Los mejores podcast de sostenibilidad y medio ambiente de este año

podcast sostenibilidad

Cuando llevas un canal de sostenibilidad en instagram, dedicado a facilitar opciones de ocio sostenible y de hábitos verdes, tus sentidos se entrenan para detectar información relevante entre tanta insustancial, aquella que realmente consigue hacer un click en las personas desencadenando debates y cuestionándote hasta qué punto estás esquivando o participando de la cultura de la contaminación sin ser consciente.

Hoy hemos filtrado estas 4 joyas para que disfrutes, sin complicaciones, de una selección de los mejores episodios de podcast de medio ambiente y sostenibilidad de este año.

En estos podcast descubrirás entre otras cosas:

  • Nuevos enfoques desde los cuales repensar tus creencias sobre qué es sostenible y qué ya no puede considerarse como tal en 2023
  • Cuál es el verdadero papel que juegan los intereses corporativos en la perpetuación del plástico y otros materiales contaminantes.
  • Por qué tu autoexigencia personal, podría estar perjudicando a la lucha por el medio ambiente
  • Por qué deberías borrar la palabra reciclar de tu vocabulario y reemplazarla por reutilizar

¡Vamos allá!

Los mejores podcasts sobre sostenibilidad

Soy como como, de Nùria Coll

Episodio: Zero waste, menos residuos, más vida.

En este episodio Nuria e Isabel Coderch, consultora en hostelería sostenible, hablan sin pelos en la lengua de todo lo que se cuece detrás de bambalinas en la lucha por erradicar los envases de plástico que ahogan al planeta: legislación a medias, intereses de empresas no solo productoras, sino de las que los “reciclan”, pasotismo social e infoxicación.

Descubrirás que muchas de tus creencias están equivocadas:
¿Todos los residuos que separamos se reciclan?, si la respuesta es negativa:
¿Deberíamos seguir reciclando?
¿Dónde van a parar los residuos que no se pueden reciclar?,
¿Podemos los ciudadanos influir en las decisiones de las administraciones en cuanto a tratamiento de residuos?

Escucha aquí una muestra del podcast


El bien social, de Guillem Bargallo Torrent

Episodio: ¿Qué es la huella de carbono y cómo podemos neutralizarla?

Se habla mucho de la huella de carbono en todo lo relativo al cambio climático pero: ¿sabemos realmente lo que es?, ¿podemos calcular nuestra huella de carbono personal? y ¿de qué nos serviría conocerla?

Esta entrevista a Patricia Piñero, la CEO de Carbono Gestión, nos ayuda a comprender la complejidad de los términos asociados al cambio climático como la huella ambiental o los gases de efecto invernadero. Al no ser visible ni material, se suelen ningunar el inmenso valor de conocer la huella de carbono para la lucha contra la crisis climática. No solo porque hace cuantificable las emisiones y por tanto, el daño en el que todos y especialmente las empresas participan, sino que posibilita crear un plan de acción para contrarrestar los factores que más influyen en ella.

¿Cómo puede medirse el impacto ambiental que tienen las actividades de mi empresa?, ¿de qué sirve conocer si es lo que necesita mi negocio para funcionar?

Patricia, nos acerca al cambio climático desde una perspectiva esperanzadora. Es esencial que las empresas sean conscientes del impacto que tiene su actividad en la vida del planeta y hagan algo para cambiarlo. Aunque lo ideal sería neutralizar estas emisiones, calcular la huella de carbono también nos a determinar cómo compensarlas.

Que cada uno, sea consciente de su propia huella de carbono,  debería ser un must a partir de 2023

Escucha aquí una muestra del podcast

 

Vivir sin plástico, de Patri y Fer

Episodio: Comunicación ambiental y ecoansiedad, de Irene Baños

¿Te pasa que sientes que no das la talla en temas de cuidado del medioambiente?
¿Analizas el impacto que tiene todo lo que haces? ¿Te sientes culpable por el cambio climático? Si la respuesta es sí, este podcast te ayudará a entender qué te pasa.

Irene Baños es periodista especializada en medio ambiente y una ex “ecoansias” de manual, concepto que le ha dado nombre a su libro.

En este episodio Irene cuenta cómo la ecoansiedad o en definitiva, el estrés que le generaba la perfección en el cuidado del medio ambiente, paralizaba sus acciones convirtiéndose en un círculo vicioso que le generaba más estrés.

Hoy día, Irene ha conseguido encontrar el equilibrio entre “no hacer nada mal y hacerlo todo bien”. Desde una mirada positiva, nos invita a ver qué cosas sí se están haciendo bien para que, lo que está mal, no opaque todo lo que estamos consiguiendo.

Como periodista, nos traslada la importancia de elegir cómo informarnos para desarrollar nuestra conciencia ambiental evitando que la sobrecarga de datos sobre el cambio climático y la problemática ambiental nos desinforme.

Escucha aquí una muestra del podcast

 

Climabar, de Carmen Huidobro y Belén Hinojar

EPISODIO: Antes del fast fashion, la gente no iba desnuda

Si tu scroll de instagram está lleno de contenido sobre medio ambiente, seguro que ya conoces a Car huidobro y Belén Hinojar, y si aún no, ¿A qué esperas?

Desde la cuenta @climabar estas dos excelentes comunicadoras llevan ya tiempo haciendo activismo medioambiental, acercando la crisis climática a todxs aquellos millenials a los que “les preocupaba el tema, pero no entendían mucho”. Aseguran que la crisis climática ha tenido el peor marketing del mundo y ellas han llegado para darle un poco de humor al tema.

Ahora, han dado un paso más allá  y podemos disfrutarlas en Podimo haciendo entrevistas a personas más allá de la “burbuja verde”. En este episodio sobre fast fashion hablan con Gloria Gubianas,  co-creadora de la marca Hemper, una marca de moda que nació con valores sostenibles para inspirar a quienes creen en un consumo consciente.

¿Estás cansadx de escuchar hablar solo de informes, estudios y estadísticas que no entiendes? Tienes que escuchar a climabar. Te acompañarán a debatir sobre la crisis climática como si estuvieras sentadx en un bar.

 

Escucha aquí una muestra del podcast

0 Shares:
You May Also Like