Tendencias de innovación tecnológica a 2024 con enfoque sostenible y social

Cuando pensamos en la huella ambiental que produce la carrera por la innovación, podemos centramos en revisiones éticas más que en hechos actuales de la industria y los referentes en innovación tecnológica sostenible y social.

Hoy hemos querido conocer las tendencias en innovación y fabricación digital para los próximos cuatro años, así como su factible enfoque social y medioambiental en el marco de la Unión Europea de la mano de Berta Gonzalvo Bas, Directora de Investigación del Centro Tecnológico AITIIP y referente femenino en tecnología.

 

Avanzando hacia una economía inclusiva, eficiente e inteligente

La orientación estratégica 2021-2024 del programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación, Horizon Europe es muestra del giro de la colaboración público – privada de las Fábricas del Futuro hacia la competitividad Europa a través de sus industrias.

Algunas claves son la adaptación a la demanda de productos más eco-eficientes y personalizados; acercar la fabricación a una economía inclusiva, eficiente e inteligente y finalmente reforzar el papel de la fabricación como motor de crecimiento y de empleo para un sociedad Europea más resiliente y democrática, a través de los siguientes ejes temáticos :

  • Inteligencia artificial, cognitiva y análisis de datos.
  • Simulación y modelizado, mediante gemelo digital.
  • Mecatrónica, robótica y mecatrónica inteligentes.
  • Plataformas digitales y soluciones que comparten datos; tecnologías de comunicación industrial robusta y segura.
  • Tecnologías de procesado de materiales avanzados e inteligentes incluyendo vectores como el reciclado y la remanufactura.
  • Nuevos modelos de negocio, desarrollos para organización de la fabricación y tecnologías innovadoras y desarrollos científico-técnicos centrados en las personas.
  • Desarrollo e implantación de protocolos y estándares reconocidos.

En esta orientación es clave la participación de todos los actores: la industria, organismos de investigación y de educación, así como de los ciudadanos para el impulso de actividades de investigación, desarrollo, innovación, coordinación y soporte. Y para ello se esperan partenariados público-privados y una coordinación de iniciativas alineadas también desde las diferentes naciones y regiones de los estados miembro.

Aplicación a nivel nacional

Los principales retos planteados a nivel europeo que marcan el rumbo también a nivel nacional podrían resumirse en:

  1. Economía circular e impacto medioambiental nulo
  2. Ingeniería de producto y producción integrada
  3. Innovación en la fabricación centrada en el humano.
  4. Fábricas excelentes, adaptativas e inteligentes

Encontramos referentes claros de este enfoque en nuestro país como la plataforma tecnológica Manu-Ket

A nivel regional, los diferentes gobiernos están preparando y redactando sus diferentes estrategias de especialización S3 en los que la industria manufacturera va a estar bien presente como motor económico, tecnológico y de innovación en los cuales será esencial la perspectiva de género.

Tecnologías aditivas: bajos residuos, facilidad de programación y libertad de geometría. Procesos lentos y propiedades limitadas de los materiales.

Tecnologías sustractivas: gran precisión en procesos muy controlados, generación de gran cantidad de residuos y gran inversión en equipos y máquinas

Tecnologías conformativas: grandes series, producciones altas y gran inversión en utillajes

Nuevas oportunidades es innovación con propósito sostenible y social

Tomando como base las tecnologías y desarrollos existentes y la nueva estrategia de Europa con sus consecuentes alineaciones nacionales y regionales, se abre un abanico de oportunidades de innovación en la conjugación de tecnologías y de desarrollo de materiales para soluciones específicas.

En cuanto a líneas de fabricación avanzada en AITIIP Centro Tecnológico, estamos centrados en desarrollos tecnológicos conjugando la automatización, robótica, digitalización y fabricación aditiva-impresión 3D:

  • Digitalización, monitorización, automatización y robotización, manteniendo una perspectiva social y de género, desarrollando sistemas de colaboración humano-robot, que combinan algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) al tiempo que aprovechan la experiencia y el saber hacer de las personas.

Con la aplicación de estas tecnologías somos capaces de programar células robotizadas y robots industriales en las plantas de manufactura y ensamblaje industrial con mínimo tiempo de desarrollo, puestas a punto y reprogramación, favoreciendo la inclusión. Del mismo modo la generación de procesos y sistemas en base a gemelos digitales e IA permite rapidez en el aprendizaje e implementaciones más ágiles y flexibles.

  • La integración de sistemas y máquinas: la optimización de los procesos en tiempo real, basándose en la monitorización y la gestión de aplicaciones de big-data para procesos industriales, y de small-data para fases de aprendizaje y programación en proyectos de alta personalización o baja cadencia de producción.
  • De forma transversal la sostenibilidad desde el ecodiseño, conceptualizando y desarrollando productos y procesos concebidos desde la utilización de la mínima cantidad de materiales, introduciendo la sostenibilidad como eje al servicio del diseño y por otra parte, la economía circular, poniendo en marcha mecanismos de reparación, remanufactura y reciclaje que reduzcan el impacto medioambiental, combinando fabricación aditiva híbrida y procesos de mecanizado de alta precisión, así como materiales intrínsecamente reciclables tanto en los utillajes y equipos como en los productos finales.
  • Desarrollo de nuevos materiales sostenibles y avanzados, nuevas tecnologías y sistemas híbridos de fabricación aditiva- impresión 3D y sustractiva, aplicables tanto a proyectos de alta producción como a pequeñas series personalizadas:
    • Ejemplos de desarrollos de alto impacto que han revolucionado el estado del arte como KRAKEN y BARBARA

 

Actualmente en AITIIP adoptamos como pilares estratégicos la transición ecológica y digital, sellando un firme compromiso con el tejido industrial para impulsar la transferencia tecnológica a las empresas. El objetivo es reforzar su competitividad en el entorno, con el fin de que independientemente de su tamaño incorporen desarrollos pioneros en sus procesos productivos y se encaminen con pie firme hacia el futuro.

Un futuro de oportunidades

Desde Tenea buscamos un equilibrio en la balanza competitiva de pequeñas, medianas y grandes empresas a través de oportunidades en innovación tecnológica, por lo que conocer la visión de Berta Gonzalvo gracias a nuestra colaboración con AMIT, ha sido coincidir en la visión de un futuro donde la tecnología juega un rol clave en la prosperidad de nuestra sociedad.

Democratizar la tecnología mediante un acceso amplio a conocimientos que permita detectar y explotar nuevas oportunidades de innovación bajo un enfoque sostenible y social, nos trae el reflejo de un futuro de desarrollo y esperanza que está al alcance de nuestras manos.

 


Berta Gonzalvo BasArtículo en colaboración con AMIT, Asociación de Mujeres  investigadoras y tecnólogas.

Berta Gonzalvo Bas, Directora de Investigación del Centro Tecnológico AITIIP, miembro fundador de la red Cervera READI (Red de Excelencia en Fabricación Aditiva ) cuya meta final es impulsar la aplicación de la fabricación aditiva en los diversos sectores industriales así como la transferencia tecnológica, formación y capacitación de profesionales en estas disciplinas.

 

 

0 Shares:
You May Also Like