Las tendencias en gestión de RRHH que marcarán 2023

HR_innovation_summit

El próximo 28 y 29 de Septiembre vuelve  el HR Innovation Summit, con las tendencias de RRHH para 2023, que organiza RRHDigital. La quinta edición del congreso 4.0 sobre RRHH, parece enfocarse como nunca antes, en el propósito de las compañías como clave para crear una cultura que retenga el talento.

Lo que se viene en RRHH: tendencias, innovación y retención de talento.

Nos ha sorprendido gratamente ver la agenda del congreso, ya que más allá de temáticas como el impacto del teletrabajo y las nuevas tecnologías que a todos nos suenan, las primeras charlas se centran en las tres áreas que venimos trabajando en el propósito de tenea desde hace ya algunos años: cultura, sostenibilidad e igualdad.

 

Para las empresas que recién están comenzando a entender que la activación del propósito de marca en el journey de empleado, es la clave para retener el talento, el camino puede ser algo más largo.

En este artículo, te explicamos las claves para empezar a encaminar tu organización hacia una cultura de empresa capaz de generar un employee journey que retenga talento y te ahorre pérdidas por rotación o equipos disfuncionales. ¡Empezamos!

 

Etapas para implementar un propósito de empresa que retenga talento.

Definir el propósito de marca es solo el primer paso de la creación de una cultura empresarial que retenga el talento. La fase de activación del propósito suele ser la más compleja, ya que tiende a desvirtuarse por la inercia que traemos de años de repetir comportamientos, procesos e ideas sesgadas.

Para garantizar una buena gestión del propósito, se requiere la intervención de profesionales de distintas áreas, como especialistas en gestión de marca y gestión de personas, que alineen a todas las personas con impacto en la cultura bajo una misma visión.

Etapa 1. Definición de propósito

En esta etapa se define el propósito y se lo alinea tanto con los insights detectados en la plantilla, como con los valores de la cúpula. También se identifican y se depuran los aspectos de la cultura de empresa que lo debilitan o tengan potencial de ponerlo en entredicho en un futuro.

Coherencia y consistencia son los dos pilares indispensables de un propósito capaz de inspirar, fidelizar y retener empleados.

Esta etapa requiere:

  • conocer la cultura de empresa al dedillo: lo bueno y lo malo.
  • disponer de datos cualitativos históricos.
  • detectar insights relevantes de experiencia de empleados.
  • entender la evolución del contexto externo a la compañía.
  • entender las nuevas expectativas del usuario condicionadas por el contexto externo.

Etapa 2. Diseñar el employee Journey

Una vez identificado y depurado el propósito, los gestores de marca trabajan junto a los gestores de talento para:

  • Definir touch points, o puntos de contacto clave para una experiencia relevante.
  • Jerarquizar puntos de contacto, entre empleado y propósito, de mayor impacto.
  • Definir un presupuesto anual para distribuir entre las acciones de activación.
  • Asignar prioridades según la capacidad del touch point de generar engagement.
  • Benchmark para identificar buenas prácticas del sector.
  • Diseño del plan de acción.

Etapa 3. Ejecutar el plan de acción

Con el plan de acción consensuado, se asignan responsables a cargo del éxito de la implementación de cada touch point.
En esta etapa es indispensable que los altos cargos tengan la camiseta puesta y vivan el propósito con la convicción que lo hizo Apple, sin esta transversalidad el propósito no llega a activarse, los líderes lo bloquean y la cultura continúa estancada.
Para conseguirlo es indispensable:

  • Formación transversal de cargos medios y altos, para alinearlos en propósito (visión, estrategia de activación y su rol).
  • Contar con el compromiso de líderes para trasladar coherencia y consistencia a la plantilla.
  • Definir responsabilidades de los gestores asignados para implementar el journey en cada etapa.
  • Implementar las acciones, comenzando por la cúspide de jerarquía (es mejor empezar simple, que querer abarcarlo todo)

Etapa 4. Medir y pivotar

Conocer el impacto de cada punto de activación del propósito, es indispensable para mantener lo que funciona del journey y pivotar lo que no. En esta etapa es fundamental:

  • Contar con herramientas de gestión de talento que faciliten el feedback de cada acción.
  • Implementar métricas simples como el NPS, que nos permitan recopilar y analizar datos.
  • Contar con gestores hábiles en implementar y en pivotar su touch point asignado.
  • Detectar nuevas oportunidades de activación del propósito

 

Activadores de propósito para una cultura que retenga talento

¿Quién activa el propósito?

El propósito es el eje que define la cultura y por lo tanto no puede quedar encerrado en un departamento, debe involucrar a todos los integrantes de la organización. La activación del propósito es una línea estratégica corporativa de la cual deben estar al tanto la cúpula y altos cargos.

A nivel operativo, serán los técnicos de RRHH asignados a cada touch point del plan de acción, los encargados de implementar las acciones que se definieron con los especialistas en marca  en la etapa 2 (que suelen ser externos o estar en departamentos como marketing/comunicación).

La suma de todos estos touch points y su consistencia en tiempo y mensaje, es lo que generará una nueva cultura de empresa, de la cual el empleado forma parte activa desde su incorporación.

Algunos de los touch points más relevantes para activar el propósito son:
– on boarding
– seguimiento de evolución
– personalización de experiencia
– humanización de comunicaciones
– bloqueo de dinámicas disfuncionales

El propósito es relativamente constante, pero la forma de activarlo debe evolucionar. La innovación en la forma de activarlo es lo que lo mantiene vivo en el espíritu y la cultura de la organización.

¿Qué son activadores de propósito?

El propósito de marca o de empresa, es el impacto que deja el negocio en la vida de las personas, más allá del objetivo de ganar dinero.
Cuando hablamos de activar el propósito en la plantilla, nos referimos a interacciones y experiencias capaces de crear conexiones emocionales entre el empleado y la cultura empresarial. Estas activaciones pueden ser eventos específicos o activaciones sutiles en la comunicación.

Por ejemplo para el caso de una empresa cuyo propósito es “contribuir a la igualdad para equilibrar cuotas de ocupación”,

Ejemplos de activación específica:
– organizar un encuentro anual para empleados con figuras relevantes en la materia
– definir el manual de igualdad corporativo.
– colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro en el mismo objetivo

Ejemplos de activación sutil:
– Dedicar una apartado del onboarding a comunicar brevemente el propósito y los tipos de acciones.
– Encuesta vía intranet

El activador del propósito, es sencillamente la acción por la cual el propósito deja de ser una declaración de intenciones y se vuelve real.

 

Los avances tecnológicos que serán tendencia en RRHH 2023

En cuanto a tendencias en RRHH para 2023, mas allá de las tendencias de gestión, destacan las tendencias tecnológicas que siguen siendo una constante en la evolución de los departamentos d eRRHH.
En tenea tuvimos la oportunidad de poder asistir a ediciones anteriores del  HR Innovation Summit,  la transformación digital sigue marcando el camino del cambio a los departamentos de recursos humanos, donde la digitalización total de sus procesos ya es la nueva realidad dentro de las compañías.

Las tecnologías que tendrán mayor impacto en la gestión del talento de cara al próximo año son:
– Machine learning
– IA predictiva
– Big data

La evolución de la tecnología está cambiando la manera de hacer y pensar en relación a la gestión del talento, implantando nuevas directrices, y siendo el principal vehículo de innovación para garantizar una buena experiencia de trabajo independientemente de la modalidad de colaboración.

El reto de los profesionales de RRHH para el próximo año está claro: formar a las personas para esta nueva era digital, enfocarse en el propósito como clave de fidelización a largo plazo, y poner en práctica herramientas innovadoras, para mantenerse competitivos en un mercado que cada vez requiere más tecnología y espera más humanidad.

0 Shares:
You May Also Like