximos años. Estxs jóvenes no esperan, actúan.

Han demostrado que no son niñxs, sino líderes informados que quieren luchar por su futuro.

Nunca fueron pequeñxs, siempre fueron enormes.

0 Shares:
You May Also Like