El contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo del ser humano, especialmente en las edades más tempranas.
Se han encontrado evidencias que relacionan la falta de contacto regular y directo con el entorno natural con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias, obesidad, dificultad de atención y la más frecuente, depresión.
Richard Louv, se atrevió a dejar de lado los beneficios que tiene la naturaleza sobre nuestro desarrollo para indagar en cómo nos influye si esta nos falta. Tras recoger diferentes estudios y teorías en su libro “Last Child in the Woods”, concluye en la existencia del “Transtorno por déficit de naturaleza” o TDN. Síndrome que aunque no es mortal ni pretende ser un término clínico, forma parte de un conjunto de enfermedades que derivan de nuestra relación con el entorno en el que vivimos.
Gracias a Richard Louv, y a la experiencia de muchos, hoy día podemos asegurar que estar tan separados de la naturaleza perjudica nuestra salud física y mental.
Probablemente, sabrás de lo que estamos hablando si alguna vez has sentido la necesidad de desconectar del mundo en espacios abiertos para recargarte de energía.
En este post, te dejamos algunas ideas de planes de ocio sostenible con los que soltar el móvil, reconectar con la naturaleza y, mientras tanto, trabajar a favor de tu salud y la del planeta.
1. Degustación en espacios naturales
Hay degustaciones de todo tipo. Si echas un vistazo en Google seguro que encuentras una degustación cerca de donde vives. Para elegir la más sostenible, ten en cuenta que sean productos locales y, dado que lo que buscamos es conectar con la naturaleza, busca una que sea en un entorno natural.
Por ejemplo, se nos ocurren degustaciones de aceite, vinos…
2. Laberinto ODS de Parc Samà
Este laberinto vegetal está situado en el Baix Camp tarragonés. Tiene cinco salidas a lo largo del itinerario, cuatro son de escapada y una la meta final. Encontrarás pistas en forma de señales con preguntas para llegar a la salida la salida.
Acabarás el recorrido con éxito si consigues perderte, aprender y observar.
3. Ver las estrellas en medio de un parque natural
En estos tiempos de prisas y estrés, no hay nada como bajar las revoluciones y permitirnos disfrutar de planes tan simples como ver las estrellas.
La fundación Starlight certifica aquellos lugares sin contaminación lumínica donde mejor se ven las estrellas.
Suerte que en España contamos con enormes parques naturales con cielos claros y limpios. Dentro de la lista Startlight 2021-2022, encontramos estos en nuestro país:
- La Manchuela (Albacete)
- Comarca de Las Hurdes (Extremadura)
- Sierra de Cádiz (Andalucía)
- Valle del Alto Guadiato (Andalucía)
- Allande (Asturias)
- Tierra Bobal (Valencia)
- Serranía de Cuencia (Castilla La Mancha)
- Lerín (Navarra)
- Muntanyes de Prades i Serra de Montsant (Cataluña)
4. Hacer una ruta en plena naturaleza
No hay que ser un experto en escalada o senderismo para irse un domingo de ruta por España.
Existen caminos para principiantes que podemos hacer incluso con los más peques. Aquí te dejamos algunos por si te pillan cerca:
- Lagos de Saliencia (Somiedo)
- Caminito del Rey (Málaga)
- Carros de Foc (Lleida)
- De Deba a Zumaia (Guipúzcoa)
Anterior
Siguiente
Beneficios de estar en contacto con la naturaleza
- Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Aumenta nuestra capacidad de reflexión.
- Mejora los casos de déficit de atención o hiperactividad.
- Reactiva nuestros sentidos y el desarrollo neurocognitivo.
- Fortalece nuestro sistema inmunológico.
- Mejora nuestra autoestima, la creatividad y la intuición.
- Nos vuelve más conscientes de la importancia del aquí y ahora.
- Refuerza nuestra empatía y conciencia ambiental.
Para evitar el TDN no tienes que irte a vivir al campo, o si quieres sí. Si estás notando que tu cuerpo y mente te pide a menudo recargarte de energía en espacios abiertos, escúchalo. En un mundo en el que cada vez estamos más conectados con los demás, los ratitos libres en plena naturaleza nos ayudan a conectar con nosotros mismos.
En nuestra cuenta de Instagram @tenea_green compartimos ideas de hábitos sostenibles con el planeta, con los demás y contigo, sin que se te vaya la vida ello ¡Nos vemos allí!