Te explicamos en qué consiste el Blockchain y las criptomonedas más conocidas

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain ─ o cadena de bloques ─ es un término que se acuña a una tecnología emergente, que está enmarcada en el sector financiero. Esta tecnología es la que alberga un nuevo paradigma de transacciones digitales con la peculiaridad de que son descentralizadas.

A pesar de ser un hecho novedoso y estar en sus primeros estadios de crecimiento, son muchos los interesados en implementar este sistema, ya que se cree que puede ser algo revolucionario a nivel mundial.

Por lo tanto, entendemos el Blockchain como una tecnología P2P ─ peer to peer ─ con el objetivo de simplificar transacciones financieras. La idea principal reside en eliminar a los intermediarios ─ bancos, por ejemplo ─ para evitar costes extra. Es una base de datos descentralizada, formada por bloques públicos, un historial de transacciones encriptadas.

Fuente: https://www.thomsonreuters.com/en-us/posts/tax-and-accounting/blockchain-impact-tax-and-accounting-industry/

Las criptomonedas

Cuando hablamos de criptomonedas o criptodivisas nos referimos a monedas digitales que se utilizan para el intercambio de bienes o servicios, a través de un sistema de transacciones electrónicas, y sin necesidad de intermediarios.

Las criptomonedas y el blockchain convergen en este sentido. Las criptodivisas son el elemento clave para llevar a cabo las transacciones digitales con un sistema de cadena de bloques. Algunas de sus características son:

  • Transacciones descentralizadas
  • Alcance mundial
  • Sin intermediarios
  • Mayor rapidez
  • Privacidad
  • Seguridad en transacciones

Las criptodivisas más conocidas

En cuando a monedas digitales, la precursora ─ y más conocida por la mayoría ─ es el Bitcoin, creado en 2009 por Satoshi Nakamoto. A raíz de la evolución del Blockchain y el interés por las transacciones digitales sin intermediarios, han aparecido nuevas criptodivisas. Las monedas digitales más conocidas son:

  • Bitcoin
  • Bitcoin Cash
  • Litecoin
  • Ethereum
  • Dogecoin

Panorama actual

Las criptodivisas y la tecnología Blockchain no es algo que acabe de surgir, sino que es ahora cuando más peso está adquiriendo. El Bitcoin ─ y hablamos de este porque es el más conocido ─ existe desde 2009, a pesar de que arrastra una connotación negativa por su uso en la deep web.

El precio del Bitcoin también es motivo de estudio, ya que durante el año 2017 y principios de 2018 ha sufrido una evolución ─ y subida de precio. Durante los primeros meses de 2017 el precio de mercado por Bitcoin se situaba sobre los USD$1,000. A pesar de ello, su precio crecía paulatinamente llegando hasta los USD$6,000 a principios del mes de diciembre de 2017, donde se encuentra el momento clave de la criptodivisa. A partir de diciembre su precio aumentó hasta el pico de los USD$20,000. En ese momento y hasta el mes de febrero de 2018 ha bajado hasta situarse en los USD$8,000 aproximadamente, bajando más del doble de su valor máximo.

Fuente: https://www.blockchain.com/explorer/charts/market-price

Tal y como se aprecia en el gráfico, el mes de diciembre fue el momento álgido de la criptomoneda, a pesar de que durante todo el 2017 creció en cuanto a precio de mercado a raíz del boom del Blockchain.

No sabemos si el precio de mercado de las criptodivisas va a aumentar o bajar, tal y como le está pasando actualmente al Bitcoin. Lo que sí que podemos afirmar es que la voluntad de los usuarios está en intentar expandir la descentralización de las transacciones financieras, lo que conlleva beneficiarse de todas las ventajas que conlleva el uso de las monedas digitales y la cadena de bloques.

Fuentes:

https://blogs.thomsonreuters.com/answerson/blockchain-impact-tax-and-accounting-industry/

https://blockchain.info/es/charts/market-price

 

0 Shares:
You May Also Like