Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada

¿Qué es la realidad virtual? ¿Qué es la realidad aumentada? ¿Son la misma tecnología?

Qué es la Realidad Virtual

Desde antaño se ha estado oyendo hablar acerca de la realidad virtual ligada al entretenimiento. Es en la última década cuando más importancia a cobrado esta tecnología con la aparición del Oculus Rift. Lo que se intenta es sumergir al usuario en otro mundo y poder interactuar dentro de este, creando ilusiones y simulando escenas virtuales. La realidad virtual ha adquirido popularidad a lo largo de estos años gracias a los videojuegos, y sobretodo con la aparición de los smartphones.

Con el proyecto Oculus y las gafas de VR —las cuales poseen un giroscopio y un acelerómetro— se ha conseguido que cualquier persona pueda recrear esa sensación de realidad virtual, como si estuviese dentro de la propia escena. Estas gafas de VR pueden poseer pantalla propia, pero también podemos encontrar modelos que únicamente necesitan la pantalla de un smartphone para conseguir dicha inmersión gracias a sus lentes. Su abanico de precios hace que las gafas más low-cost se conviertan en una puerta de entrada a todos aquellos curiosos que quieran probar esta tecnología utilizando su teléfono inteligente y a un bajo coste. Los gadgets más conocidos, aparte de Oculus Rift, son HTC Vive o Playstation VR, los cuales incluso poseen mandos y sensores para una mejor interacción y experiencia.

¿Y la Realidad Aumentada?

Por otra parte tenemos la tan actual realidad aumentada. En este caso, el concepto radica en añadir información visual a la propia realidad, creando así nuevas experiencias interactivas. No crea un escenario o mundo desde cero, sino que aprovechando nuestro mundo agrega elementos virtuales.

El hecho de basarse en superponer imágenes creadas a través de un ordenador en nuestra realidad permite que sea posible llevarlo a cabo con un smartphone actual. Aunque es una tecnología que existe desde hace años, fue con la aparición de Pokémon GO que tomó popularidad entre nosotros. Este videojuego trata de, a través de la propia cámara del smartphone, superponer en nuestra realidad a los personajes de dicho videojuego. Tal y como se ha dicho, se pueden insertar todo tipo de material digital, ya sean mapas, fotografías o textos.

Los proyectos más importantes ligados al campo de la realidad aumentada son las Google Glass o Microsoft HoloLens.

Puntos diferenciales

La principal diferencia, está en que la realidad virtual, en esencia lo que busca es la inmersión del usuario en un nuevo escenario, en un mundo virtual. Por contrario, la realidad aumentada permite añadir información al propio mundo real. Ambos juegan con la tecnología alrededor del usuario, intentando crear una experiencia diferente al propio mundo real, ya sea cambiándolo por completo, o añadiendo información.

Los campos de aplicación son muy elevados. La realidad virtual se puede encontrar tanto en videojuegos como en moda, pasando por deportes o publicidad. La realidad aumentada también puede utilizarse en educación, comercio, industria o inclusive turismo. Como vemos, hay un sinfín de aplicaciones para estas “nuevas” tecnologías que se encuentran en un momento de auge.

0 Shares:
You May Also Like