Teletrabajo: Los retos a los que se enfrentan los gestores de equipo y los empleados

Este último año, las empresas y su forma de trabajar se han visto inmersas en el mayor experimento forzado nunca visto en el mundo profesional: el teletrabajo.

Si echamos un ojo a los datos de la población española, vemos que el porcentaje de trabajadores realizando trabajo a distancia en 2020 ha crecido sustancialmente.

Fuente: https://www.rrhhpress.com/tendencias/50399-el-numero-de-teletrabajadores-aumenta-mas-de-un-200-en-espana-en-2020

https://www.economiadehoy.es/uno-de-cada-cuatro-espanoles-no-se-siente-capacitado-para-teletrabajar

Según un estudio de Randstad, muchos profesionales españoles aseguran no contar con la tecnología ni conocimientos para llevar a cabo su actividad de trabajo en remoto.

Tanto los líderes de empresas, como los gestores de proyectos, han tenido que enfrentarse a nuevos retos para los cuales, en la mayoría de los casos, no estaban preparados.

Con una clara tendencia a la estabilización del trabajo mixto, presencial + remoto, ¿qué pueden hacer las empresas para ganarle el pulso a los desafíos de teletrabajar?

La tecnología ha demostrado ser el mejor aliado en tiempos de pandemia

La tecnología, tanto desde la perspectiva de herramientas como de metodologías ágiles, ha sido la mejor aliada durante la pandemia para organizar equipos a distancia más eficientemente.

Así es como podemos servirnos de herramientas para gestionar objetivos y metas con la misma motivación que cuando estábamos en la oficina.

Los líderes de empresas y gestores de equipo han ido incorporando herramientas más complejas como, funcionalidades de gestión de reserva de espacios o gestión de vacaciones y ausencias, que contribuyen en la eficiencia del negocio remoto digitalizando procesos.

Otro reto que han tenido que superar con éxito es ayudar a los empleados a gestionar su estado anímico y emociones ante la incertidumbre de esta inesperada situación laboral.

okLas metodologías ágiles ayudan a reducir la incertidumbre

Clarificar objetivos, flujos de trabajo en remoto y tareas por departamento, reduce la incertidumbre derivada de la falta de reuniones presenciales.

Históricamente, las metodologías ágiles surgen como respuesta a la necesidad de integrar requerimientos funcionales de usuario en todo desarrollo tecnológico, y se ha comprobado que al trasladarlo a otros departamentos mejora el flujo de trabajo y consecución de objetivos.

Para ello, es necesario tener una interacción más continua sobre el output o resultado final. Desarrollando los conceptos de MVP (Minimum Viable Product)

⋅ Proporcionar transparencia

⋅ Fomentar la responsabilidad dentro del equipo y aumentar la autonomía

⋅ Motivar la colaboración entre trabajadores

⋅ Facilitar la priorización y toma de decisiones

⋅ Agilizar la entrega de resultados en intervalos cortos con rápida respuesta a los cambios

La tecnología también juega un papel clave, redefiniendo y configurando los nuevos espacios de trabajo. ¿Hacia dónde evolucionarán?

La tendencia sugiere que cada vez más, las compañías elegirán para sus sedes un híbrido entre las oficinas tradicionales y los espacios de coworking.

Presencial vs modelo mixto vs teletrabajo

¿Cuál es la mejor forma de colaboración futura? Muchos trabajadores están disfrutando de las ventajas de trabajar desde casa, y muchos otros, están sufriendo las consecuencias, principalmente los empleados con cargas familiares.

Para equilibrar las ventajas y desventajas de los modelos puros, encontramos en el modelo mixto una alternativa que parece ser la tendencia que se adoptará en las próximas décadas.

Escuchar la experiencia del empleado en las diferentes modalidades es fundamental, no olvidemos que el bienestar emocional repercute en un rendimiento laboral superior y aumenta el compromiso con la empresa.

Definir un modelo de colaboración profesional futuro post-pandémico que equilibre los beneficios, retos y riesgos del teletrabajo y sus empleados, será el gran desafío de las empresas que sobrevivan.

¿Presencial, teletrabajo o mixto? No podemos responder cuál es el método que mejor funcionará para todos y hará ganar ventaja competitiva a las empresas que lo implementen.

Lo que sí sabemos es que contar con herramientas tecnológicas será la clave que favorezca la efectividad de las nuevas formas de colaborar.

¿Estás preparado para el cambio?

0 Shares:
You May Also Like